MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Quebrantahuesos: una esperanza para su conservación

Quebrantahuesos: una esperanza para su conservación

Del 20 de diciembre de 2001 al 31 de enero de 2002

 

A través de 32 excelentes fotografías realizadas por Francisco Márquez desde el año 1991 al 2000, se daba a conocer la biología, el hábitat y la vida del quebrantahuesos en el Pirineo. También se trataba de mostrar el trabajo realizado por la Fundación para la Conservación del quebrantahuesos y WWW/Adena, con el apoyo de la Caja de Ahorros de la Inmaculada, para impedir el declive de esta especie.

 

Además la exposición contó con 12 fotografías retroiluminadas que ilustraban, el paisaje donde habita el quebrantahuesos, así como el trabajo de campo que se realiza para proteger su conservación y la fauna que vive en la zona. Animales naturalizados, propiedad del MNCN, completan la exposición.

 

El quebrantahuesos es una de las rapaces mas desconocida y misteriosa, que a mediados de este siglo habitaba en casi todos los ecosistemas montañosos del preártico. La caza ilegal, el uso del veneno y la destrucción de su hábitat por diversas razones , y sobre todo nuestro desconocimiento, convirtieron en pocos años, a esta fascinante ave de gran rareza biológica en una especie al borde de su extinción. Actualmente ha desaparecido de toda Europa y sólo se encuentra en Creta, Córcega, Pirineos y Prepirineos, sobre todo en los cielos de Aragón, en una situación de crítica supervivencia a largo plazo.

 

Esta rapaz diurna está vinculada al grupo de los buitres y se alimenta de huesos. Su estrategia alimentaria está definida en su propio nombre, ya que mientras vuela arroja los huesos de sus presas, para que al chocar con el suelo se fragmenten y pueda comer la médula.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica