microscopio cabeceras

Ecología Evolutiva / Evolutionary Ecology

Departamento

Jefe del Departamento:  Juan Antonio Fargallo Vallejo

(English text below) Follow us on TWITTER:@ECOEVOL_MNCN

El Departamento, creado en el año 1993, está compuesto por un grupo de investigadores dinámico que trabaja, junto a un buen número de estudiantes de posgrado, para entender los patrones y procesos que estructuran los sistemas ecológicos y provocan el cambio evolutivo. Los desafíos urgentes a los que se enfrenta la sociedad hoy en día, como son la lucha contra la pérdida de hábitats, el cambio climático, la conservación de las especies en peligro, la gestión de los recursos explotados, o retardar la propagación de enfermedades infecciosas, tienen su raíz en las fuerzas ecológicas y evolutivas.

Investigadores en el campo  Somos un grupo de investigadores unidos por la misma fascinación, el estudio de la ecología animal. Nuestro objetivo general es estudiar la diversidad de características morfológicas, demográficas y de comportamiento en los animales desde las perspectivas funcionales y evolutivas. Combinamos un enfoque de ecología evolutiva con el estudio de los distintos mecanismos (comportamentales, fisiológicos, etc) que están en la base de las adaptaciones que estudiamos. Esta perspectiva multidisciplinar (ecología del comportamiento, ecofisiología y genética) facilita una comprensión más inclusiva de los procesos evolutivos, y también nos permite usar diferentes herramientas con la que podemos prevenir la capacidad de los organismos dentro de su entorno.

Nuestros intereses ecológicos y evolutivos abarcan varios niveles de organización que abarcan genes, fenotipos, poblaciones, especies, comunidades y ecosistemas. Se estudia el grado de adaptación de los organismos al medio ambiente, incluyendo su contexto social, e identificar las presiones selectivas que influyen o han influido en la evolución de las características que se observan en la actualidad. En este contexto, los miembros del Departamento utilizan una amplia variedad de técnicas para llevar a cabo experimentos de laboratorio y de campo en una amplia gama de taxones incluyendo plantas, insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Nuestras principales áreas de estudio se encuentran en la península Ibérica, pero también trabajamos en América y la Antártida, y en proyectos de colaboración en todo el mundo.

Pingüino barbijo  Además de esta actividad de investigación básica, algunos de nuestros investigadores también están involucrados en diversos estudios y proyectos en relación con la biología de la conservación (especies en peligro de extinción, los impactos ambientales, etc). El objetivo principal de estos estudios es proporcionar los conocimientos científicos necesarios para colaborar en la gestión y conservación de la biodiversidad, principalmente, pero no exclusivamente, en los ecosistemas mediterráneos.

Animamos a los investigadores postdoctorales e investigadores senior a ponerse en contacto con nosotros para posibles colaboraciones.

Nuestras áreas principales de investigación son las siguientes:

Biología, Ecología y Comportamiento Animal
Evolución de las historias de vida, selección sexual y cuidado parental
Estrategias reproductivas
Ecología de los animales que viven en ambientes extremos
Ecología y Evolución del Parasitismo
Comunicación Animal y Ecofisiología (www.behavecol.es)
Biología de la Conservación (www.proyectoavutarda.mncn.csic.es)

Paisaje PN Cabañeros

English version

The Department created in 1993 is composed of a dynamic and expert staff who work together with quite large number of graduate students to understand the patterns and processes that structure ecological systems and drive evolutionary change. The pressing challenges facing society today, such as combating habitat loss, climate change, saving endangered species, managing exploited resources, or slowing the spread of infectious disease, have their root in ecological and evolutionary forces.

Lagartija  We are a group of researchers united by the same fascination, the study of animal ecology. Our overall aim is to study the diversity of morphological, demographic and behavioural characteristics of animals from functional and evolutionary perspectives. We combine an evolutionary ecology approach with the study of the mechanisms (physiological, behavioural, etc) that are at the base of the adaptations we study. This multidisciplinary perspective (behavioural ecology, ecophysiology and genetics) facilitates a more inclusive understanding of evolutionary processes, and also allows us to use several tools with which we can estimate the fitness of the organisms within their environment.

Our ecological and evolutionary interests span several levels of organization encompassing genes, phenotypes, populations, species, communities and ecosystems. We study the degree of adaptation of organisms to the environment including their social context, and identify the selective pressures that influence, or have influenced, the evolution of the characteristics that are observed today. In this context, members of the Department use a wide variety of techniques to conduct laboratory and field experiments on a wide range of taxa including plants, insects, fish, amphibians, reptiles, birds and mammals. Our main study areas are in the Iberian Peninsula, but we also work in America and Antarctica, and in collaborative projects all over the world.

Estornino negro  In addition to this basic research activity, some of our researchers are also involved in various studies and projects in relation to Conservation Biology (endangered species, environmental impacts, etc.). The main aim of these studies is to provide the necessary scientific knowledge to collaborate in the management and preservation of biodiversity, mainly, but not exclusively, in Mediterranean ecosystems.

We encourage prospective postdocs and more senior researchers to contact us for possible collaborations.

Our key research areas are summarized in the following list:

Biology, Ecology and Animal Behaviour
Evolution of life histories, sexual selection and parental care
Reproductive strategies