MNCN

rana fosil cabeceras

Histórico de exposiciones

Naturalezas Ilustradas. La Colección van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales

<i>Naturalezas Ilustradas. La Colección van Berkhey del Museo Nacional de Ciencias Naturales</i>

Desde el 29 de abril de 2014 hasta el 3 de mayo de 2015

 

 

Más de 200 años después de su llegada a Madrid, las láminas de la colección de van Berkhey se exponen por primera vez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

 

La colección iconográfica reunida por el holandés Johannes Le Francq van Berkhey (1729-1812) fue adquirida en subasta pública para el Real Gabinete de Historia Natural en Ámsterdam, en 1785, por orden de Carlos III. Tras llegar a Madrid sin la compañía de catálogo, el director del Gabinete, Franco Dávila, realiza un inventario manuscrito de la colección que poseía más de 9.000 piezas. Personajes importantes en la adquisición de la colección fueron Ignacio Asso y del Río, cónsul general de España en Ámsterdam cuando se publica el catálogo de la subasta, Jose Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, Secretario de Estado y del Despacho desde 1777 y benefactor del Real Gabinete de Historia Natural, y el propio Franco Dávila.

 

Van Berkhey, médico, naturalista y dibujante es el autor de cientos de dibujos de su colección que aunque era fundamentalmente zoológica incluía también plantas, minerales, rocas y fósiles, con un gran valor tanto artístico como científico, dada su ambición de representar al mayor número de especies sistemáticamente ordenadas. La colección iconográfica de plantas se custodia actualmente en el Real Jardín Botánico y la zoológica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al CSIC. Una tercera parte de la colección se encuentra en la Biblioteca Nacional de España.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales custodia más de 4.000 ilustraciones zoológicas (dibujos y grabados) en las que se han podido identificar alrededor de 50 artistas de los siglos XVII y XVIII, aunque la mayoría de los dibujos están realizados por el propio van Berkhey y por Jacob L'Admiraal. Otros autores son Beeldemaker, Holsteijn, Hengstenberg, y Durero.

 

En la colección estaban también incluidos retratos de naturalistas ilustres, y dibujos o grabados de trajes, animales fantásticos y paisajes rurales o urbanos. En cuanto a las técnicas empleadas para los dibujos predomina la acuarela, pero también se utiliza grafito, carboncillo, tinta china y sanguina. Entre los grabados existen xilografías y calcografías en negro y coloreadas.


LA EXPOSICIÓN

La primera parte de la exposición está dedicada al Real Gabinete de Historia Natural, germen del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. En ella se presenta una selección de piezas que pertenecieron a esta institución, entre los que destacan piedras bezoares, corales y moluscos así como minerales y fósiles. Además se exhiben microscopios del S. XVIII, documentos fundacionales y relacionados con la adquisición de la colección van Berkhey, así como compendios de Historia Natural de los siglos XVI, XVII y XVIII como los realizados por K. Gesner, U. Aldrovandi y A. Seba.

 

La colección van Berkhey está representada por casi un centenar de ilustraciones zoológicas fundamentalmente dibujos a la aguada y a la acuarela, y calcografías iluminadas, que representan mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles, peces, artrópodos, moluscos, y cnidarios y asteroideos. Al final se exhiben también láminas de minerales y fósiles.

 

La muestra se completa con más 150 ejemplares de los fondos del Museo que se corresponden con especies recogidas en los dibujos y grabados. Entre ellos destaca el imponente león africano junto al grabado de Hollar para uno de los dibujos de Alberto Durero, la esfinge del aligustre dibujada por L'Admiraal y el mismo insecto de la colección de entomología o la variada selección de moluscos también representados en sus correspondientes láminas incluida la concha denominada antiguamente Pabellón de Orange.

Naturalezas Ilustradas

Play

Naturalezas Ilustradas. Catálogo Exposición

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica