microscopio cabeceras

Research Group Record:

Paleoanthropology Group, MNCN-CSIC, 2009-2016

PROYECTOS/RESEARCH PROJECTS

- Paleobiology of the El Sidrón neandertals

La muestra de fósiles neandertales de El Sidrón (Borines, Piloña, Astucualquier cosarias) representa, hoy en día, la colección de restos de la especie Homo neanderthalensis más completa encontrada en la Península Ibérica. El programa de investigación de nuestro equipo de trabajo persigue esclarecer el proceso evolutivo y paleobiología de los neandertales a partir de la evidencia aportada por la colección de El Sidrón. Tales evidencias abarcan múltiples aspectos resumidos en el link

Los neandertales de El Sidrón  (Modificado de Rosas et al. 2012. En: Mateos-Cachorro A, Perote-Alejandre A, eds. Visiones del ser humano: Del pasado al presente. Madrid: Cátedra Tomás Pasual-CENIEH & Ed. ICM).

El proyecto de excavación y estudios de campo de El Sidrón está subvencionado por el Gobierno del Principado de Asturias a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo, y de ésta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Así mismo, sucesivos proyectos del Plan Nacional del Gobierno de España (CGL2006-02131, CGL2009-09013, CGL2012-36682), así como un PIE del CSIC han hecho posible el desarrollo de las investigaciones paleoantropológicas.

The sample from the El Sidrón (Borines, Piloña, Asturias) neandertal fossils represents nowadays the most complete assemblage of the Homo neanderthalensis species found in the Iberian Peninsula. The research program of our work team aims at elucidating the evolutive process and paleobiology of the neandertals based on the evidence provided by the El Sidrón sample. Those evidences cover several aspects summarized in the following document (*.pdf).

The El Sidrón field work and excavation projects are financed by the Principality of Asturias Government through agreements with the University of Oviedo and with the Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- (Spanish Research Council) through the Museo Nacional de Ciencias Naturales. In the same way, consecutive Spanish Government National Plan projects (CGL2006-02131, CGL2009-09013, CGL2012-36682), as well as a PIE of the CSIC made possible the development of the paleonthropological research.

- Craniofacial evolution of the genus Homo