microscopio cabeceras

PALEOBIOLOGIA

Cargo:

Profesor de investigación del CSIC

Investigación / Research

El principal objetivo de este grupo es el estudio de la paleodiversidad y las relaciones filogenéticas entre los mamíferos; la biostratigrafía y la paleogeografía de sus faunas fósiles; las interpretaciones paleoambientales y climáticas de las localidades continentales de mamíferos, todo a escalas geográfica continental y de tiempo de varios millones de años.

Los estudios están dirigidos a amplias aéreas geográficas analizando la evolución de los ecosistemas terrestres. Para ello, estudiamos las interacciones entre los tipos de vegetación y las comunidades de mamíferos en una estructura paleoclimática global. El objetivo es determinar cómo los cambios en la vegetación afectan al tipo de pasto y a la dieta de los herbívoros, a las adaptaciones morfológicas y a las estrategias evolutivas, así como a los modelos de diversidad y de reemplazamiento de las faunas de mamíferos. Un ejemplo de estos estudios es el llevado a cabo comparando la evolución de los ecosistemas del Mediterráneo occidental y América del Sur.

También investigamos en Tafonomía. La tafonomía es una ciencia integradora y multidisciplinar cuyo fin principal es obtener una interpretación fiable del pasado en todos sus detalles. Estas interpretaciones de alta resolución están especialmente referidas a los modelos de preservación y formación de los sitios (yacimientos fósiles), así como a la interpretaciones de los comportamientos animal y humano, la biostratigrafía, los paleoambientes, y las condiciones de los ecosistemas y del clima.

The main objective of group is to study paleobiodiversity and phylogenetic relationships among mammals; biostratigraphy and palaeogeography of its faunas of fossil; paleoenvironmental and climatic interpretations of mammal continental sites, all at continental geographical and time scales of several million years.

The studies focus on large geographical areas by analyzing the evolution of terrestrial ecosystems. To this end, we studied the interactions between vegetation types and mammal communities in a global palaeoclimatic framework. The objective is to determine how changes in vegetation type affect the type of food and diet of the herbivores, the morpho adaptations and evolutionary strategies, as well as the patterns of diversity and replacement of the faunas of mammals. Example of these studies are the work carried out in the interpretation of the evolution of ecosystems in the Mediterranean region and South America.

And also Taphonomy research. Taphonomy is an integrative and multidisciplinary investigation that aims to obtain a reliable interpretation of the past in all details. These high resolution interpretations are most especially referred to patterns of preservation and site formation, as well as the interpretation of animal and human behaviours, biostratigraphy, palaeoenvironments, past ecosystems and climatic conditions.

Publicaciones / Papers