MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Los otros arquitectos

Los otros arquitectos

Del 17 de junio hasta el 4 de septiembre de 2005

 

Durante la historia de la vida, los seres vivos han desarrollado siempre estrategias diversas para ser más independientes del medio y sobrevivir mejor. En la mayoría de las ocasiones, animales y humanos han ideado y creado construcciones que les han permitido descansar, criar, protegerse, cazar, almacenar alimentos, etc.

 

Los humanos compartimos con el resto de los animales mucho más de lo que nos pensamos, pero nuestra capacidad de aprender y de innovar nos ha llevado a superar y mejorar cualitativamente las construcciones puramente funcionales. Asimismo los mecanismos por los cuales el ser humano construye son también diferentes, y nos inducen a hablar de animales constructores y humanos arquitectos.

 

Estructurada en áreas diferenciadas: "La evolución de las construcciones", "¿Por qué construyen?", "¿Cómo construyen?", "Construcción y entorno", "De constructor a arquitecto", la exposición da respuesta a diferentes incógnitas e interrogantes. Para responder a todas estas preguntas de una manera didáctica y amena, el Museo utilizó multitud de maquetas, dibujos, esquemas, planos, fotografías y vídeos, junto a ejemplares naturalizados y fósiles de los animales constructores más importantes de la naturaleza: mamíferos, aves, insectos, peces, anfibios,...

 

La exposición era una producción del Museu de Ciències Naturals de Barcelona en coproducción con los Museos Científicos Coruñeses. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) realizó una ampliación de las construcciones de animales más desconocidas como las realizadas por los anfibios y peces o las agallas vegetales inducidas por los insectos en las plantas.

 

Para ilustrar las construcciones de seres humanos la exposición incluye planos y maquetas de Madrid y algunos de sus edificios emblemáticos. Además se incluyeron casos curiosos, como el de los nidos de insectos construidos hace 3.000 años entre el lino de una momia egipcia y varios experimentos interactivos, como la reproducción de una madriguera de tejones.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica