microscopio cabeceras

Más info /Further info:

Research gate profile

Biografía breve / Short biography

UNESCO nomenclature: 240000 / 250808 / 241408

Key words: Ecosystem functioning, Limnology, Microbial processes / Funcionamiento de los ecosistemas, Limnología, Procesos microbianos

Mi interés se centra en el estudio del funcionamiento de los ecosistemas y en cómo estos responden ante el cambio global. Desde mis inicios la mayor parte de mi actividad científica se ha centrado en cuantificar las tasas de los procesos biogeoquímicos que transforman el C, N y P en los ecosistemas acuáticos. Mi trabajo se enfocado principalmente en el estudio de los ecosistemas acuáticos sometidos a un fuerte estrés (escasez de agua, exceso de nutrientes, presión ganadera, etc.). En particular, mis objetivos científicos principales son (1) determinar cómo las interacciones entre el compartimento abiótico y biótico de un ecosistema dirigen el funcionamiento, (2) evaluar cómo estructura y función se interrelacionan en un ecosistema ante situaciones de estrés y (3) medir los servicios ambientales para que sean cuantificados como un valor económico para la sociedad. En este sentido, a través de investigaciones multidisciplinares, mis colegas y yo hemos demostrado que los humedales semiáridos funcionan de manera muy distinta a los templados, con pautas de funcionamiento biogeoquímico distintas en función de las condiciones ambientales y con una fuerte dependencia de las fluctuaciones hidrológicas y de la respuesta de las plantas emergentes (23 artículos; 44% de mi producción total), que las variables que controlan la exportación de nutrientes por las cuencas hidrográficas no son uniformes a través del globo (3 artículos), que los efectos de la degradación ambiental en la estructura de los ecosistemas son importantes incluso a corto plazo (14 artículos, 27% de mi producción; 2 de ellos de opinión) y que la conservación de los ecosistemas depende del control de la contaminación (12 artículos, 23% de mi producción). He sido IP de 5 proyectos de investigación competitivos (2 en España y 3 en el extranjero) y he participado en 10 (7 nacionales y 3 internacionales). Desde 2008, mi grupo está enfocando sus trabajos científicos en el estudio experimental de los efectos del cambio global en los ecosistemas acuáticos a través de ensayos de creciente complejidad pero de elevado valor científico. Ejemplos de esto son mis dos últimos proyectos como IP, uno que supone la primera instalación de enriquecimiento de CO2 al aire libre en un humedal, y otro, que estudió mediante enriquecimientos con isótopos estables los ciclos de C y N en lagos. Soy autor de 3 libros, siendo uno de ellos la primera monografía internacional dedicada a Las Tablas de Daimiel (Springer, 2010). He dirigido 7 tesis de Máster, 11 tesinas y 2 tesis Doctorales que en breve serán defendidas.

He sido estudiante predoctoral del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC (1997-2000), post-doc de la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y del Ministerio de Asuntos Exteriores (2002-03) y profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (México; 2003-07). En mi estancia en el extranjero colaboré con investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora, CIBNOR, Universidad de Sonora e Instituto de Limnología y Ciencias del Mar, todos mexicanos, y con la Universidad de Arizona, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Nuevo México, todos estadounidenses, estudiando diversos procesos eco-hidrológicos en ecosistemas semiáridos. En 2007 obtuve una plaza de Científico Titular en el CSIC, primero en el Instituto de Recursos Naturales y desde 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Izquierda: manglares en regiones áridas de México (Golfo de California); derecha: instalación FACE en Las Tablas de Daimiel para estudiar el efecto del aumento del dióxido de carbono en los procesos biogeoquímicos. Left: mangroves in arid zones from Mexico (Gulf of California); right: FACE facility in Las Tablas de Daimiel to study the effects of elevated carbon dioxide on wetland biogeochemistry.

My main scientific interest is on the study of the ecosystem functioning and how the ecosystems respond to global change. A large fraction of my research activity has been focused on quantifying rates of biogeochemical processes which transform C, N and P in aquatic ecosystems. My work is mainly focused on the study of aquatic ecosystems under heavy stress (lack of water, nutrient excess, livestock pressure, etc.). In particular, my main scientific objectives are (1) to determine how the interactions between abiotic and biotic compartments drive ecosytem functioning, (2) to assess how structure and function interact under stressful situations in an ecosystem, and (3) to measure ecosystem services to be quantified as an economic value to society. In this sense, through multidisciplinary research, my colleagues and I have shown that a) semi-arid wetlands act very differently from temperate showing different patterns on biogeochemical processes depending on environmental conditions (strong dependence on both hydrology and macrophytes; 23 papers), b) variables controling global nutrient exportation from watersheds are not uniform throughout the Earth (3 papers), c) the effects of environmental degradation in the ecosystem structure are detected even in the short term (14 articles, 2 opinion papers) and d) conservation of ecosystems strongly depends on pollution control (12 papers). I've been IP in 5 research projects (2 in Spain and 3 abroad) and have participated in 10 (7 national and 3 international). Since 2008, my group is focusing on the experimental study of the effects of global change on aquatic ecosystems through experiments of increasing complexity but high scientific value. Examples of this are my last two projects as IP, one that represents the first Free-air CO2 enrichment facility (FACE) in a wetland, and another that studied using 13C and 15N stable isotopes enrichments C and N cycling in lakes. I am the author of 3 books, one of them being the first international monograph Las Tablas de Daimiel National Park (Springer, 2010). I have supervised 7 Master thesis, 11 Graduate thesis, and currently 2 Doctoral dissertations which will be defended shortly.

I've been predoctoral fellow of the Center for Environmental Sciences-CSIC (1997-2000), postdoc at the Autonomous University of Madrid (2001) and the Ministry of Foreign Affairs (2002-03) and Research Professor of the Sonora Technological Institute (ITSON, Mexico, 2003-07). During my postdoc stay I collaborated with researchers at the ITSON, CIBNOR, University of Sonora, and the Institute of Limnology and Marine Sciences, all Mexicans, and the University of Arizona, the University of California and the New Mexico Technological Institute, focusing in eco-hydrological processes in water-limited ecosystems. In 2007 I obtained a senior scientist position at the Spanish Research Council, firstly at the Institute of Natural Resources and from 2010 at the National Museum of Natural Sciences.

Indicadores / Scientific indicators

Nº sexenios / Number six-year research merits: 2 (último concedido en 2010) / (last awarded in 2010)

Tesis dirigidas (últimos 10 años) / Thesis supervision (last 10 years): 2 doctorales en curso (2015) y 7 de Máster / 2 PhD in progress (2015) and 7 Master Thesis

Citas totales / Times cited without self-citations: 428

Promedio citas/año (2009-13) / Average citations per year: 66

Citas promedio por artículo / Average Citations per Item : 14

Publicaciones Q1 / Papers on Q1: 26

Índice-H / H-index: 14

Una vista aérea de Las Tablas de Daimiel durante uno de los periodos de sequía más extrema (2005-2010). Aerial view of the wetland Las Tablas de Daimiel (Central Spain) during one of most extreme drought occurred during 2005-2010.

Publicaciones más relevantes / Most relevant publications

1) ANGELER DG, ALLEN CR, ALVAREZ-COBELAS M, ROJO C, RODRIGO MA, SÁNCHEZ-CARRILLO S (2013) Inferring the relative resilience of alternative states. PLOSONE 8-10: e77338.

2) ÁLVAREZ-COBELAS M, ANGELER DG, SÁNCHEZ-CARRILLO S, ALMENDROS G (2012) A worldwide view of organic carbon export from catchments, with considerations on the stoichiometry of export. Biogeochemistry 107: 275-293.

3) SERRANO-GRIJALVA L, SÁNCHEZ-CARRILLO S, ANGELER DG, SÁNCHEZ-ANDRÉS R, ÁLVAREZ-COBELAS M (2011) Effects of shrimp-farm effluents on the food web structure in subtropical coastal lagoons. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 402: 65-74.

4) SÁNCHEZ-ANDRÉS R, SÁNCHEZ-CARRILLO S, ORTIZ-LLORENTE MJ, ALVAREZ-COBELAS M, CIRUJANO S. Do changes in flood pulse duration disturb soil carbon dioxide emissions in semi-arid floodplains?. Biogeochemistry 101: 257-267.

5) SÁNCHEZ-CARRILLO S, ANGELER DG (2010) Ecology of Threatened Semi-Arid Wetlands: Long-term research in Las Tablas de Daimiel. Series Wetlands: Ecology, Conservation and Management. 2, pp. 1 - 293. Springer-Verlag. ISBN 978-90-481-9180-2

6) SÁNCHEZ-CARRILLO S, SÁNCHEZ-ANDRÉS R, ALATORRE LC, ANGELER DG, ALVAREZ-COBELAS M, ARREOLA-LIZÁRRAGA A (2009) Nutrient fluxes in a semi-arid microtidal mangrove wetland in the Gulf of California. Estuarine, Costal and Shelf Science 82: 654-662.

7) ALVAREZ-COBELAS M, SÁNCHEZ-CARRILLO S, ANGELER DG (2009) Phosphorus export from catchments: a global view. Journal of North American Benthological Society 28: 805-820.

8) ALVAREZ-COBELAS M, ANGELER DG, SÁNCHEZ-CARRILLO S (2008) Export of nitrogen from catchments: a world-wide analysis. Environmental Pollution 156: 261-269.

9) SÁNCHEZ-CARRILLO S, ANGELER DG, SÁNCHEZ ANDRÉS R, ALVAREZ-COBELAS M, GARATUZA-PAYÁN J (2004) Evapotranspiration in wetlands: relationships between inundation and the macrophyte cover:open water ratio. Advances in Water Resources 27: 643-655.

10) SÁNCHEZ-CARRILLO S, ANGELER DG, ALVAREZ-COBELAS M (2001) Nutrient dynamics and eutrophication pattern in a semi-arid wetland: the effects of a fluctuating hydrology. Water, Air and Soil Pollution 131: 97-118.

Izquierda: una torre de Eddy Covariance para estudiar los flujos de dióxido de carbono y agua en Las Tablas de  Daimiel; centro: vista panorámica de la Laguna de Somolinos, una laguna travertínica en Guadalajara; derecha: vista aérea de Las Tablas de Daimiel inundadas en enero de 2010, después de un periodo de sequía extrema de 5 años. Left: an Eddy covariance system to study carbon dioxide and water fluxes in the wetland Las Tablas de Daimiel; center: panoramic view of Somolinos Lake, a semi-pristine tufa lake in Central Spain; right: aerial view of the weltand Las Tablas de Daimiel in January 2010, after a 5-year extreme drought period.

Proyectos y contratos destacados (últimos 10 años) / Featured projects and contracts (last 10 years)