MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Volcán y Vino

El volcán y el vino

Del 23 de abril al 6 de julio de 2008

 

Que no todos los vinos son iguales, es algo mundialmente conocido.

 

Lo que no es tan sabido por el gran público es que las vides que crecen en terrenos volcánicos tienen unas características peculiares debido a las condiciones especiales de estos terrenos. Está el caso de Lanzarote, que fue cubierta por las erupciones que asolaron la isla en el siglo XVIII. Allí la planta crece dentro de hoyos rellenos de restos de lava, que protegen la vid y retienen el poco agua que ésta recibe de las lluvias, lo que aporta unas características especiales a la producción vinícola de estas tierras.

 

El volcán y el vino intentó reflejar los comienzos y el desarrollo de la relación entre estos dos elementos, así como la historia de Lanzarote y otras zonas volcánicas y vinícolas del mundo. Para explicar todo esto, se instaló una maqueta virtual que reflejó la génesis y evolución de Lanzarote, un audiovisual sobre los dos elementos protagonistas de la exposición, lavas ‘grabadas' del Vesubio procedentes de los fondos del Museo, información interactiva de la Casa de los Volcanes (Cabildo de Lanzarote) y de los volcanes de las islas Canarias y Azores, y distintos paneles temáticos, como el dedicado a la representación de los volcanes y el vino en la pintura de Velázquez.

 

El proyecto VULCMAC II, en el que se enmarcó la exposición, expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), tuvo como objetivo la divulgación del volcanismo como patrimonio común de las regiones periféricas insulares atlánticas de España y Portugal. Fue financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos de Lanzarote.

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica