MNCN

elefante cabecera

Exposiciones Temporales

Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto–Escuela (1918–1939)

Uno de los salones del Museo de Ciencias Naturales. Crónica. Madrid, 1930.

 

Del 31 de octubre al 27 de enero de 2019

 

Esta exposición conmemora el centenario de la creación del Instituto-Escuela en 1918 y ha sido organiza junto con el Instituto Isabel la Católica

 

El Instituto-Escuela fue un proyecto de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) con el fin de impulsar el progreso científico, cultural y educativo que hiciera posible la modernización de la sociedad española.

 

En la muestra se exponen las láminas didácticas, las placas de vidrio, los modelos anatómicos y florales y las microfotografías que procuraban al alumno para la contemplación directa de los objetos que tenía que estudiar. También se muestran los enseres e instrumentos empleados en los laboratorios.

 

Para completar su formación, a los contenidos aprendidos en las aulas y en los laboratorios se añadían las excursiones. Estas incluían salidas al campo, visitas a museos y fábricas, viajes por España y el extranjero e intercambios con alumnos de otros centros europeos. Las visitas que recibía el Museo Nacional de Ciencias Naturales por parte de estos alumnos y los trabajos realizados, tienen especial relevancia en esta exposición en la que también se proyectan vídeos que recogen, entre otros, los testimonios de hijos de antiguos alumnos. Gracias a dos puestos interactivos el visitante puede profundizar en las actividades y materiales desarrollados en el Instituto-Escuela.

 

La exposición ha sido comisariada por las profesoras del Instituto Isabel la Católica, Encarnación Martínez y Carmen Masip.

 

 

Imagen:  Uno de los salones del Museo de Ciencias Naturales. En primer término, un grupo de alumnos del Instituto Escuela escuchando las explicaciones de sus profesores y tomando notas durante su visita al Museo. Crónica. Madrid, 1930. 

 

 

 

 

 

 

RSS

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica