MNCN

elefante cabecera

Exposiciones Temporales

Tesoros del Amazonas

Tesoros del Amazonas

Desde el 30 de enero hasta el 25 de julio de 2013. Prorrogada hasta el 2 de septiembre de 2013.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) inaugura Tesoros del Amazonas una exposición temporal en la que se presenta el "Amazonas" como paradigma universal de la biodiversidad, y da cuenta también de la diversidad de civilizaciones indígenas que perduran a lo largo de su ingente cuenca. Por otro lado realiza un recorrido por las distintas expediciones que los españoles han realizado en la zona a lo largo de los siglos, comenzando por Orellana, su descubridor y del que recientemente se ha celebrado el quinto centenario de su nacimiento. Además el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de forma institucional o a través de los investigadores de su plantilla ha jugado un papel relevante en la exploración del Amazonas, como es el caso de Jiménez de la Espada integrante de la Comisión Científica al Pacífico (1862-1866), o al Capitán Iglesias Brage ligado directamente al Prof. I. Bolívar, por entonces director del Museo.

 

 

La exposición trata el tema de la Amazonia de una forma integral contemplando todas sus vertientes: como paradigma mundial de la biodiversidad, su importancia ecológica a nivel planetario, la gran variedad de culturas indígenas, el papel histórico de España y la investigación científica actual que investigadores del MNCN, entre otros, realizan en ella.

 

Recientemente se cumplía el 500 aniversario del nacimiento de Francisco de Orellana (1511-1546) en Trujillo (Cáceres). Su expedición cruzando América del Sur desde Quito hasta el Atlántico por su lado más ancho, dio a conocer por primera vez al mundo entero la existencia del Amazonas. Tanto su impresionante aventura como las de otras expediciones españolas en siglos subsiguientes forman parte de las mayores epopeyas que ha vivido la humanidad. A pesar de ello estas gestas no han tenido nunca el reconocimiento y la divulgación que se merecen dadas las consecuencias posteriores para el conocimiento geográfico y del mundo natural.

 

Por otro lado, a lo largo de los siglos, tanto el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) de forma institucional como los investigadores de su plantilla han jugado un papel relevante en la exploración científica del Amazonas, desde las pioneras exploraciones de la Comisión Científica al Pacífico, hasta las investigaciones actuales. Todo este material atesorado por el museo da a la exposición un valor añadido y contribuye a reivindicar y a valorar el papel científico, divulgativo y social del Museo.

 

La muestra trata de demostrar lo que hoy ya sabemos a ciencia cierta: que el Amazonas guarda el mayor tesoro del mundo y no es una cantidad de oro inimaginable en El Dorado como creía Lope de Aguirre, el tesoro del Amazonas es su diversidad natural y la de sus habitantes.

 

En total se presentan casi mil piezas entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas, láminas y fotografías, procedentes de las colecciones del museo y de otros museos e instituciones como el Archivo del Reino de Galicia, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS, CSIC), Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, Museo de América, Museo de Arqueología y Etnología de América (UCM), Museo del Ejército, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Real Academia de la Historia, Real Jardín Botánico (CSIC) y de coleccionistas particulares como el antropólogo Antonio Pérez, para ofrecer una visión panorámica del pasado, presente y futuro de la Amazonia.

 

Además se ha realizado especialmente para la exposición un vídeo que plasma la belleza, el color y los sonidos de la biodiversidad y las culturas amazónicas. La exposición, realizada con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tiene como principal objetivo difundir con rigor científico y de forma atractiva, y didáctica las grandes cuestiones que envuelven ese universo conocido como Amazonia y la relación que ha mantenido con nuestra civilización desde que se produjo el primer encuentro con Orellana hasta nuestros días. Para ello la exposición está estructurada en 5 ámbitos: Biodiversidad, los habitantes de la Amazonia, expediciones españolas, el río planetario: cómo funciona, y la Amazonia en el siglo XXI.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN) inauguró, el pasado 6 de mayo de 2013, la exposición Las ONG en el Amazonas. Se trata de una ampliación de la exposición Tesoros del Amazonas en la que se expone a través de paneles, vídeos y material de divulgación la labor que realizan diferentes ONG en la conservación de la biodiversidad y el apoyo a los pueblos indígenas y su cultura.


La muestra cuenta con la participación de Organizaciones No Gubernamentales como la Asociación Chelonia, WWF, Greenpeace, Manguaré, Watu y Survival, entre otras.

 

NOTA: La ampliación de la exposición Las ONG en el Amazonas fue clausurada el 23 de agosto de 2013.


Más información

 

El libro de la exposición en la Tienda del Museo

 

 

Con la colaboración de:

 

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica