microscopio cabeceras

Cargo:

Cientifico Titular del CSIC

Dirección postal (Address):

Departamento de Ecología Evolutiva

Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

C/José Gutiérrez Abascal, 2

E-28006 Madrid (Spain)

Despacho 312, edificio Pinar 25.

Carlos Alonso Álvarez

LISTA DE PUBLICACIONES / PUBLICATION LIST

web links to:

SCHOLAR GOOGLE

Male and female zebra finches (Taeniopygia guttata).

Bandera uk

RESEARCH INTERESTS

My Research field is placed in a broad landscape that extends from Physiology to Ecology and Evolution. I address questions concerning disciplines such as Eco-physiology, Behavioral Ecology and Evolutionary Ecology.

Yellow-legged gulls (Larus michahellis).Particularly, I am interested in individual characteristics that are usually known as life history traits, such as the growth pattern, the first reproduction age, the reproductive investment throughout lifetime and longevity. I am also interested in secondary sexual traits as components of the reproductive investment. Among them, certain striking colorations produced by pigments in many animal species have been the focus of my research.

The study of the physiological proximate mechanisms involved in the expression of life history and secondary sexual traits helps to determine the costs and benefits resulting from its production, which contributes to understand how and why they evolved. An important part of my work is based on the idea of evolutionary trade-off, which describes that the investment of some scarce or limited resource in a trait limits or competes with the investment of the same resource in another one. For instance, the investment in reproduction may negatively affect to the investment in self-maintenance (survival).

In a physiological context, I am interested in blood biochemistry (quantification of proteins, lipids carbohydrates and certain enzymes) as a tool for assessing the "body condition" of individuals, a key parameter in ecological studies. In this line, I have used these tools to analyze adaptations to periods of food shortage or the exposure to pollutants. I am also interested in the role of sexual and metabolic hormones in the production of secondary sexual traits and in explaining the cited evolutionary trade-offs associated with reproduction. Lastly, an important part of my research work during the last decade has been devoted to the study of oxidative stress and its role in the expression of different phenotypes. Oxidative stress is a ubiquitous phenomenon. Evolution under oxidative stress would have shaped living forms from millions of years ago. Its relevance to understand the evolution of many traits has only recently been considered.

Outdoor aviary of zebra finches.

Outdoor aviary with breeding zebra finches (Taeniopygia guttata)

Aviario exterior de reproducción de diamantes mandarines (Taeniopygia guttata)

To conclude, although an important part of my research has been conducted under captivity conditions, which has allowed performing complex experiments, I expect to develop new approaches to the cited questions by means of studies in the wild. Similarly, although the majority of my research has been made on avian species (this taxon offers easy handling and high conspicuousness of sexual signals), I also expect to use other model species in the next future.

Jabalí-Wild boar

Wild boar showing hair melanization and graying

Jabalí mostrando pelaje melanizado y canas

Foto: Valentín Fdez. Giménez

Bandera SP

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

Mi área de investigación se ubica en un amplio campo entre la Fisiología, la Ecología y la Evolución, abordando cuestiones que atañen a disciplinas denominadas Eco-fisiología, Ecología del Comportamiento y Ecología Evolutiva. En general mis trabajos de investigación tratan de comprender los mecanismos próximos fisiológicos que explican la evolución de diferentes caracteres.

En particular estoy interesado en el estudio, por un lado, de caracteres que en teoría evolutiva se denominan rasgos de historia de vida, tales como el patrón de crecimiento, la edad de primera reproducción, la inversión reproductiva a lo largo de la vida y la longevidad. Por otro lado, me interesan también los caracteres sexuales secundarios como componentes de la inversión reproductiva, y en particular, ciertas coloraciones llamativas producidas por pigmentos.

El estudio de los mecanismos próximos fisiológicos asociados a la expresión de todos los citados caracteres ayuda a comprender los costes y beneficios que resultan de su producción, lo cual es importante para entender cómo y porqué evolucionan. Buena parte de mis aproximaciones se basan en la idea de compromiso evolutivo, en la cual la inversión de ciertos recursos en un rasgo limita la inversión de los mismos en otro. Por ejemplo, la inversión en reproducción podría afectar negativamente a la inversión en mantenimiento (supervivencia).

A great tit (Parus major) showing its black band produced by melanin. Foto: Rafael Palomo.

Carbonero común mostrando su plumaje negro pigmentado por eumelanina.

Great tit showing its black plumage produced by eumelanin pigmentation.

Foto: Rafael Palomo

En términos fisiológicos, me interesa la bioquímica sanguínea (cuantificación de metabolitos de proteínas, lípidos, carbohidratos y ciertas enzimas) como instrumento para estimar la "condición física" de los animales, un parámetro clave en estudios ecológicos. En este campo he tratado desde adaptaciones ante una escasez de alimento hasta el efecto de la polución. También me interesa el papel de las hormonas (sexuales y metabólicas) en la producción de caracteres sexuales secundarios y en la solución de los compromisos asociados a la reproducción. Por último, buena parte de mis trabajos de investigación de la última década se han centrado en comprender el papel del estrés oxidativo en la expresión de los fenotipos. El estrés oxidativo sería un fenómeno ubicuo. La evolución bajo estrés oxidativo habría moldeado a los seres vivos desde hace millones de años. Su relevancia para comprender la evolución de muchos de los rasgos arriba indicados solo ha empezado a considerarse recientemente.

Para concluir, mencionar que si bien una parte importante de mis trabajos ha sido desarrollada en condiciones de cautividad, lo cual ha permitido la realización de experimentos complejos, en el futuro espero realizar más aproximaciones en condiciones de campo. Además, si hasta la fecha la mayor parte de mis trabajos han usado a las aves como modelo de estudio, gracias a su facilidad de manejo y a lo llamativo de sus rasgos sexuales, espero ampliar el campo a otros modelos.

The head of the red-legged partridge (Alectoris rufa) showing ornaments produced by carotenoid pigments (bill and eye rings). Foto: Rafael Palomo.

Red-legged partridge (Alectoris rufa) showing its red ornaments produced by carotenoid pigments.

Perdiz roja (Alectoris rufa) mostrando sus ornamentos producidos por pigmentos carotenoides. Author: Rafael Palomo.