MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Mirada al interior

Mirada al interior

Desde el 23 de diciembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008.

 

Pretendió realizar un recorrido histórico desde su creación como Gabinete de Historia Natural hasta la actualidad, a partir de las piezas más representativas de su colección.

 

Esta iniciativa surgió en respuesta a la demanda suscitada entre los visitantes del Museo, quienes deseaban desde hace tiempo poder contemplar en sus salas los innumerables fondos con los que cuenta esta institución.

 

Para ello, se expuso una nueva alternativa a las exposiciones convencionales que pretendió ser más dinámica y participativa. Fue el propio público quien elijió las piezas que deseaba ver expuestas en esta muestra a través de un buzón de sugerencias colocado en la sala.

 

Así, los ejemplares se fueron cambiando por otros según las preferencias de los visitantes y hasta lo largo del año 2008. Entre los ejemplares que pudieron contemplarse, se encontraron piezas de los siglos XVIII y XIX pertenecientes al Real Gabinete y a la expedición al Pacífico (1862-1866), así como ejemplares representativos de las naturalizaciones de los Hermanos Benedito. También pudieron contemplarse piezas originales de los lapidarios de Carlos III y reproducciones de brillantes y gemas históricas.

 

Asimismo, se recuperó para el público una importante representación de las maquetas geomorfológicas realizadas por Carlos Vidal Box en la primera mitad del siglo XX y valiosas piezas de la colección de Prehistoria, entre ellas los calcos de Benítez Mellado, auxiliar artístico del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1915 y dibujante de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas. Una selección de los más representativos fósiles de homínidos completó la muestra.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica