MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

La naturaleza fuera de si.

La naturaleza fuera de si.

Del 6 de junio de 2006 al 30 de agosto de 2006.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), acogió por tercera vez una exposición dentro del festival PHotoEspaña. En esta ocasión, presentó La Naturaleza fuera de sí, una muestra compuesta por imágenes de la Agencia France-Presse, que refuerza el deseo de esta institución en seguir vinculado a la actualidad gráfica con experiencias como ésta última, realizada junto a PHotoEspaña y la Agencia France-Presse y presentada en el marco del IX Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2006.

La exposición La Naturaleza fuera de sí fue inaugurada el 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, para poner de manifiesto los factores que inciden en la paulatina destrucción de la Biosfera. En los dos últimos años hemos vivido un cúmulo de desastres naturales que demuestran lo ilusoria que es la idea de que podamos algún día llegar a dominarla. En diciembre de 2004, el tsunami del sur de Asia; en septiembre de 2005, los huracanes en Estados Unidos y de Centroamérica; en octubre de 2005, el terremoto en la frontera entre India y Pakistán; en mayo de 2006, el terremoto en la isla de Java... La Naturaleza nos hiere, pero también nosotros la herimos a ella. Se habla de «choque» entre las actividades humanas y la biosfera, es decir, la vida en la Tierra en su conjunto.

 

LA EXPOSICIÓN

La exposición La naturaleza fuera de sí reunió 140 fotografías de más de 90 reporteros gráficos seleccionados entre los 350 que constituyen la red mundial de la Agencia France-Presse (AFP). Imágenes que plasman la belleza y los caprichos de la Naturaleza. Unas veces maravillosa, otras, indomable, ésta aparece retratada en los cuatro rincones del mundo.

 

Estructurado en nueve apartados, el trabajo de estos fotógrafos demuestra que, a veces, una imagen vale más que mil palabras: Los volcanes. Los desastres provocados por el ser humano. El calentamiento del Planeta. El problema del agua. Las inundaciones. Los terremotos. Las energías. La extinción de algunas especies animales. La urbanización y la deforestación.

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica