MNCN

elefante cabecera

Exposiciones Temporales

"Maria Skłodowska Curie: una polaca en París"

María Skłodowska Curie una polaca en París

Desde el 5 de marzo hasta el 7 de septiembre de 2014.

PRORROGADA hasta el 15 de octubre de 2014.

 

María Skłodowska-Curie: una polaca en París conmemora la creación centenaria de los primeros Institutos dedicados a las aplicaciones de la radiactividad: el Instituto de la Radiactividad de Madrid (1910), el Instituto del Radio de París (1914) y el Instituto del Radio de Varsovia (1932).


Por un lado, el recorrido expositivo pretende acercar al público la mujer que fue pionera en alcanzar muchas metas: ser doctora en Ciencias Físicas, profesora universitaria, académica, galardonada con el Premio Nobel y la primera persona que lo obtuvo en dos ocasiones, así como un largo etcétera de primeras veces que culminaron en 1995 con su inhumación en el Panteón de Hombres Ilustres de Francia.


Por otro, invita a enfocar la mirada en la persona que subyace bajo el personaje, destacando su innata generosidad, su sentido del compromiso y la solidaridad ampliamente demostrados en la Guerra de 1914, así como su entrañable entrega a su familia, a Polonia, su país de origen, a Francia, su país de adopción, y a la Humanidad entera.

 

-Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero. Comisarias de la exposición-

 

 

La exposición muestra la vida y la obra de María Skłodowska-Curie a través de  paneles biográficos divididos en cinco secciones:

-  Polonia: infancia y juventud.

-  París: estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie.

-  Ciudadana del Mundo: últimos años como embajadora de la ciencia.

-  Viajes a España: 1919, 1931, 1933.

-  Sus descendientes: hijas y nietos.

 

 

Además se muestran aparatos de medida de  la radiactividad, de la época de los trabajos de Maria Skłodowska Curie, entre los que cabe destacar dos prototipos de Pierre Curie de 1900 que se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales junto a ediciones de sus libros, publicaciones en revistas científicas, biografías, documentos originales y objetos conmemorativos.

 

Una colección de fotografías de su vida personal y dos vídeos “Mi encuentro con Marie Curie” (testimonios) y “Pierre y Marie Curie: ellos mismos” (sus propios textos en la voz de Manuel Galiana y Sonnia L. Rivas- Caballero) completan la imagen de la ilustre científica.

 

Por otro  lado los tres Institutos dedicados al estudio del Radio y sus aplicaciones, cuyo centenario conmemoramos, están presentes en la exposición a través de diferentes aparatos y  fotografías.

- El Instituto de Radiactividad de Madrid tuvo su origen en el Laboratorio de Radiactividad creado en 1903.  En 1910 el Laboratorio pasa a ser Instituto de Radiactividad y funciona hasta 1940.

- El Instituto del Radio de París, Instituto Curie, fue fundado por Marie Curie y Claude Régaud en 1914. El Instituto Curie, de acuerdo a la voluntad de Marie Curie, se dedicó desde su creación al tratamiento médico del cáncer.

 - El Instituto del Radio de Varsovia fue creado por iniciativa de Marie Curie y fundado en 1932 en colaboración con el gobierno polaco. Actualmente es el Instituto de Oncología Maria Skłowdoska-Curie, el centro más especializado del tratamiento contra el cáncer en Polonia.

 

Los aparatos que se muestran en esta exposición, propiedad del CSIC, provienen del antiguo Instituto de Radiactividad de Madrid y actualmente se custodian en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y del antiguo Instituto Rockefeller, hoy Instituto Rocasolano. La exposición presenta una decena de aparatos, todos de la época de los trabajos de Marie Skłowdoska-Curie, entre los que los que destacan los mencionados prototipos de Pierre Curie de 1900. 

 

La exposición finaliza  con la recreación del Laboratorio de Marie de la Rue Lhomond.

 

 

CICLO DE CONFERENCIAS


Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas.

 

 

5 de marzo: "Mujer y Ciencia. Mi propia experiencia".
Margarita Salas. Profesora ad honorem del CSIC.
Conferencia Inaugural.
Residencia de Estudiantes
c/ Pinar, 21-23 (Campus central del CSIC)

 

3 de abril: "El Instituto del Radio en Varsovia, un regalo del pueblo polaco a Marie Skłodowska-Curie. El uso del radio en la medicina".
Edward Towpik, Director del Instituto del Museo de Historia de la Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de Varsovia.
Museo Nacional de Ciencias Naturales
c/ José Gutiérrez Abascal, 2

 

24 de abril: "Los Joliot-Curie, mis padres, y la radiactividad artificial ".
Hélène Langevin-Joliot. Profesora de Investigación Emérita. CNRS (Instituto de Física Nuclear).
Salón de Actos.
CSIC. c/ Serrano, 117

 

29 de mayo: Doble disertación
"Ève Curie, una mujer de excepción" por Anne Joliot. Bióloga. Profesora de Investigación del CNRS".
"La Investigación tal y como la han vivido tres generaciones de científicos" por Pierre Joliot-Curie. Biofísico, Profesor Emérito del Collègue de France.
Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22

 

12 de junio: "La radiactividad o la ciencia de lo invisible".
Renaud Huynh. Director del Museo Curie de Paris.
Instituto Francés
c/ Marqués de la Ensenada, 12

 

3 de julio: "Los viajes en España de María Sklodowska-Curie".
Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, autoras de la biografía "María Sklodowska-Curie, una polaca en Paris".
Conferencia de clausura.
Museo Nacional de Ciencias Naturales.
c/ José Gutiérrez Abascal, 2

 

Logos Marie Curie

 

 

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica