microscopio cabeceras

Departamento:

BIOGEOGRAFIA Y CAMBIO GLOBAL

Cargo:

Profesor de investigacion del CSIC

Doctor en Biología. Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid 1979. Fue Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. 1975.

Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid, 1979 - 2002.

Profesor de Investigación de OPI, en el grupo de investigación Ecología de Cambio Global. Museo Nacional de Ciencias Naturales, 2002 - actualidad.

Autor o coautor de 80 publicaciones científicas, la mayoría de ellas de carácter internacional, sobre liquenología, bioindicación de la contaminación atmosférica, efectos de la deposición atmosférica de nitrógeno en ecosistemas mediterráneos, cambio global.

Principales líneas de investigación / Main Research Lines:

• Biología Vegetal, animal y ecología (Medio Ambiente).

• Liquenología y la ecología de factores de cambio global.

• Bioindicación de la contaminación atmosférica.

• Efectos de la deposición atmosférica de nitrógeno en ecosistemas mediterráneos.

• Cambio global.

Proyectos en curso / Ongoing Projects:

Investigador principal en proyectos nacionales y regionales de investigación en el ámbito de la liquenología y la ecología de factores de cambio global.

Evaluador externo de revistas de investigación nacionales e internacionales relacionadas con la la ecología, cambio global, sistemática.

Colaborador con agencias nacionales y regionales en materia de Investigación.

Colaborador de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Actualmente colabora en la gestión y seguimiento de ERA-NETs (BiodivERsA, CAPITA, etc.).

Miembros del grupo de investigación / Research Group Members:

Últimas publicaciones / Latest Publications:

Laura Beatriz Martínez-García, · Raúl Ochoa-Hueso, · Esteban Manrique, · Francisco I. Pugnaire (2015). Different mycorrhizal fungal strains determine plant community response to nitrogen and water availability.,  Journal of Plant Nutrition and Soil Science,

Raúl Ochoa-Hueso · María Arróniz-Crespo · Matthew A Bowker · Fernando T Maestre · M Esther Pérez-Corona · Mark R Theobald · Marta G Vivanco · Esteban Manrique (2014). Biogeochemical indicators of elevated nitrogen deposition in semiarid Mediterranean ecosystems. Environmental Monitoring and Assessment,