MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Almudena Salamanca. GEMMAE

GEMMAE. Almudena Salamanca

Desde el 23 de abril de 2015


El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta a partir del próximo 23 de abril una exposición de Almudena Salamanca que bajo el título ‘Gemmae' la artista nos mostrará a través de una selección de óleos sobre lienzo en lenguaje realista los detalles más pequeños de piedras preciosas como el rubí, esmeralda, zafiro...

 

Almudena Salamanca empieza a trabajar este proyecto en el año 2009, limitándose al principio a fotografiar las gemas descubriendo cristalizaciones, jardines, rutilos... y haciendo de estos los protagonistas de las telas.


Las gemas dejan así de ser figuras legibles y pasan a crear un juego entre figuración y abstracción. El resultado es un cuadro que intenta luchar contra la pasividad de la mirada, invitando a descubrir qué parte de la gema está descrita en cada lienzo.


Las líneas y colores, fieles al original. La sensación de volumen viene dada por el estudiado manejo del color con sus distintas escalas tonales y saturación.

 


"Puede ser que Salamanca haya encontrado un camino fructuoso para salir del impasse que ha supuesto para algunos pintores el hiperrealismo."


Gabriel Finaldi

Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado

"Yo os invito a mirar. Y a descubrir".
Salamanca

                                 

 

Imágenes de izquierda a derecha,

Citrino. Óleo sobre lienzo

La perla blanca. Óleo sobre lienzo

Ópalo negro. Óleo sobre lienzo

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica