MNCN

nautilus cabeceras

Exposiciones Permanentes

Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

 

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales reabre una de sus salas con la exposición ‘Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama' que ha realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

 

La muestra describe el último de los espacios naturales que se ha añadido a la red de parques nacionales y agrupa un gran número de aves y mamíferos tanto aislados como en grupos diorama, la mayoría de ellos verdaderas obras de arte de los geniales taxidermistas Luis y José Mª Benedito, montados a principios del siglo pasado.


Es un recorrido por los principales ecosistemas de la Sierra, desde su historia geológica hasta la importancia de los organismos casi invisibles que viven en el agua y en el suelo, los que hacen posible la vida de este entorno, todo ello forma una trama de interrelaciones que es importante conservar y es explicado en esta exposición.


Águilas reales, imperiales, buitres, milanos, un jabalí, una liebre, tejones, mirlos acuáticos, arrendajos y muchos más habitantes de los bosques y cumbres de Guadarrama. Es muy importante también el diverso mundo de los insectos, con gran número de endemismos, en decir especies que solo viven en este lugar, y que además en muchos casos han sido descubiertos y estudiados por investigadores de Museo Nacional de Ciencias Naturales a lo largo de su historia.


Un rincón de la exposición, que se renovará varias veces a lo largo del año, está dedicado a las investigaciones que actualmente realizan los científicos del Museo en el Parque, especialmente en las instalaciones de la Estación Biológica de El Ventorrillo.

 

La muestra permanecerá abierta todo el año 2016.

 

 

 

 

(Izquierda) Ejemplar de buitre negro, Aegypius monachus.

 

(Derecha) Diorama de águilas reales, Aquila chrysaetos, realizado a principios de siglo por los hermanos Benedito.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información: 

Blog Observatorio del Ventorrillo

 

 

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica