MNCN

nautilus cabeceras

Exposiciones Permanentes

Almacén de aves y mamíferos

Almacen de aves

22 diciembre de 2009.

Almacen

 

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, fundado como Real Gabinete de Historia Natural por Carlos III en 1771, custodia las más importantes colecciones zoológicas y geológicas de España con más de 8 millones de ejemplares.

 

En este "almacén visitable" se muestra poco más del 2% de la colección de Aves y Mamíferos naturalizados. La cacatúa filipina, el pingüino del Cabo, el kiwi marrón, el ornitorrinco, el mono narigudo o el pangolín indio son algunos de los ejemplares (998 aves y 204 mamíferos), que procedentes de los 5 continentes, aquí se pueden contemplar. A pesar de que algunos de ellos fueron naturalizados hace más de 150 años conservan plenamente su valor histórico y científico.

 

La naturalización se empleó en el pasado como forma de conservación, estudio y exhibición de animales, pero en la actualidad la preparación para la investigación utiliza técnicas muy diferentes y la naturalización se utiliza para mostrar los ejemplares al público e ilustrar tanto acerca de su aspecto natural como de su biología.

 

 

Ciencia, arte e historia

 

Entre los ejemplares que se exhiben destacan los naturalizados por Luis y José María Benedito, escultores taxidermistas que trabajaron en el Museo a principios del siglo XX y supieron aunar como pocos, ciencia y arte en sus dioramas y animales taxidermizados. En la historia del Museo figuran también compras realizadas a empresas internacionales como las británicas Rowland Word y E. Gerard & Sons o la Francesa Verreaux. Otros fueron colectados en expediciones científicas realizadas por el Museo, como la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866) y naturalizados por los taxidermistas del Museo, Duchen, Sánchez y los citados hermanos Benedito.

 

Por encontrarnos en un almacén y no en una sala de exposiciones se ha dado prioridad a los criterios de conservación. La iluminación intensa y los cambios de temperatura son sus peores enemigos, por eso existe una climatización constante y la luz es fría, de fibra óptica y tenue.

 

Además todas las piezas conservan su etiquetado original y algunas de las revisiones posteriores, información de vital importancia para la colección.

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica