MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Madrid + Natural

Madrid + Natural

Del 17 de abril al 27 de mayo de 2008

 

Toda la naturaleza de la Comunidad de Madrid en un paseo. Su esencia condensada en una visita agradable, llena de sorpresas e información. Vista, oído, olfato, tacto... no hay sentido que no reciba estímulo en una exposición ideada para crear emociones y provocar sensaciones.

 

La temática de la muestra se articuló en torno a los aspectos geográficos y demográficos, el medio físico, medio natural y paisaje, educación ambiental, expuestos a través de módulos con dioramas, reproducciones a tamaño real, proyecciones, espacios tridimensionales y paneles informativos.


"Madrid+Natural" se proyectó para conseguir diferentes objetivos: en primer lugar, para acercar al visitante a la naturaleza de la Comunidad de Madrid; en segundo lugar, para despertar su interés por la realidad ambiental y el conocimiento activo de su riqueza y diversidad. Esto llevó al tercer propósito, esto es, fomentar la sensibilización ciudadana en cuanto a la participación en la conservación de nuestro entorno natural. "Madrid+Natural" mostró facetas de la naturaleza madrileña no siempre fáciles de percibir. Produce admiración y respeto, la manera más efectiva de vincular a los visitantes con nuestro entorno natural.


Para reforzar este planteamiento, se editaron guías para alumnos y profesores, un material didáctico adecuado para la realización de actividades relacionadas con el medio ambiente.
A través de fotografías, dibujos y maquetas, el visitante pudo adentrarse en algunos de los ecosistemas de nuestra Comunidad, un enclave yesífero del sureste, el interior de un melojar en primavera o un entorno típicamente serrano, ejemplos de la riqueza de su biodiversidad. Descubrir sus secretos, observar a su fauna en todo su esplendor, siguiendo sus huellas y rastreando otros indicios o señales

 

Fue una oportunidad para recorrer algunos de los ecosistemas y paisajes típicos de nuestra Comunidad, como la Sierra de Guadarrama, en la que habitan hasta cinco especies diferentes de anfibios, o la dehesa, uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica, generada por la gestión sostenible de los bosques de encinas. Una de las piezas más impresionantes de la exposición fue la recreación a tamaño natural de un águila imperial, especie protegida de la Comunidad de Madrid.

 

La exposición itinerante de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "Madrid+Natural" en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) fue una muestra por la naturaleza de Madrid más cerca de ti.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica