MNCN

microscopio cabeceras

Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva

Departamento

Jefa del Departamento: Anabel Perdices

 

 

 

 

 

La vocación científica del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva es describir los patrones de biodiversidad en animales e inferir y demostrar los mecanismos y procesos subyacentes a ésta desde una perspectiva evolutiva. Las escalas de análisis son muy amplias, incluyendo desde la descripción taxonómica a los análisis moleculares que permiten describir relaciones filogenéticas, y desde los patrones biogeográficos hasta aspectos relacionados con la demografía, conducta e interacciones entre especies a escala local. Los grupos animales estudiados son muy diversos, incluyendo Rotíferos, Turbelarios, Nematodos, Moluscos, Crustáceos, una enorme variedad de Insectos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

 

 

IX jornadas BBE
  Acceso al programa de las IX Jornadas  

 

 

 

 

Líneas de investigación

Debido al gran número de investigadores que integran el departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva, sería muy prolijo enunciar una por una todas las líneas de investigación de sus miembros. Este es el motivo por el que a continuación sólo se enuncian las grandes líneas maestras. La investigación del departamento se centra principalmente en la Sistemática y Taxonomía por un lado y la Biología Evolutiva por otro. La investigación integrada en ambas líneas confluye en muchos casos en el campo de la Biogeografía (mediante el estudio de las causas generadoras de la biodiversidad y de su distribución geográfica y de la Filogeografía) y de la Conservación de la Biodiversidad Animal. A continuación se presentan estas grandes áreas de investigación, dentro de las cuales se incluirían otras más específicas como Biología del desarrollo y evolución morfológica, Bioacústica, Biospeleología, Freatología, Hidrobiología, Demografía, Macroecología de la distribución-abundancia, Cambio global, Faunística, Declives de especies y enfermedades emergentes, Microevolución en eucariotas, etc.

 

Sistemática y taxonomía.
Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética. Mediante el empleo de técnicas moleculares (p.e., secuenciación de ADN) se estudia la variabilidad genética poblacional, los procesos de especiación y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. Asimismo, se participa activamente en la generación de bases de datos de historia natural y de colecciones morfológicas y genéticas con sus bases de datos informátizadas.

 

Biología Evolutiva.
Su objetivo es el estudio de los mecanismos y procesos evolutivos. Se ha comenzado a investigar sobre las conexiones entre filogenia y ontogenia a nivel molecular y sobre la evolución de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo embrionario y su relación con la generación de innovaciones morfológicas. Asimismo, se desarrolla una línea de investigación sobre Proteómica.

 

Biogeografía y Causas de la Biodiversidad.
Su objetivo es la investigación de las distribuciones, patrones y causas de la variación geográfica de la Biodiversidad. Dentro de esta línea se abordan estudios sobre biogeografía descriptiva y corología, biogeografía histórica, filogeografía y macroecología. Desde una perspectiva más orientada, se trabaja en la generación de modelos predictivos que generan mapas potenciales de biodiversidad y en las estrategias de selección de espacios naturales protegidos. Todo ello ayuda en la definición de los planes y prioridades de conservación.

 

Conservación de la Biodiversidad.
Su objetivo es la protección y restauración de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales. Dentro de este campo de la investigación se determinan áreas prioritarias de conservación, se estudian ciclos biológicos, espacios naturales protegidos, corredores biológicos, especies autóctonas, endemismos, poblaciones y hábitats amenazados, procesos naturales y genética de poblaciones aplicada a la Conservación.

 

Existen tres grandes proyectos online en los que se incluyen bases de datos y se divulgan distintos aspectos de la biología de la fauna española:

 

* Fauna Ibérica, http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es


* Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, http://www.vertebradosibericos.org


* Fonoteca Zoológica, http://www.fonozoo.com

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica