microscopio cabeceras

Biografía breve / Short Biography

Lagunas de Ruidera

UNESCO nomenclature: 250807
Key words: Limnology / Limnología

Mi trayectoria científica ha estado presidida siempre por la idea de la síntesis ambiental: síntesis de estructuras, síntesis de procesos, descripción global del funcionamiento de ecosistemas. Se trata de un enfoque poco común en los tiempos actuales, cuyo rendimiento científico se ve perjudicado si se juzga bajo los criterios dominantes. Aunque mi formación primera fue la de biólogo, especializándome inicialmente en las algas continentales, poco a poco fui derivando hacia el estudio integral de las aguas dulces, lo que me condujo hacia los procesos biogeoquímicos del carbono, el nitrógeno y el fósforo. El trabajo, incentivado por varios proyectos de la CICYT y del Organismo Público Parques Nacionales, se tradujo en estudios globales de flujos biogeoquímicos a nivel de cuenca hidrográfica compleja (superficial y subterránea), los cuales aspiran a describir y modelizar dichos flujos tratándolos desde la parcela agrícola hasta el lago que sufre los impactos de la mala gestión ambiental de aquélla, pasando por el acuífero subterráneo que transporta el agua rica en nutrientes y conecta los ambientes acuáticos con los terrestres. En cualquier caso y fuera de modas que el futuro seguramente revelará como muy coyunturales, me ha interesado siempre conocer los ecosistemas como un todo y, de ahí, los varios libros publicados sobre ecosistemas acuáticos y, más recientemente, la redacción de un libro sobre la vida cotidiana del científico en nuestro país, que se halla en revisión por una prestigiosa editorial de sociología. Dentro del análisis global de los ecosistemas, también he querido conocer el papel del ser humano en la conformación de los mismos y la historia humana de determinados parajes, como Las Tablas de Daimiel (1996) y las lagunas de Ruidera (2006). Los estudios de meta-análisis de procesos me parecen un campo necesario para la revisión crítica de la información publicada y, así, he realizado varios a nivel mundial a lo largo de mi vida, desde la estacionalidad de la producción fitoplanctónica en los lagos hasta la exportación de nutrientes en cuencas hidrográficas, pasando por la emisión de metano y el proceso de desnitrificación por los ecosistemas acuáticos dulceacuícolas y marinos.
También me han interesado los estudios de ecología aplicada, prestando una atención especial a los problemas de la calidad de aguas. Igualmente, he prestado especial atención a los asuntos del cambio global y sus efectos sobre el futuro de los ecosistemas acuáticos continentales, participando en la primera evaluación de los efectos del cambio global en nuestro país, realizada en 2005 para el Ministerio de Medio Ambiente. Finalmente, me ha parecido oportuno el realizar lo más ampliamente posible la labor de divulgar mi trabajo entre personas que no son científicos.
Mi trabajo científico se ha visto financiado por la UE, la CICYT, el Organismo Parques Nacionales, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Ayuntamientos y empresas privadas.

My scientific career has always been dominated by the idea of environmental synthesis: synthesis of structures, process synthesis and global description of the functioning of ecosystems. This is an unusual approach at the present time, resulting in the fact that my scientific performance is impaired when judged under the dominant criteria. Although my first training was as a biologist, initially specialized in continental algae, I gradually drifted towards the comprehensive study of fresh waters, which led me to the biogeochemical processes of carbon, nitrogen and phosphorus. The work, encouraged by several projects funded by CICYT and the National Parks Authority, resulted in global biogeochemical studies of complex flows at the watershed (surface and groundwater) scale, which aim to describe and model these flows from the farm plot to the lake that experiences the impacts of environmental mismanagement of the former, also considering groundwaters that transport nutrient-rich water and land-water connections. In any case, out of a fashion that the future will surely reveal as cyclical, I have always been interested in the ecosystem as a whole and, hence, the number of books I published on aquatic ecosystems is growing. More recently, I have written a book on the everyday life of the scientist in our country, which is under review by a leading publisher of sociology. Within global ecosystem analysis, I have also wanted to know the role of humans in shaping ecosystems and the human history of some environments, such as Las Tablas de Daimiel wetland (1996) and Ruidera lakes (2006). The meta-analysis studies seem to me a necessary process for the critical review of published information and thus I have undertaken several of them throughout my scientific life, from the seasonality of lake phytoplankton production to the export of nutrients from watersheds, through the emission of methane and the denitrification process in freshwater and marine ecosystems.
I was also interested in applied ecology studies, paying particular attention to the problems of water quality. I have also been interested in issues of global change and its effects on the future of inland aquatic ecosystems, participating in the first evaluation of the effects of global change in our country, supported by the Spanish Ministry of Environment in 2005. Finally, I have found very necessary to disseminate my work among people who are not scientists, hence devoting a lot of work to that task.
My scientific work has been funded by the EU, the CICYT, the National Parks Authority, Spanish Autonomous Counties, Councils, Municipalities and private companies.

Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesConsejo Superior de Investigaciones Científicas