sincabecera

Laboratorio de Ecofisiología

laboratorio de fisiología reproductiva

Laboratorio de Fisiología Reproductiva y Ecofisiología Animal

El Laboratorio de Fisiología consta de varias localizaciones distribuidas de acuerdo a las técnicas de análisis desarrolladas y que se engloban dentro de dos laboratorios independientes:

LABORATORIO DE FISIOLOGIA REPRODUCTIVA

FisiologíaEste laboratorio está dedicado al estudio de los mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos que subyacen a diversos procesos de función de los gametos, la fecundación y el desarrollo embrionario temprano de mamíferos. Estos procesos se examinan en un contexto evolutivo, prestando atención a la diversidad de forma, tamaño y función de los gametos con el fin de comprender fuerzas selectivas que pueden influir en cambios en su fenotipo.

El laboratorio incluye equipamiento para incubación de espermatozoides, para estudios de reconocimiento de gametos durante la fecundación, análisis de cinética espermática y estudios de metabolismo espermático.

Se dispone de protocolos adecuados para estudios de parámetros espermáticos de roedores, ungulados y carnívoros. Mediante técnicas microscópicas, y empleando diversos métodos de tinción, incluyendo el uso de fluorocromos, se pueden caracterizar una serie de parámetros indicadores de calidad y capacidad fecundante de los espermatozoides. Es posible realizar análisis de morfometría espermática, examinando forma y dimensiones de diversos componentes espermáticos. También se dispone de capacidad para caracterizar descriptores de la velocidad de natación de losFisiología espermatozoides empleando métodos de análisis asistidos por ordenador (CASA).

Con el fin de analizar los procesos que preparan al espermatozoide para la fecundación, se cuenta con metodología para estudiar mecanismos de capacitación in vitro y de exocitosis inducida por sondas moleculares o agonistas naturales. Además, es posible efectuar experimentación sobre condiciones que afectan a la interacción espermatozoide-óvulo durante la fecundación en una variedad de especies de mamíferos.

Fisiología

.

LABORATORIO DE ECOFISIOLOGÍA ANIMAL

El campo de la ecología evolutiva se ha ido complementando en los últimos años con una visión más completa de los mecanismos que promueven y limitan la adaptación de los organismos al medio. Este laboratorio nace con la misión de permitir esta aproximación fisiológica a la ecología evolutiva, permitiendo la realización de estudios de medición de diferentes componentes y respuestas fisiológicas in vitro.
El laboratorio cuenta con material para la extracción de compuestos de diversas matrices biológicas por fase líquida y sólida. La detección se realiza por una batería de técnicas que incluyen enzimoinmunoensayos, cromatografía de líquidos y gases-masas y electroforesis. Entre los compuestos con los que se trabajan figuran los siguientes:

Fisiología
- Hormonas esteroideas (corticosteroides, andrógenos y estrógenos).
- Carotenoides, vitaminas y otros antioxidantes