microscopio cabeceras

Cargo:

Cientifico Titular del CSIC

PUBLICACIONES / PUBLICATIONS

REVISTAS Y MONOGRAFÍAS / JOURNALS AND MONOGRAPHS

LÓPEZ, N.; SESÉ, C. y SANZ, J. L. (1977): La Microfauna (Rodentia, Insectivora, Lagomorpha y Reptilia) de las fisuras del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria, España). Acta Geológica Hispánica, 12 (1/3): 60-68.

SESÉ, C. (1977): Los Cricétidos (Rodentia, Mammalia) de las fisuras del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria, España). Trabajos sobre Neógeno Cuaternario, 8: 127-180.

LÓPEZ, N.; SESÉ, C. y SANZ, J. J. (1977): La microfauna (Rodentia, Insectivora, Lagomorpha y Reptilia) de las fisuras del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria). Trabajos sobre Neógeno-Cuaternario, 8: 47-73.

SESÉ, C. (1980): Mamíferos del Mioceno Medio de Escobosa de Calatañazor (Soria). Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid: 388 pp., 10 láms.

ALBERDI, M. T.; DOADRIO, J.; GARCÍA DEL CURA, M.; HOYOS, M.; JIMÉNEZ, E.; LÓPEZ, N.; MARTÍN ESCORZA, C.; MAZO, A. V.; MORALES, J.; ORDÓÑEZ, S.; SANCHIZ, F. B.; SESÉ, C. y SORIA, D. (1981): Paleoecología del yacimiento del Neógeno continental de Los Valles de Fuentidueña (Segovia). Fundación Juan March, Serie Universitaria, 154: 1-58.

SESÉ, C. y LÓPEZ, N. (1981): Los Micromamíferos (Insectivora, Rodentia y Lagomorpha) del Vallesiense inferior de Los Valles de Fuentidueña. En: ALBERDI, M. T. (Coord.): Geología y paleontología del yacimiento Neógeno continental de Los Valles de Fuentidueña, Segovia (España), Estudios Geológicos, 37 (5 6): 369-381.

ALBERDI, M. T.; LÓPEZ, N.; MORALES, J.; SESÉ, C. y SORIA, D. (1981): Bioestratigrafía y biogeografía de la fauna de mamíferos de Los Valles de Fuentidueña (Segovia). En: ALBERDI, M. T. (Coord.): Geología y paleontología del yacimiento Neógeno continental de Los Valles de Fuentidueña, Segovia (España), Estudios Geológicos, 37, (5-6): 503-511.

ALBERDI, M. T.; JIMÉNEZ, E.; MORALES, J. y SESÉ, C. (1981): Moratines: Primeros Micromamíferos en el Mioceno medio del área de Madrid. Estudios Geológicos, 37: 291-306.

ASTIBIA, H.; MORALES, J. y SESÉ, C. (1981): Tarazona de Aragón: Nueva fauna miocena de vertebrados. Turiaso, 2: 197-203.

AGUIRRE, E.; ALBERDI, M. T., JIMÉNEZ, E.; MARTÍN ESCORZA, C.; MORALES, J.; SESÉ, C. y SORIA, D. (1982): Torrijos: Nueva fauna con Hispanotherium de la cuenca media del Tajo. Acta Geológica Hispánica, 17, 1-2: 39-61.

ALBERDI, M. T.; HOYOS, M.; JUNCO, P.; LÓPEZ, N.; MORALES, J.; SESÉ, C. & SORIA, D. (1984): Biostratigraphy and sedimentary evolution of continental Neogene in the Madrid area. Paleobiologie Continentale, 14, 2: 47-68.

RUIZ BUSTOS, A.; SESÉ, C.; DABRIO, C.; PEÑA, J. y PADIAL, J. (1984): Geología y fauna de Micromamíferos del nuevo yacimiento del Plioceno inferior de Gorafe A (Depresión de Guadix Baza, Granada). Estudios Geológicos, 40: 231-241.

GIL, E. y SESÉ, C. (1984): Micromamíferos del nuevo yacimiento Villafranquiense de Casablanca I (Almenara, Castellón). Estudios Geológicos, 40: 243-249.

RUIZ BUSTOS, A. y SESÉ, C. (1985): Evolución de los géneros Mimomys, Arvicola y Allophaiomys (Arvicolidae, Rodentia, Mammalia) en el Plioceno y Pleistoceno de la Península Ibérica. Estudios Geológicos, 41: 99-104.

GIL, E. y SESÉ, C. (1985): Micromamíferos (Insectivora, Rodentia y Lagomorpha) del nuevo yacimiento Villafranquiense de Casablanca B (Almenara, Prov. de Castellón). Estudios Geológicos, 41: 495-501.

GIL, E. y SESÉ, C. (1985): Los roedores (Mammalia) del sitio de ocupación musteriense de La Cueva de los Toros (Teruel). COLPA, 10: 41-49.

SESÉ, C.; LOPEZ, N. y HERRÁEZ, E. (1985): Micromamíferos (Insectívoros, Roedores y Lagomorfos) de la provincia de Madrid. En: ALBERDI, M. T. (Coord.): Geología y paleontología del Terciario continental de la provincia de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 29-39.

ALBERDI, M. T.; HOYOS, M.; MAZO, A. V.; MORALES, J.; SESÉ, C. y SORIA, D. (1985): Biostratigrafía, paleoecología y biogeografía del Terciario de la provincia de Madrid. En: ALBERDI, M. T. (Coord.): Geología y paleontología del Terciario continental de la provincia de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 99-105.

MAZO, A. V.; SESÉ, C.; RUIZ BUSTOS, A. y PEÑA, J. A. (1985): Geología y paleontología de los yacimientos Plio Pleistocenos de Huéscar (Depresión de Guadix Baza, Granada). Estudios Geológicos, 41: 467-493.

SESÉ, C. (1986): Insectívoros, roedores y lagomorfos (Mammalia) del sitio de ocupación achelense de Ambrona (Soria, España). Estudios Geológicos, 42: 355-359.

ALCALA, L.; SESÉ, C. y MORALES, J. (1986): Hallazgo de hiracoideos en el área de Teruel. Nuevos datos sobre el tránsito Vallesiense Turoliense. Paleontologia I Evolució, 20: 69-78.

SESÉ, C. (1986): Chiroptera (Mammalia) del yacimiento del Mioceno medio de Escobosa de Calatañazor (Soria, España). Estudios Geológicos, 42: 33-39.

VALDÉS, G, G.; SESÉ, C. y ASTIBIA, H. (1986): Micromamíferos (Rodentia y Lagomorpha) del yacimiento del Mioceno medio de Tarazona de Aragón (Depresión del Ebro, Prov. de Zaragoza). Estudios Geológicos, 42: 41-45.

SESÉ, C. (1987): Eucricetodon and Melissiodon (Cricetidae, Rodentia, Mammalia) from the Ramblian and Lower Aragonian of the Calamocha area (Calatayud Teruel Basin, Spain). Scripta Geologica, 83: 1-17.

LÓPEZ, N.; SESÉ, C. y HERRÁEZ, E. (1987): Los yacimientos de micromamíferos del área de Madrid. Boletín Geológico y Minero, XCVII III: 159-176.

SESÉ, C. y GIL, E. (1987): Los micromamíferos del Pleistoceno medio del complejo cárstico de Atapuerca (Burgos). En: AGUIRRE, E.; CARBONELL, E. y BERMUDEZ DE CASTRO, J. M. (Eds.): El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca, I, Junta de Castilla y León: 75-88.

AGUIRRE, E.; GIL, E.; MORALES, J.; SESÉ, E. y SOTO, E. (1987): Situación biostratigráfica de los yacimientos de Atapuerca e Ibeas. En: AGUIRRE, E.; CARBONELL, E. y BERMUDEZ DE CASTRO, J. M. (Eds.): El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca, I, Junta de Castilla y León: 189-191.

SOTO, E. y SESÉ, C. (1987): Mamíferos del Pleistoceno del Municipio de Madrid. Estudios de Prehistoria y Arqueología madrileñas: 11-35.

ANTUNES, M. T.; CALVO, J. P.; HOYOS, M.; MORALES, J.; ORDOÑEZ, S.; PAIS, J. y SESÉ, C. (1987): Ensayo de correlación entre el Neógeno de las área de Madrid y Lisboa (cuencas alta y baja del río Tajo). Comun. Serviços Geologicos de Portugal, 75, 1/2: 85-102.

SESÉ, C. y SOTO, E. (1988): Los micromamíferos (Rodentia, Insectivora y Lagomorpha). En: RIPOLL, S. (Edit.): La cueva de Ambrosio (Almería, Spain) y su posición cronoestratigráfica en el Mediterráneo Occidental. BAR International Series, 462 (i): 157-168.

SESÉ, C. (1988): Distribución de los roedores (Mammalia) en España durante el Neógeno. Paleontologia I Evolució, 22: 55-60.

SESÉ, C. (1989): Micromamíferos del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno de la cuenca de Guadix Baza (Granada). En: ALBERDI, M. T. y BONADONNA, F. P. (Eds.): Geología y Paleontología de la cuenca de Guadix Baza, Trabajos sobre Neógeno Cuaternario, 11: 185-213.

ALBERDI, M. T.; ALCALÁ, L.; AZANZA, B.; CERDEÑO, E.; MAZO, A. V.; MORALES. J. y SESÉ, C. (1989): Consideraciones bioestratigráficas sobre la fauna de Vertebrados fósiles de la cuenca de Guadix Baza (Granada, España). En: ALBERDI, M. T. y BONADONNA, F. P. (Eds.): Geología y paleontología de la cuenca de Guadix Baza, Trabajos sobre el Neógeno Cuaternario: 347-355.

SESÉ, C.; ALONSO ZARZA, A. M. y CALVO, J. P. (1990): Nuevas faunas de micromamíferos del Terciario continental del NE de la Cuenca de Madrid (Prov., de Guadalajara, España). Estudios Geológicos, 46: 433-451.

ÁLVAREZ SIERRA, M. A.; DAAMS, R.; LACOMBA, J. I.; LÓPEZ MARTÍNEZ, N.; VAN DER MEULEN, A. J.; SESÉ, C. & VISSER, J. DE (1990): Paleontology and biostratigraphy (Micromammals) of the continental Oligocene Miocene deposits of the North Central Ebro basin (Huesca, Spain). Scripta Geologica, 94: 1-75.

AGUIRRE, E.; ARSUAGA, J. L.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M.; CARBONELL, E.; CEBALLOS, M.; DÍEZ, C.; ENAMORADO, J.; FERNÁNDEZ JALVO, Y.; GIL, E.; GRACIA, A., MARTÍN NÁJERA, A.; MARTÍNEZ, I.; MORALES, J.; ORTEGA, A. I.; ROSAS, A.; SÁNCHEZ, A.; SÁNCHEZ, B.; SESÉ, C.; SOTO, E. & TORRES, T. J. (1990): The Atapuerca sites and the Ibeas Hominids. Human Evolution, 5, 1: 55-73.

SESÉ, C. (1991): Interpretación paleoclimática de las faunas de micromamíferos del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada, España). Estudios Geológicos, 47 (1-2): 73-83.

ALCALA, L.; SESÉ, C.; HERRÁEZ, E. y ADROVER, R. (1991): Mamíferos del Turoliense inferior de Puente Minero (Teruel, España). Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Sec. Geol.), 86 (1-4): 205-251.

GIL, E. & SESÉ, C. (1991): Middle Pleistocene small Mammals from Atapuerca (Burgos, Spain). Datation et Caractérisation des Milieux Pléistocènes. Actes des Symposiums 11 et 17 de la 11ème R.S.T., Clermont-Ferrand, 1986. Cahiers du Quaternaire, 16: 337-347.

SOTO, E. y SESÉ, C. (1991): Restos de grandes mamíferos del Pleistoceno del Arenero del Arroyo del Culebro (Getafe, Madrid). Estudios de Prehistoria y Arqueología Madrileñas, 7: 7-27.

SESÉ, C. y RUIZ-BUSTOS, A. (1992): Nuevas faunas de micromamíferos del Pleistoceno del Norte de la Provincia de Madrid (España). Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Sec. Geol.), 87 (1-4): 115-139.

MORALES, J.; CAPITÁN, J.; CALVO, J. P. y SESÉ, C. (1992): Nuevo yacimiento de vertebrados del Mioceno Superior del Sur de Madrid (Cerro Batallones, Torrejón de Velasco). Geogaceta, 12: 77-80.

ÁLVAREZ, M. T.; MORALES, A. y SESÉ, C. (1992): Mamíferos del yacimiento del Pleistoceno superior de Cueva Millán (Burgos, España). Estudios Geológicos, 48 (3-4): 193-204.

SANZ, E.; SESÉ, C. y CALVO, J. P. (1992): Primer hallazgo de micromamíferos de edad Turoliense en la cuenca de Madrid. Estudios Geológicos, 48 (3-4): 171-178.

HERRÁEZ, E. y SESÉ, C. (1993): Los micromamíferos. En: Madrid antes del hombre, Museo Nacional de Ciencias Naturales, C.S.I.C.: 32-34.

SANTONJA, M.; MOISSENET, E.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; VILLA, P.; SESÉ, C.; SOTO, E.; EISENMANN, V.; MORA, R. y DUPRÉ, M. (1994): Cuesta de la Bajada: Un yacimiento del Pleistoceno Medio de Aragón. Arqueología Aragonesa. Diputación General de Aragón, 21: 61-68.

SESÉ, C. (1994): Paleoclimatical interpretation of the Quaternary small mammals of Spain. Geobios, 27, 6: 753-767.

ADÁN ÁLVAREZ, G.; ARRIBAS HERRERA, A.; BARBADILLO, J.; CERVERA GARCÍA, J.; ESTRADA GARCÍA, R.; GARCÍA VALERO, M. A.; JORDÁ PARDO, J. F.; PASTOR MUÑOZ, J.; SÁNCHEZ CHILLÓN, B.; SÁNCHEZ MARCO, A.; SANCHIZ, B. y SESÉ, C. (1995): Prospecciones y excavaciones arqueológicas en el Alto Valle del Jarama (Valdesotos, Guadalajara, Castilla - La Mancha). Arqueología en Guadalajara. BALBÍN, R. de; VALIENTE, J. y MUSSAT, T. M. (Coords.). Patrimonio Histórico - Arqueología Castilla-La Mancha. Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: 111-124.

SESÉ, C. y SEVILLA, P. (1996): Los micromamíferos del Cuaternario peninsular español. Cronoestratigrafía e implicaciones biostratigráficas. Revista Española de Paleontología. N. Extraordinario: 278-287.

HOYOS, M.; DOBLAS, M.; SÁNCHEZ MORAL, S.; CAÑAVERAS, J. C.; ORDÓÑEZ, S.; SESÉ, C.; SANZ, E. & MAHECHA, V. (1996): Hydration diapirism: a climate-related initiation of evaporite mounds in two continental Neogene basins of central Spain. In: Salt tectonics, ALSOP, G. I.; BLUNDELL, D. J. & DAVISON, I. (Eds.), Geological Society Special Publication, N. 100: 49-63.

PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SANTONJA, M.; MORA, R.; SOTO, E.; SESÉ, C.; RUIZ ZAPATA, Mª. B.; ALEIXANDRE, T.; VILLA, P. y GALLARDO, J. (1995-1997): Investigaciones recientes (1990-1997) en los yacimientos achelenses de Ambrona y Torralba (Soria, España). Aproximación al complejo estratigráfico inferior de Ambrona. O Arqueólogo Português, Série IV, 13/15: 11-34.

PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SANTONJA, M.; GALLARDO, J.; SESÉ, C.; SOTO, E.; MORA, R. y VILLA, P. (1997): Los yacimientos pleistocenos de Torralba y Ambrona y sus relaciones con la evolución geomorfológica del polje de Conquezuela. Geogaceta, 21: 175-178.

PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SANTONJA, M.; MORA, R.; SESÉ, C.; SOTO, E. y VILLA, P. (1997): Ambrona y Torralba. Actividad Humana y procesos naturales. Cuaternario Ibérico, AEQUA, RODRÍGUEZ VIDAL, J. (Ed.), Huelva: 235-247.

SANTONJA, M.; SOTO, E.; VILLA, P.; PÉREZ GONZÁLEZ, A.; SESÉ, C. & MORA, R. (1999): Human activities and Middle Pleistocene faunal assemblages from the central region of the Iberian Peninsula. Römisch Germanisches Zentralmuseum: "The role of early humans in the accumulation of European Lower and Middle Palaeolithic bone assemblages", ESF, 42: 207- 218.

KLIGMANN, D. M.; SESÉ, C. y BARBADILLO, J. (1999): Análisis tafonómico de la fauna de microvertebrados del Alero 12 (Puna Meridional Catamarqueña Argentina) y sus implicancias para el comportamiento humano. Arqueología, 9: 9-48.

SESÉ, C. y SOTO, E. (2000): Vertebrados del Pleistoceno de Madrid. En: El patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid. Floras y Faunas. En: MORALES, J., NIETO, M., AMEZUA, L., FRAILE, S., GÓMEZ, E., HERRÁEZ, E., PELÁEZ-CAMPOMANES, P., SALESA, M. J., SÁNCHEZ, I. M. y SORIA, D. (Eds.): Patrimonio Paleontológico de la Comunidad de Madrid. Arqueología, Paleontología y Etnografía, 6 216-243.

ASTIBIA, H.; ARANBURU, A.; PEREDA SUBERBIOLA, X.; MURELAGA, X.; SESÉ, C.; CUESTA, M. A.; MOYÁ-SOLÁ, S.; BACETA, J. I.; BADIOLA. A. & KÖHLER, M. (2000): Un nouveau site a vertebrés continentaux de l´Eocene superieur de Zambrana (Bassin de Miranda-Treviño, Alava, Pays Basque). Geobios, 33, 2: 233-248.

SESÉ, C.; SOTO, E. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2000): Mamíferos de las terrazas del valle del Tajo: Primeros datos de Micromamíferos del Pleistoceno en Toledo (España Central). Geogaceta, 28: 137- 140.

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; VILLA, P.; SESÉ, C.; SOTO, E., MORA, R.; EISENMANN, V. y DUPRÉ, M. (2000): El yacimiento paleolítico de Cuesta de la Bajada (Teruel) y la ocupación humana de la zona oriental de la Península Ibérica en el Pleistoceno medio. Scripta in Honorem Enrique. A. Llobregat Conesa. Museo de Alicante. Alicante: 79-101.

SESÉ, C.; ALBERDI, M. T.; MAZO, A. y MORALES, J. (2001): Mamíferos del Mioceno, Plioceno y Pleistoceno de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada, España): Revisión de las asociaciones faunísticas más características. Paleontologia I Evolució, 32-33: 31-36.

SESÉ, C. y SOTO, E. (2002): Vertebrados del Pleistoceno del Jarama y Manzanares. En: PANERA GALLEGO, J. y RUBIO JARA, S. (Eds.): Bifaces y Elefantes. La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid. Zona Arqueológica, 1: 319-337.

SESÉ, C. y SOTO, E. (2002): Catálogo de los yacimientos de Vertebrados del Pleistoceno en las terrazas del Jarama y Manzanares. En: PANERA GALLEGO, J. y RUBIO JARA, S. (Eds.): Bifaces y Elefantes. La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid. Zona Arqueológica,1: 431-457.

BAENA PREYSLER, J.; CONDE RUIZ, C.; GAMAZO BERRUECO, M.; SESÉ, C. y SOTO, E. (2002): Repertorio de yacimientos paleolíticos del Manzanares y del Jarama. En: PANERA GALLEGO, J. y RUBIO JARA, S. (Eds.): Bifaces y Elefantes. La investigación del Paleolítico Inferior en Madrid. Zona Arqueológica, 1: 461-510.

SESÉ, C. y JIMÉNEZ-RODRIGO, J.C. (2002): Primeros datos paleontológicos del sector occidental de la cuenca de Madrid: Nuevos yacimientos del Oligoceno en Talavera de la Reina (Prov. Toledo). Estudios Geológicos, 58: 27-43.

SESÉ, C. (2003): Paleontología y Bioestratigrafía del Mioceno continental de la cuenca de Calatayud (Zaragoza): Nuevos yacimientos de Micromamíferos. Estudios Geológicos. Vol. 59 (1-4): Homenaje a Manuel Hoyos: 249-264.

SANZ-RUBIO, E.; SÁNCHEZ- MORAL, S.; CAÑAVERAS, J. C.; ABDUL-AZIZ, H.; CALVO. J. P.; CUEZVA, S.; MAZO, A. V.; ROUCHY, J. M.; SESÉ, C. y DAM, J. van. (2003): Síntesis de la cronoestratigrafía y evolución sedimentaria de los sistemas lacustres evaporíticos y carbonatados neógenos de la Cuenca de Calatayud-Montalbán. Estudios Geológicos. Vol. 59, Homenaje a Manuel Hoyos: 83-105.

FERNÁNDEZ MARRÓN, M. T.; FONOLLÁ OCETE, J. F.; SESÉ BENITO, C. y JIMÉNEZ RODRIGO, J. C. (2004): Estudio paleoambiental de nuevos yacimientos de plantas y vertebrados de la "Unidad Intermedia" del Mioceno Medio de la Cuenca de Madrid. Revista Española de Paleontología, Vol. 19 (2): 199-213.

SESÉ, C.; APARICIO, M. T. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2004): Moluscos y microvertebrados del Pleistoceno de las terrazas del río Tajo en Toledo y Fuentidueña de Tajo (España central). Geogaceta, Vol. 36: 183-186.

SESÉ, C. (2004): Nuevos datos micromamíferos del Mioceno Medio en la Cuenca de Montalbán: el Yacimiento de Bañón (Provincia de Teruel, España). Zona Arqueológica: Miscelánea en Homenaje a Emiliano Aguirre, Vol. II: Paleontología: 574-591.

MURELAGA, X.; ASTIBIA, H.; SESÉ, C.; SORIA, D. y PEREDA-SUBERBIOLA, X. (2004): Mamíferos del Mioceno inferior de las Bardenas Reales de Navarra (Cuenca del Ebro, Península Ibérica). Munibe (Ciencias Naturales), Vol. 55: 7-102.

SOTO, E. y SESÉ, C. (2004): Identificación de fauna. En: JIMENO, A.; DE LA TORRE, J. I.; BERZOSA, R. y MARTÍNEZ, J. P.: La Necrópolis Celtibérica de Numancia. Memorias Arqueología en Castilla y León, 12.

VILLA, P.; SOTO, E.; SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; MORA, R.; PARCERISAS, J. & SESÉ, C. (2005): New data from Ambrona: closing the hunting versus scavenging debate. Quaternary International: Studying Proboscideans: Knowledge, Problems and Perspectives. Selected papers from "The world of Elephants" Congress, Roma: PALOMBO, M. R.; MUSSI, M.; GIOIA, P. & CAVARRETTA, G. (Eds.), Vol. 126-128: 223-250.

SESÉ, C. y SOTO, E. (2005): Mamíferos del yacimiento del Pleistoceno Medio de Ambrona (Soria, España): Análisis faunístico e interpretación paleoambiental. Los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria). Un siglo de investigaciones arqueológicas, Zona Arqueológica, Vol. 5: 258-280.

VILLA, P.; SOTO, E.; SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; MORA, R.; PARCERISAS, J. y SESÉ, C. (2005): Nuevos datos sobre Ambrona: Cerrando el debate caza versus carroñeo. Los yacimientos paleolíticos de Ambrona y Torralba (Soria). Un siglo de investigaciones arqueológicas, Zona Arqueológica, Vol. 5: 352-389.

SESÉ, C. (2005): Aportación de los micromamíferos al conocimiento paleoambiental del Pleistoceno Superior en la Región Cantábrica: Nuevos datos y síntesis. En: MONTES BARQUÍN, R. y LASHERAS CORRUCHAGA, J. A. (Eds.): Neandertales Cantábricos, estado de la cuestión. Monografía del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Vol. 20: 167-200.

BAENA PREYSLER, J.; CARRIÓN, E.; RUIZ, B.; ELLWOOD, B.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J.; JORDÁ, J.; UZQUIANO, P.; VELÁZQUEZ, R.; MANZANO, I.; SÁNCHEZ-MARCO, A. y HERNÁNDEZ, F. (2005): Paleoecología y comportamiento humano durante el Pleistoceno Superior en la comarca de Liébana: La secuencia de la Cueva de El Esquilleu (Occidente de Cantabria, España). En: MONTES BARQUÍN, R. y LASHERAS CORRUCHAGA, J. A. (Eds.): Neandertales Cantábricos, estado de la cuestión. Monografía del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Vol. 20: 461-487.

PANERA, J.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; RUBIO JARA, S. y SESÉ, C. (2005): El yacimiento paleolítico de HAT en el Valle del Jarama: una aportación del Cuaternario de la cuenca de Madrid al debate sobre el inicio del Paleolítico Medio. En: SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ. A. y MACHADO, M. J. (Eds.): Geoarqueología y Patrimonio en la Península Ibérica y el entorno Mediterráneo, ADEMA. SORIA: 251-260.

SESÉ, C. (2006): Los roedores y lagomorfos del Neógeno de España. Estudios Geológicos, Vol. 62 (1): Homenaje a Dolores Soria: 429-480.

SESÉ, C. (2007): Micromamíferos (Rodentia, Insectivora, Lagomorpha y Chiroptera) de La Peña de Estebanvela (Segovia). En: CACHO, C.; RIPOLL, S. y MUÑOZ, F (Coords.): La Peña de Estebanvela (Estebanvela-Ayllón, Segovia). Grupos Magdalenienses en el Sur del Duero. Memorias. Arqueología en Castilla y León, 17: 145-165.

SESÉ, C. (2008): Mis mejores recuerdos de Emiliano Aguirre. En: Emiliano Aguirre Enríquez: Científico y artista. Asociación Cultural Bajo Jalón. Javier Castellano Barón. Fundación Geociencias (Eds.): 246-250.

SESÉ, C. & VILLA, P. (2008): Micromammals (Rodents and Insectivores) from the early Late Pleistocene cave site of Bois Roche (Charente, France): systematics and paleoclimatology. Geobios, 41 (3): 399-414.

ANGELONE, C. & SESÉ, C. (2009): New characters for species discrimination within the genus Prolagus (Ochotonidae, Lagomorpha, Mammalia). Journal of Paleontology, 83 (1): 80-88.

SESÉ, C. (2009): Los micromamíferos (Rodentia, Insectivora y Lagomorpha) del yacimiento del Pleistoceno Superior de la cueva de Cobrante. En: RASINES DEL RÍO, P. (Dir.): Arqueología en la Cueva de Cobrante (Cantabria, España). Sautuola, XV: 85-100.

Paleontólogos MNCN en los 80

SESÉ, C. y SOTO, E. (2009): Aportación del Museo Nacional de Ciencias Naturales al conocimiento de los mamíferos de España. En: LOBÓN-CERVIÁ, J. y MORALES, J. (Comps.): Notas para la historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Homenaje a María Dolores Soria Mayor. Monografías del Museo Nacional de Ciencias Naturales - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 24: 153-210;369-374.

SILVA, P.; LÓPEZ, N.; SESÉ, C. y BARDAJÍ, T. (2010): Acto Homenaje a Emiliano Aguirre: El Linaje de Emiliano. Teruel, noviembre 2009. Cuaternario y Geomorfología, 24 (1-2): 3-6.

SESÉ, C. (2010). Micromamíferos del yacimiento del Pleistoceno Medio de TAFESA (Madrid). En: BAENA PREYSLER, J. Y BAQUEDANO BELTRÁN, I. (coords.): Las huellas de nuestro pasado. Estudio del yacimiento del Pleistoceno madrileño de TAFESA (antigua TRANSFESA). Zona Arqueológica, 14: 135-139.

BAENA, J., BAQUEDANO, I., BENEÍTEZ, P., CAÑAVERAS, J. C., CARRIÓN, E., LARIO, J., MARTÍN-ESCORZA, C., MAZO, A. V., MILLÁN, A., SÁNCHEZ, S., SANZ, E., SESÉ, C., SILVA, P. G. y YRAVEDRA, J. (2010). Síntesis: Interpretación general del yacimiento de TAFESA (Madrid). En: BAENA PREYSLER, J. Y BAQUEDANO BELTRÁN, I. (coords.): Las huellas de nuestro pasado. Estudio del yacimiento del Pleistoceno madrileño de TAFESA (antigua TRANSFESA). Zona Arqueológica, 14:189-202.

SESÉ, C. (2011): Micromamíferos (Erinaceomorfos y Roedores) del final del Pleistoceno Superior y primera parte del Holoceno de Cova Fosca (Alto Maestrazgo, Castellón): Reconstrucción paleoambiental del entorno del yacimiento. Archaeofauna, 20: 119-137.

SESÉ, C. (2011): Los pequeños mamíferos del yacimiento de El Sidrón. En: RASILLA VIVES, M. de la; ROSAS GONZÁLEZ, A.; CAÑAVERAS JIMÉNEZ, J. C. y LALUEZA-FOX, C. (Eds.): La cueva de El Sidrón (Borines, Piloña, Asturias). Excavaciones Arqueológicas en Asturias. Monografías, I: 148-155.

SESÉ, C.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S. Y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2011): Micromamíferos del Pleistoceno Medio y Pleistoceno Superior en el Valle del Jarama: yacimientos de Valdocarros y HAT (Madrid, España). Estudios Geológicos, 67 (1): 131-151.

SESÉ, C.; RUBIO-JARA, S.; S.; PANERA, J. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2011): Micromamíferos del Pleistoceno Superior del yacimiento de PRERESA en el valle del Manzanares y su contribución a la reconstrucción paleoambiental de la cuenca de Madrid durante el Pleistoceno. Estudios Geológicos, Homenaje a Leonard Ginsburg, 67(2): 471-494.

LIBROS / BOOKS

SOTO, E. y SESÉ, C. (1987): Los Vertebrados fósiles de la provincia de Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid, Cuadernos Madrileños de la Naturaleza, II: 1-197.

ALONSO DIAGO, M. A. y SESÉ BENITO, C. (1988): Historia de la Tierra y de la Vida. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: 1-118.

CONGRESOS NACIONALES / NATIONAL CONGRESS

ALBERDI, M. T.; MORALES, J. y SESÉ, C. (1980): Un nuevo yacimiento en el Mioceno de Madrid. II Jornadas de estudios sobre la provincia de Madrid, Diputación Provincial de Madrid, Madrid, 1980: 26-31, p. 96.

SESÉ, C. y SOTO, E. (1981): Hallazgo de Castor fiber L. en el Cuaternario de Asturias. Nuevos datos sobre la distribución de la especie en España. Memoria del I Coloquio sobre Ecología y Biogeografía, Guadalajara, 1979. Sociedad Española de Ecología y Biogeografía. Excma. Diputación Provincial de Guadalajara, 1981: 244-248.

ASTIBIA, H.; MAZO, A. V.; MORALES, J.; SESÉ, C.; SORIA, D. y VALDES, G. G. (1984): Mamíferos del Mioceno medio de Tarazona de Aragón (Zaragoza). I Congreso Español de Geología, I, Segovia, 1984: 383-390.

ALBERDI, M. T.; JIMENEZ, E.; MAZO, A. V.; MORALES, J.; SESÉ, C. y SORIA, D. (1984): Paleontología y biostratigrafía de los yacimientos Villafranquienses de Las Higueruelas y Valverde de Calatrava II (Campo de Calatrava, Ciudad Real). Actas de la I Reunión de Estudios Regionales de Castilla-La Mancha, 1984: 255-277.

SESÉ, C. (1986): Distribución de los Roedores (Mammalia) en España durante el Neógeno. II Jornadas de Paleontología: Biogeografía y Paleontología, Sabadell, 1986: p. 31.

ALCALÁ, L.; SESÉ, C. y MORALES, J. (1986): Hallazgo de hyracoideos en el área de Teruel. Nuevos datos sobre el tránsito Vallesiense Turoliense. II Jornadas de Paleontología: Biogeografía y Paleontología, Resumen de la Comunicaciones, Sabadell, 1986: p. 47.

ALBERDI, M. T.; ALONSO DIAGO, M. A.; CERDEÑO, E.; MAZO, A. V., MORALES, J. y SESÉ, C.(1988): Bioestratigrafía de las faunas de mamíferos de la cuenca de Guadix Baza (Granada). II Congreso Geológico de España, Comunicaciones I, Granada, 1988: 245 248.

CALVO SORANDO, J. P.; GOY, J. L.; PÉREZ GONZÁLEZ, A.; SAN JOSÉ, M. A.; VEGAS, H.; ZAZO, C.; HOYOS, M.; GARRIDO MEGÍAS, A.; BRELL, J. M.; RINCÓN, R.; ORDÓÑEZ, S.; GARCÍA DEL CURA, M. A.; DOVAL, M.; RODAS, M.; GALLEGO, E.; MORALES, J.; LÓPEZ, N.; ALBERDI, M. T.; SESÉ, C.; SOTO, E.; SORIA, D.; HERRÁEZ, E.; CERDEÑO, E.; ÁLVAREZ-RAMIS, C.; FERNÁNDEZ MARRÓN, M. T.; QUEROL, N. y GALLARDO, J. (1988). Resultados del estudio geológico a escala 1/25000 del término municipal de Madrid. Simposio sobre la Geotecnología del subsuelo de Madrid. Ayuntamiento de Madrid, Asociación Española de Geología aplicada a la Ingeniería, Madrid, 1988: 25-35.

SEVILLA, P. y SESÉ, C. (1994): Los micromamíferos del Cuaternario peninsular español. Comunicaciones de las X Jornadas de Paleontología, Madrid, 1994: 191-194.

SANTONJA, M.; MORA, R.; SÁNCHEZ, A.; TORRES, T.; GALLARDO, J.; MOLINA, E.; PÉREZ GONZÁLEZ, A.; SOTO, E.; SESÉ, C.; APARICIO, M. T.; ALEXAINDRE, T.; MARTÍNEZ, M. J.; RUIZ ZAPATA, B.; MARTÍN, T.; ÁLVARO, C.; VILLA, P.; MARTÍNEZ, J. y GONZÁLEZ, J. E. (1995): Aproximación a los paleoambientes del hombre en el Pleistoceno medio e inferior. A.- Los yacimientos de Ambrona y Torralba. IX Reunión Nacional sobre Cuaternario, AEQUA, Reconstrucción de Paleoambientes y cambios climáticos, Madrid, 1995: 1-17

ASTIBIA, H.; GINSBURG, L.; JANOO, A.; MARTÍNEZ, E.; MURELAGA-BEREIKUA, X.; PEREDA-SUBERBIOLA, X. y SESÉ, C. (1995): Primeros datos sobre las faunas de tetrápodos fósiles del Terciario continental de las Bardenas Reales de Navarra (Depresión del Ebro). XI Jornadas de Paleontología, Tremp, 1995: 41-43.

SANTONJA, M.; MORA, R.; SÁNCHEZ, A.; TORRES, T. DE; GALLARDO, J.; MOLINA, E.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SOTO, E.; APARICIO, M. T.; SESÉ, C.; ALEIXANDRE, T.; MARTÍENZ, M. J.; RUIZ ZAPATA, B.; MARTÍN, T.; ÁLVARO, C.; VILLA, P.; MARTÍNEZ, J. Y. y GONZÁLEZ, J. E. (1996): Ambrona - Torralba. I Taller de Geoarqueología, Siguënza, 1996: 1-6

SANTONJA, M.; PÉREZ GONZÁLEZ, A.; MORA, R.; VILLA, P.; SOTO, E. y SESÉ, C. (1997): Estado actual de la investigación en Ambrona y Torralba (Soria). II Congreso de Arqueología Peninsular, I, Paleolítico y Epipaleolítico, Fundación Rei Alfonso Henriques, Zamora, 1997: 51-65.

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; VILLA, P.; SESÉ, C. SOTO, E.; MORA, R.; EISENMANN, V. y DUPRÉ, M. (2000): El yacimiento paleolítico de Cuesta de la Bajada (Teruel). Actas do 3º Congresso de Arqueologia Peninsular, Vol. II: Paleolítico da Península Ibérica. Porto, ADECAP, 2000: 169-183, Láms. I-IV.

FERNÁNDEZ MARRÓN, M. T.; FONOLLÁ OCETE, J. F.; SESÉ BENITO, C. y JIMÉNEZ RODRIGO, J. C. (2002): Consideraciones paleoecológicas de la Unidad Intermedia del Mioceno de Madrid basadas en la flora y vertebrados fósiles. XVIII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología. II Congreso Ibérico de Paleontología. Libro de Resúmenes, Salamanca, 2002: 44-45.

PANERA, J.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; RUBIO JARA, S. y SESÉ, C. (2002): Ocupación humana y medio en los inicios del Pleistoceno Superior en la Cuenca de Madrid. Resúmenes de las comunicaciones de la IV Reunión Nacional de Geoarqueología, Almazán (Soria), 2002: 72-73.

MURELAGA, X.; ASTIBIA, H.; PEREDA SUBERBIOLA, X.; SESÉ, C.; LAPPARENT de BROIN, F. de; RAGE, J. C. y SORIA, D. (2003): Tetrápodos del Mioceno inferior de las Bardenas Reales de Navarra (Cuenca del Ebro, Península Ibérica). XIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología: Flora y fauna del Mesozoico, Paleoecología y Paleoclimatología, Morella, 2003: 123-124.

MURELAGA, X.; ASTIBIA, H.; PEREDA SUBERBIOLA, X.; SESÉ, C.; LAPPARENT de BROIN, F. de; RAGE, J. C. y SORIA, D. (2003): Tetrápodos del Mioceno inferior de las Bardenas Reales de Navarra (Cuenca del Ebro, Península Ibérica). XIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología: Flora y fauna del Mesozoico, Paleoecología y Paleoclimatología, Morella, 2003: Poster.

SESÉ, C. (2004): Aportación de los Micromamíferos al conocimiento paleoambiental del Pleistoceno Superior en la región Cantábrica. Pre-actas de la Reunión Científica: Neandertales Cantábricos: Estado de la Cuestión. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Altamira (Santillana del Mar), 2004: 27-29.

BAENA PREYSLER, J.; CARRIÓN, E.; RUIZ, B.; ELLWOOD, B.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J.; JORDÁ, J.; UZQUIANO, P.; VELÁZQUEZ, R.; MANZANO, I.; SÁNCHEZ-MARCO, A. y HERNÁNDEZ, F. (2004): Paleoecología y comportamiento humano durante el Pleistoceno Superior en la comarca de Liébana: La secuencia de la Cueva del Esquilleu (Occidente de Cantabria, España). Pre-actas de la Reunión Científica: Neandertales Cantábricos: Estado de la Cuestión. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Altamira (Santillana del Mar), 2004: 54-55.

MANZANO, I.; EXPÓSITO, A.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SOTO, E.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J.; RUIZ ZAPATA, B.; MILLÁN, A.; BENÉITEZ, P.; TORRES, T.; MONDÉJAR, J. A.; ZARCO, E.; SÁNCHEZ, H.; CITORES, A.; RAMOS, M. y RODRÍGUEZ, A. (2008): El yacimiento arqueo-paleontológico de E.D.A.R. CULEBRO 1 (Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro. Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Tajo). Actas de las quintas Jornadas del Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Los primeros pobladores: Arqueología del Pleistoceno. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, 2008: p. 11.

PANERA, J.; RUBIO JARA, S.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; RUS PÉREZ, I.; YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS, J., URIBELARREA DEL VAL, D.; RUIZ ZAPATA, B.; SESÉ BENITO, C.; SOTO, E.; FARJAS, M. y TORRES, T. (2008): El registro paleolítico de las terrazas complejas de los valles del Manzanares y Jarama. Resúmenes de ponencias y comunicaciones de las V Jornadas de Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Los primeros pobladores: arqueología del Pleistoceno, Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, 2008: 14-16.

MANZANO, I.; EXPÓSITO, A.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SOTO, E.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J.; RUIZ ZAPATA, B.; MILLÁN, A.; BENÉITEZ, P.; TORRES, T.; MONDÉJAR, J. A.; ZARCO, E.; SÁNCHEZ, H.; CITORES, A.; RAMOS, M. y RODRÍGUEZ, A. (2010): El yacimiento arqueo-paleontológico de E.D.A.R. CULEBRO 1 (Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Cuenca Baja del Arroyo Culebro. Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Tajo). Actas de las quintas Jornadas del Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, 2008: 203-214.

PANERA GALLEGO, J.; RUBIO JARA, S.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; RUS PÉREZ, I.; YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS, J.; URIBELARREA DEL VAL, D.; RUIZ-ZAPATA, B.; SESÉ BENITO, C.; SOTO, E.; FARJAS, M.; TORRES, T. y ORTIZ MENÉNDEZ, J. E. (2010). El registro Paleolítico de las terrazas complejas de los valles del Manzanares y Jarama. Actas de las quintas Jornadas del Patrimonio Arqueológico en la Comunidad de Madrid. Los primeros pobladores: Arqueología del Pleistoceno. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, 2008: 73-92.

CONGRESOS INTERNACIONALES / INTERNATIONAL CONGRESS

SESÉ, C. y LÓPEZ, N. (1977): El yacimiento de Escobosa de Calatañazor (Soria) y su aportación a la bioestratigrafía del Neógeno de la Meseta Castellana. Trabajos sobre Neógeno Cuaternario, 7, Round Table on Mastostratigraphy of the W. Mediterranean Neogene, Madrid, 1976: 35-40.

ALBERDI, M. T.; HOYOS, M.; JUNCO, F.; LÓPEZ-MARTÍNEZ, N.; MORALES, J., SESÉ, C. & SORIA, M. D. (1983): Biostratigraphie et evolution sedimentaire du Neogene continental de aire de Madrid. Interim Colloquium on Mediterranean Neogene Continental Paleoenvironments and Paleoclimatic Evolution, R.C.M.N.S., Montpellier, 1983: 15-18.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, N.; AGUSTÍ, J.; CABRERA, L.; CALVO SORANDO, J. P.; CIVIS, J.; CORROCHANO, A.; DAAMS, R.; DÍAZ, M., ELIZAGA, E.; HOYOS, M.; MARTÍNEZ, J.; MORALES, J.; PORTERO, J. M.; ROBLES, F.; SANTISTEBAN, C. & TORRES, T. (Synthesis authors); ALBERDI, M. T. ; ÁLVAREZ, M.; BELINCHÓN, M.; CARBALLEIRA, J.; CUENCA, G.; FREUDENTHAL, M.; GARCÍA, E.; GIBERT. J.; GONZÁLEZ, A.; JUNCO, F.; LACOMBA, J. I.; MAZO, A. V.; VAN DER MEULEN, A.; MOYÁ, S.; OLIVÉ, A.; ORDÓÑEZ, S.; RENZI, M.; SACRISTÁN, M. A.; SESÉ, C.; SORIA, D.; USERA, J. y ZAPATA, J. J. (Analysis authors) (1985): Approach to the Spanish continental Neogene synthesis and paleoclimatic interpretation. VIIIth Congress of the Regional Committee on Mediterranean Neogene Stratigraphy, Abstracts, Budapest, 1985: 348-350.

ALBERDI, M. T.; MAZO, A. V.; MORALES, J.; RUIZ BUSTOS, A.; SESÉ, C.; CERDEÑO, E.; HERRÁEZ, E. y SOTO, E. (1985): Biostratigraphy of the continental Neogene and Lower Quaternary of the Guadix Baza basin (Southeast of Spain). VIIIth Congress of the Regional Committee on Mediterranean Neogene Stratigraphy, Abstracts, Budapest, 1985: 57-59.

GIL, E. & SESÉ, C. (1986): Les Micromammiferes du Pleistocene moyen du complex karstique d´Atapuerca (Burgos, Espagne). Aspects biostratigraphiques. 11ème Reunion des Sciences de la Terre, Clermont Ferrand, 1986. Soc. Géol. Fr. (édit.) Paris: p. 77.

LÓPEZ-MARTÍNEZ, N.; AGUSTÍ, J.; CABRERA, L.; CALVO SORANDO, J.; CIVIS, J.; CORROCHANO, A.; DAAMS, R.; DÍAZ, M.; ELIZAGA, E.; HOYOS, M.; MARTÍNEZ, J.; MORALES, J.; PORTERO, J. M.; ROBLES, F.; SANTISTEBAN, C. & TORRES, T. (Synthesis authors); ALBERDI, M. T.; ÁLVAREZ, M.; BELINCHÓN, M.; CARBALLEIRA, J.; CUENCA, G.; FREUDENTHAL, M.; GARCÍA, E.; GIBERT, J.; GONZÁLEZ, A.; JUNCO, F.; LACOMBA, J. I.; MAZO, A. V.; VAN DER MEULEN, A.; MOYÁ, S.; OLIVÉ, A.; ORDÓÑEZ, S.; RENZI, M.; SACRISTÁN, M. A.; SESÉ, C.; SORIA, D.; USERA, J. y ZAPATA, J. L. (Analysis authors) (1987): Approach to the Spanish continental Neogene synthesis and paleoclimatic interpretation. Ann. Inst. Geol. Publ. Hung., vol. LXX. Proceedings of the VIIIth RCMNS Congress, Budapest: 383-391.

CALVO SORANDO, J. P.; HOYOS GÓMEZ, M.; MORALES ROMERO, J. y ORDÓÑEZ DELGADO, S. Y. (Org.); ALONSO ZARZA, A. M.; BARETTINO, P.; CEBRIÁ GÓMEZ, J. M.; DE VICENTE, G.; GARCÍA DEL CURA, M. A.; HERRÁEZ, E.; LÓPEZ RUIZ, J.; MAZO, A.; QUEROL, R.; RODRÍGUEZ ARANDA, J. P.; SANZ MONTERO, E.; SESÉ, C. y TORRES, T. (Col.) (1992): Estratigrafía, sedimentología y materias primas minerales del Neógeno de la Cuenca de Madrid. III Congreso Geológico de España y VIII Congreso Latinoamericano de Geología, Salamanca, 1992, Excursiones: 139-179.

HOYOS, M.; DOBLAS, M.; CAÑAVERAS, J. C.; MAHECHA, V.; SESÉ, C.; SANZ, E. y SÁNCHEZ, S. (1994): Early initiation of salt pillows in evaporite deposits of two continental Neogene basins in Central Spain. Salt Tectonics, Petroleum and Tectonic Groups of the Geological Society, London, 1994: 17-18.

SESÉ, C. (1995): Sucesión de faunas de micromamíferos durante el Cuaternario en España: Implicaciones biocronológicas y paleoambientales. Congreso Internacional de Paleontología Humana, Los Homínidos y su Entorno en el Pleistoceno inferior y medio europeo, Orce, 1995: p. 73.

SANTONJA, M.; SOTO, E.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; VILLA, P.; SESÉ, C. y MORA, R. (1995): Fossil assemblages and human intervention at Middle Pleistocene localities in the Iberian Peninsula. The role of early humans in the accumulation of European Lower and Middle Palaeolithic bone assemblages, Monrepos (Alemania), 1995: p. 14.

SANTONJA, M.; VILLA, P.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A. & SESÉ, C. (1996): Site setting and assemblage variability in the Late Middle Pleistocene of the Iberian Peninsula: Evidence from Cuesta de la Bajada, a new site in the Aragon region. Abstracts: The workshops and the posters of the XIII International Congress of Prehistoric and Protohistoric Sciences. Middle Palaoelitihic and Middle Stone Age settlement systems. Vol. 2, A.B.A.C.O. Ed. International Union of Prehistoric and Protohistoric Sciences, Forli, 1996: p. 44.

BADIOLA, A.; ASTIBIA, H.; ARANBURU, A.; PEREDA-SUBERBIOLA, X.; MURELAGA, X.; SESÉ, C.; CUESTA, M. A.; MOYÀ-SOLÀ, S.; BACETA, J. I. y KÖHLER, M. (1999): A new continental vertebrate locality from the Upper Eocene of Zambrana (Miranda-Treviño Basin, Alava, Basque Country). Abstracts del: IV European Workshop on Vertebrate Paleontology, Albarracin, 1999: 22-23.

BADIOLA, A.; ASTIBIA, H.; ARANBURU, A.; PEREDA-SUBERBIOLA, X.; MURELAGA, X.; SESÉ, C.; CUESTA, M. A.; MOYÀ-SOLÀ, S.; BACETA, J. I. & KÖHLER, M. (1999): A new continental vertebrate locality from the Upper Eocene of Zambrana (Miranda-Treviño Basin, Alava, Basque Country). IV European Workshop on Vertebrate Paleontology, Albarracin, 1999: Poster.

KLIGMANN, D. M. y SESÉ, C. (1999): Lizzard taphonomy and its implications for human behaviour in the Argentine Southern Puna: a case study. Abstracts of the 64th Annual Meeting of the Society for American Archaeology Symposium: Beyond Basic Formation Processes: Inferences from Archaeological Deposits and Depositional Contexts. Chicago, Illinois, EEUU, 1999: 162-163.

SESÉ, C.; MORALES, J.; ALBERDI, M. T. y MAZO, A. (1999): Faunas de Mamíferos del Plio-Pleistoceno de la Cuenca de Guadix-Baza (Granada, España): Revisión de las asociaciones faunísticas más características. Abstracts Workshop: "The Guadix-Baza Basin (Andalucía, Spain) and the chronostratigraphy of the terrestrial Plio-Pleistocene in Europe", Orce (Granada), 1999, INQUA, SEQS, EUROMAM: 13-14.

PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SANTONJA, M.; SOTO, E.; SESÉ, C.; RUIZ ZAPATA, B.; MORA, R.; VILLA, P.; ALEXANDRE, T.; GALLARDO, J. y BENITO CALVO, A. (1999): The Archaeo-Palaeontological Sites of the Middle Pleistocene at Torralba and Ambrona (Soria). In: The Geological and Palaeontological heritage of Central and Eastern Iberia (Iberian Range, Spain). Field Guide: III International Symposium ProGeo on the Conservation of the Geological Heritage. Pub. Seminario de Paleontología de Zaragoza, 1999, Vol. 4: 7-42.

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; VILLA, P.; SOTO, E. y SESÉ, C. (2001): Elephants in the archaeological sites of Aridos (Jarama valley, Madrid, Spain). En: GAVARRETTA, G.; GIOIA, P.; MUSSI, M. & PALOMBO, M. R. (Eds.): The World of Elephants. Proceedings of the 1st International Congress Workshop: Stone tools and elephant remains in the Lower and Middle Palaeolithic of the Iberian Peninsula. Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma, 2001: 602-606.

SOTO, E.; SESÉ, C.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A. & SANTONJA, M. (2001): Mammal fauna with Elephas (Palaeoloxodon) antiquus from the lower levels of Ambrona (Soria, Spain). En: GAVARRETTA, G.; GIOIA, P.; MUSSI, M. y PALOMBO, M. R. (Eds.): The World of Elephants. Proceedings of the 1st International Congress, Roma, October 2001, Workshop: Stone tools and elephant remains in the Lower and Middle Palaeolithic of the Iberian Peninsula, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Roma, 2001: 607-610.

BAENA PREYSLER, J.; CARRIÓN SANTAFÉ, E.; REQUEJO LÓPEZ, V.; MANZANO ESPINOSA, I.; VELÁZQUEZ RAYÓN, R.; PINO URÍA, B.; SESÉ, C.; SANZ RUBIO, E.; SÁNCHEZ MORAL, S.; UZQUIANO, P. y HERNÁNDEZ, F. (2001): New data on the paleolithic settlement in La Liébana: the Esquilleu Cave site (Cantabria, Spain): Abstracts Congress Neanderthals and modern humans in Late Pleistocene Eurasia, Gibraltar, 2001: 51-54.

SOTO, E.; SESÉ, C.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; SANTONJA, M.; MORA, R y VILLA, P. (2003): Mammal fauna with Elephas (Palaeoloxodon) antiquus from the lower levels of Ambrona (Soria, Spain). Actes du XIVème Congrès UISPP: Le rôle de l´environnement dans les comportements des chasseurs-cueilleurs préhistoriques, Section 3: Paleoecologie, Colloque 3.1. Lieja, Bélgica, 2001, BAR International Series, 1105, PATOU-MATHIS, M. & BOCHERES, H. (Eds.): 159-161.

UZQUIANO, P.; YRAVEDRA, J.; RUIZ ZAPATA, B.; GIL GARCÍA, M. J.; SESÉ, C. y BAENA, J. (2010): Experiences with bones at El Esquilleu Cave (Cantabria, Northern Spain): Domestic hearths management, human behaviour and environmental trends between 53-30 kyrs. Abstracts 11th ICAZ International Conference. S4-3. Hominin Subsistence in the Old World during the Pleistocene and Early Holocene. Paris, 2010: 237-238.

UZQUIANO, P.; YRAVEDRA, J.; RUIZ ZAPATA, B.; GIL GARCÍA, M. J.; SESÉ, C. y BAENA, J. (2010): Bones experiences at El Esquilleu Cave (Cantabria, Northern Spain): Domestic hearths management, human behaviour and adaptations to environmental trends between 53-30 Kyrs. 11th ICAZ International Conference. S4-3. Hominin Subsistence in the Old World during the Pleistocene and Early Holocene. Paris, 2010. Poster.

CACHO, C.; MARTOS, J. A.; JORDÁ-PARDO, J.; YRAVEDRA, J.; RUIZ, M.; AVEZUELA, B.; SESÉ, C.; SANCHIZ, B.; BAILON, S. y MARQUER, L. (2011): Human landscapes of the Late Last Glacial Period in the interior of the Iberian Peninsula. La Peña de Estebanvela (Segovia, Spain). Abstracts XVIII INQUA Congress: The Magdalenian: Human Adaptations to the Late Last Glacial in Western and Central Europe, Berna: Poster.

SEVILLA, P.; LAPLANA, C.; SESÉ, C.; ARSUAGA, J. L.; BAQUEDANO, E.; CACHO QUESADA, C. y VEGA-TOSCANO, L. G. (2011): Evidence of the presence of the Root vole (Microtus oeconomus) in Central Spain during the Late Pleistocene. XVIII INQUA Congress, Berna, 2011: Poster.

OTRAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS/ OTHER SCIENTIFIC PUBLICATIONS

Publicaciones a partir del 2012 / Publications since 2012

Carmen Sesé y Enrique Soto con el esqueleto del elefante antiguo (Elephas antiquus) encontrado en la campaña de excavación de 1995 en el yacimiento del Pliestoceno medio de Ambrona (Soria)

Carmen Sesé y Enrique Soto con el esqueleto de elefante antiguo (Elephas antiquus) encontrado en la campaña de excavación de 1995 en el yacimiento del Pleistoceno medio de Ambrona (Soria)

BLAIN, H. A.; SESÉ, C.; RUBIO-JARA, S.; PANERA, J.; URIBELARREA, D. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2012): Reconstruction paléoenvironnementale et paléoclimatique du Pléistocène supérieur ancien (MIS5) dans le Centre de l'Espagne : les petits vertébrés (Amphibia, Reptilia, Mammalia) des gisements de H.A.T. et PRERESA. Q8, Colloque international AFEQ Quaternaire n° 8, Spatial variability of quaternary environments constraints, scales and temporalities, 29 février - 2 mars 2012 Clermont-Ferrand, France: Póster.

BLAIN, H. A.; SESÉ, C.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; URIBELARREA, D. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2012): Reconstruction paléoenvironnementale et paléoclimatique du Pléistocène supérieur ancien (MIS5) dans le Centre de l'Espagne : les petits vertébrés (Amphibia, Reptilia, Mammalia) des gisements de H.A.T. et PRERESA. Q8, Colloque international AFEQ Quaternaire n° 8, Spatial variability of quaternary environments constraints, scales and temporalities, 29 février - 2 mars 2012 Clermont-Ferrand, France: p. 66.

BLAIN, H. A.; SESÉ, C.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; URIBELARREA, D. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2012): Paleoclimatic and palaeoenrionmental proxies to the Marine Isotope Stage 7e (Middle Pleistocene) in central Spain (Valdocarros II, Madrid) by means of the small-vertebrate assemblages. International Conference European Middle Palaeolithic during MIS 8 - MIS 3 cultures - environment - chronology, Wolbrom, Polonia, 2012: 77-78

UZQUIANO, P.; YRAVEDRA, J.; RUIZ ZAPATA, B.; GIL GARCIA, Mª J.; SESÉ, C. & BAENA, J. (2012): Human behaviour and adaptations to MIS 3 environmental trends (>53-30 ka BP) at Esquilleu cave (Cantabria, northern Spain). Quaternary International, 252: 82-89.

CACHO, C.; MARTOS, J. A.; JORDÁ-PARDO, J.; YRAVEDRA, J.; RUIZ, M.; AVEZUELA, B.; SESÉ, C.; SANCHIZ, B.; BAILON, S. & MARQUER, L. (2012): Human landscapes of the Late Last Glacial Period in the interior of the Iberian Peninsula. La Peña de Estebanvela (Segovia, Spain). Quaternary International. 272-273: 41-54.
DOI: 10.1016/j.quaint.2012.03.012

LORENZO, C.; NAVAZO, M.; DÍEZ, J. C.; SESÉ, C.; ARCEREDILLO, D. & JORDÁ PARDO, J. F. (2012): New human fossil to the last Neanderthals in central Spain (Jarama VI, Valdesotos, Guadalajara, Spain). Journal of Human Evolution, 62: 720-725.

TAPIAS, F.; LÓPEZ RECIO, M.; MANZANO, I.; ALCARAZ, M.; MORÍN, J.; SESÉ, C.; DAPENA, L.; ALARCÓN, A. & ARTEAGA, C. (2012). Geoarqueología y Paleontología de los depósitos de Pleistoceno Superior del antiguo Arroyo Abroñigal (Cuenca del Manzanares, Madrid): el yacimiento del Puente de los tres Ojos. Cuaternario y Geomorfología, 26 (1-2): 105-132.

BLAIN, H. A.; SESÉ, C.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; URIBELARREA, D. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2013): Reconstitution paléoenvironnementale et paléoclimatique du Pléistocène Supérieur ancien (MIS 5A) dans le centre de l'Espagne : Les petits vertébrés (Amphibia, Reptilia & Mammalia) des gisements de HAT et PRERESA (Sud-Est de Madrid). Quaternaire, 24 (2): 191-205.

SESÉ, C. (2013): Nuevos datos sobre los micromamíferos del yacimiento de La Peña de Estebanvela (Segovia). En: CACHO, C. (Coord.): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Junta de Castilla y León - CSIC: 157-182.

CACHO, C.; MARTOS, J. A.; PARDO JORDÁ, J.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J. y ZAPATA, L. (2013): A modo de conclusión. Ocupaciones magdalenienses en La Peña de Estebanvela. En: CACHO, C. (Coord.): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Junta de Castilla y León - CSIC: 535-544.

CACHO, C. (Coord.) (2013): Ocupaciones magdalenienses en el interior de la Península Ibérica. La Peña de Estebanvela (Ayllón, Segovia). Madrid, 2013. ISBN: 978-84-616-5992-0. Págs. 556

SESÉ, C. y LÓPEZ MARTÍNEZ, N. (2013): Nuevos datos paleontológicos del Pleistoceno en el Valle del Manzanares (Madrid, España): Los micromamíferos del yacimiento del Arenero de Arriaga. Estudios Geológicos, 69 (2): 271-282.

RASILLA, M. DE LA; SANTAMARÍA, D.; L. MARTÍNEZ, L.; DUARTE, E.; FERNÁNDEZ DE LA VEGA, J.; SUÁREZ, P.; DÍEZ, A. B.; MARTÍNEZ, E.; CAÑAVERAS, J. C.; SÁNCHEZ-MORAL, S.; CUEZVA, S.; FERNÁNDEZ CORTÉS, A.; GARCÍA ANTÓN, E.; LARIO, J.; ROSAS, A.; ESTALRRICH, A.; GARCÍA-TABERNERO, A.; HUGUET, R.; BASTIR, M.; FERNÁNDEZ CASCÓN, B.; SESÉ, C.; LALUEZA-FOX, C.; SILVA, P. G.; CARRASCO, P.; SANTOS, G.; HUERTA, P.; RODRÍGUEZ, L.; PICÓN, I.; FERNÁNDEZ, B.; STANDING, M.; BADAL, E.; TARRIÑO, A.; SALAZAR-GARCÍA, D. C. y FORTEA, J. (2013): La Cueva de El Sidrón (Piloña). Campañas de Excavación e Investigación 2007-2012. Excavaciones Arqueológicas en Asturias 2007-2012, 7: 69-85.

PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; YRAVEDRA, J.; BLAIN, H. A.; SESÉ, C. y PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2014): Manzanares Valley (Madrid, Spain): A good country for Proboscideans and Neanderthals. Quaternary International, 326-327: 329-343. http://dx.doi.org/10.1016/j.quaint.2013.09.009

SESÉ, C. (2014): Los micromamíferos (insectívoros, quirópteros, roedores y lagomorfos) del yacimiento del Pleistoceno Superior de la Cueva de Amutxate (Aralar, Navarra, Norte de España): sistemática y paleoclimatología. En: TORRES, T. (ed.): La historia del Oso de las Cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido. Nuevas aportaciones de la excavación de la cueva de Amutxate (Aralar, Navarra): 172-201. ISBN: B-82576828

TORRES, T. (editor); CASTAÑOS, P.; COBO; GARCÍA-REDONDO, A.; GRÜN, R.; HOZ, P.; JULIÁ, R.; MARTÍN, C.; ORTIZ, J. E.; SANCHIZ, B.; SATORRAK, G. E. y SESÉ, C. (coautores) (2014): La historia del Oso de las Cavernas: vida y muerte de un animal desaparecido. Nuevas aportaciones de la excavación de la cueva de Amutxate (Aralar, Navarra). Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía - Gobierno de Navarra - Fundación Gómez Pardo: 235 pp. ISBN: B-82576828

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; DOMÍNGUEZ-RODRIGO, M.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; SESÉ, C.; SOTO, E.; ARNOLD, L. J.; DUVAL, M.; DEMURO, M.; ORTIZ, J. E.; TORRES, T. DE; MERCIER, N.; BARBA, R. y YRAVEDRA, J. (2014): The Middle Paleolithic site of Cuesta de la Bajada (Teruel, Spain): a perspective on the Acheulean and Middle Paleolithic technocomplexes in Europe. Journal of Archaeological Science, 49: 556-571

CACHO, C.; MARTOS, J. A.; JORDÁ PARDO, J.; YRAVEDRA, J.; RUIZ, M.; ZAPATA, L.; SESÉ, C.; AVEZUELA, B.; VALDIVIA, J.; ORTEGA, P. y ARCEREDILLO, D. (2014): La Peña de Estebanvela. En: SALA RAMOS, R. (Ed.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords.): Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 568-573.

CACHO, C.; MARTOS, J. A.; JORDÁ PARDO, J.; YRAVEDRA, J.; RUIZ, M.; ZAPATA, L.; SESÉ, C.; AVEZUELA, B.; VALDIVIA, J.; ORTEGA, P. y ARCEREDILLO, D. (2014): La Peña de Estebanvela. In: SALA RAMOS, R. (Ed.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords.): Pleistocene and Holocene hunter-gatherers in Iberia and the Gibraltar strait. The current archaeological record. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 568-573

RASILLA, M. DE LA; ROSAS, A.; CAÑAVERAS, J. C.; LALUEZA-FOX, C.; SANTAMARÍA, D.; SÁNCHEZ MORAL, S.; ESTALRRICH, A.; GARCÍA TABERNERO, A.; SILVA, P. G.; MARTÍNEZ, E.; SANTOS, G.;MARTÍNEZ, L.; DUARTE, E.; HUGUET, R-; BASTIR, M.; FERNÁNDEZ DE LA VEGA, J.; SUÁREZ, P.; DÍEZ, A. B.; FERNÁNDEZ CASCÓN, B.; CUEZVA, S.; FERNÁNDEZ CORTÉS, A.; GARCÍA ANTÓN, E.; MUÑOZ, C.; LARIO, J.; CARRASCO, P.; HUERTA, P.; AYARZA, P.; ÁLVAREZ LOBATO, F.; RODRÍGUEZ, L.; PICÓN, I.; FERNÁNDEZ, B.; STANDING, M.; SESÉ, C.; TORRES, T. DE; ORTIZ, J. E.; VALLADAS, H.; MERCIER, N.; TISNÈRAT-LABORDE, N.; GRÜN, R.; EGGINS, S.; HIGHAM, T.; WOOD, R. E.; JULIÀ, R.; SOLER, V.; BADAL, E.; TARRIÑO, A.; SALAZAR, D. C. y ALONSO, J. (2014): El Sidrón (Piloña, Asturias). En: SALA RAMOS, R. (Ed.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords): Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 122-128

RASILLA, M. DE LA; ROSAS, A.; CAÑAVERAS, J. C.; LALUEZA-FOX, C.; SANTAMARÍA, D.; SÁNCHEZ MORAL, S.; ESTALRRICH, A.; GARCÍA TABERNERO, A.; SILVA, P. G.; MARTÍNEZ, E.; SANTOS, G.;MARTÍNEZ, L.; DUARTE, E.; HUGUET, R-; BASTIR, M.; FERNÁNDEZ DE LA VEGA, J.; SUÁREZ, P.; DÍEZ, A. B.; FERNÁNDEZ CASCÓN, B.; CUEZVA, S.; FERNÁNDEZ CORTÉS, A.; GARCÍA ANTÓN, E.; MUÑOZ, C.; LARIO, J.; CARRASCO, P.; HUERTA, P.; AYARZA, P.; ÁLVAREZ LOBATO, F.; RODRÍGUEZ, L.; PICÓN, I.; FERNÁNDEZ, B.; STANDING, M.; SESÉ, C.; TORRES, T. DE; ORTIZ, J. E.; VALLADAS, H.; MERCIER, N.; TISNÈRAT-LABORDE, N.; GRÜN, R.; EGGINS, S.; HIGHAM, T.; WOOD, R. E.; JULIÀ, R.; SOLER, V.; BADAL, E.; TARRIÑO, A.; SALAZAR, D. C. y ALONSO, J. (2014): El Sidrón (Piloña, Asturias). In: SALA RAMOS, R. (Ed.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords.): Pleistocene and Holocene hunter-Gatherers in Iberia and the Gibraltar strait. The current archaeological record. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 122-128

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; SESÉ, C.; SOTO, E. y SÁNCHEZ-ROMERO, L. (2014): Los yacimientos arqueo-paleontológicos de Ambrona y Torralba (Soria). En: SALA RAMOS, R. (ED.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords.): Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar. Estado actual del conocimiento del registro arqueológico. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 517-527.

SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; PANERA, J.; RUBIO-JARA, S.; SESÉ, C.; SOTO, E. y SÁNCHEZ-ROMERO, L. (2014): Ambrona and Torralba archaeological and palaeontological sites, Soria Province. In: SALA RAMOS, R. (ED.); CARBONELL, E.; BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M. y ARSUAGA, J. L. (Coords.): Pleistocene and Holocene hunter-gatherers in Iberia and the Gibraltar strait. The current archaeological record. Universidad de Burgos - Fundación Atapuerca: 517-527.

SESÉ, C. y JIMÉNEZ RODRIGO, J. C. (2014): El Aragoniense Medio y Superior en el Suroeste de Madrid: Los nuevos yacimientos de Micromamíferos del Mioceno Medio de Villaviciosa de Odón y Leganés. The Middle and Upper Aragonian in the Southwest of Madrid: The new Micromammal sites of the Middle Miocene of Villaviciosa de Odón and Leganés. Estudios Geológicos, 70 (1), e006, ISSN-L: 0367-0449. doi: http://dx.doi.org/10.3989/egeol.41589.303.

BLAIN, H. A. y SESÉ, C. (2014): Microvertebrados de PRERESA. En: Haploidoceros mediterraneus. Una nueva especie de ciervo en el Pleistoceno Ibérico. El presente de la Arqueología Madrileña. Comunidad de Madrid - Museo Arqueológico Regional. Madrid: 55-57

ÁLVAREZ-ALONSO, D.; YRAVEDRA, J.; ARRIZABALAGA, A.; JORDÁ PARDO, J. F.; ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; ANDRÉS-HERRERO, M. DE; ELORZA, M.; GABRIEL, S.; GARCÍA-DÍEZ, M.; GARRIDO, D.; IRIARTE CHIAPUSSO, M. M. J.; ROJO, J.; SESÉ, C.; UZQUIANO, P.; APARICIO, T.; ARRIOLABENGOA, M.; CALVO, A.; CARRAL, P.; DOMINGO, R.; ELORRIETA, I.; ESTACA, V.; FUENTE, O.; GARCÍA-MADARIAGA, M.; GARCÍA-SÁNCHEZ, E.; IRIARTE AVILÉS, E.; LÓPEZ-CISNEROS, P.; MELÉNDEZ, M.; TAPIA, J.; TARRIÑO, A.; TRANCHO, G. J.; VALLES, A. M.; ANDRÉS-CHAIN, M. DE; BALLESTEROS, D.; CABANES, D.; MORENO, A.; RODRIGO, D. & OBESO, R. (2015): The Upper Palaeolithic record of Coímbre Cave (Asturias, northern Spain). A symbolic place, a place for living. En: Hugo Obermaier-Gesellschaft für Erforschung des Eizeitalters und der Steinzeit e V. 57th Annual Meeting in Heidenheim, 2015. 57th Annual Meeting in Heidenheim. Hugo Obermaier Society for Quaternary Research and Archaeology of the Stone Age: 15-16.

DOMÍNGUEZ-RODRIGO, M.; BARBA, R.; SOTO, E.; SESÉ, C.; SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A.; YRAVEDRA, J. & GALÁN, A. B. (2015): Another window to the subsistence of Middle Pleistocene hominins in Europe: A taphonomic study of Cuesta de la Bajada (Teruel, Spain). Quaternary Science Reviews, 126: 67-95.

FERNÁNDEZ-JALVO, Y.; ANDREWS, P.; DENYS, C.; SESÉ, C.; STOETZEL, E.; MARIN-MONFORT, D. & PESQUERO, D. (2016): Taphonomy for taxonomists: Implications of predation in small mammal studies. Quaternary Science Reviews, 139: 138-157.

LLORENTE RODRÍGUEZ, L.; MORALES MUÑIZ, A.; FRANCISCO VALERA, C. DE; APARICIO ALONSO, M. T.; SÁNCHEZ MARCO, A. & SESÉ BENITO, C. (2016): Un estudio de caso a la contribución de la fauna bioindicadora en la evaluación del paisaje, la ocupación del territorio y la subsistencia de la primera mitad del Holoceno. En: MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, G.; AFONSO MARRERO, J. A.; DORADO ALEJOS, A.; BASHORE ACERO, C.; MARTÍNEZ SEVILLA, F. & CÁMARA SERRANO, J. A. (Eds.): VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica. Granada 22 a 26 de Junio 2016. Libro de resúmenes de comunicaciones y pósteres. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada: p. 79.

YRAVEDRA, J.; ÁLVAREZ-ALONSO, D.; ESTACA-GÓMEZ, V.; LÓPEZ-CISNEROS, P.; ARRIZABALAGA, A.; ELORZA, M.; IRIARTE, M. J.; JORDÁ PARDO, J. F.; SESÉ, C. & UZQUIANO, P. (2016): New evidence of bones used as fuel in the Gravettian level at Coímbre cave, northern Iberian Peninsula. Archaeological and Anthropological Sciences. DOI 10.1007/s12520-016-0317-0

RASILLA, M. DE LA; ROSAS, A.; CAÑAVERAS, J. C.; LALUEZA, C.; SANTAMARÍA, D.; DUARTE, E.; SÁNCHEZ MORAL, S.; ESTALRRICH, A.; GARCÍA TABERNERO, A.; SILVA, P. G.; SANTOS, G.; HUGUET, R.; BASTIR, M.; MARTÍNEZ, L.; SUÁREZ, P.; DÍEZ, A. B.; LÓPEZ TASCÓN, C.; FERNÁNDEZ CASCÓN, B.; CUEZVA, S.; FERNÁNDEZ CORTÉS, A.; MUÑOZ, C.; LARIO, J.; GARCÍA ANTÓN, E.; RÍOS, L.; PÉREZ-CRIADO, L.; GARCÍA-MARTÍNEZ, D.; RODRÍGUEZ PÉREZ, F. J.; FERRANDO, A.; STANDING, M.; CARRASCO, P.; HUERTA, P.; AYARZA, P.; ÁLVAREZ LOBATO, F.; RODRÍGUEZ, L.; PICÓN, I.; FERNÁNDEZ, B.; SESÉ, C.; TORRES, T. DE; ORTIZ, J. E.; VALLADAS, H.; MERCIER, N.; TISNÈRAT-LABORDE, N.; GRÜN, R.; EGGINS, S.; HIGHAM, T.; WOOD, R. E.; JULIÀ, R.; SOLER, V.; BADAL, E.; TARRIÑO, A. & ALONSO, J. (2016): El grupu neandertal de la Cueva d' El Sidrón (Borines, Piloña). Ciencies. Cartafueyos Asturianos de Ciencia y Teunoloxía, 6: 62-79.

SESÉ, C.; SOTO, E.; SANTONJA, M.; PÉREZ-GONZÁLEZ, A. & DOMÍNGUEZ-RODRIGO, M. (2016): Los micromamíferos (Lagomorpha, Eulipotyphla y Rodentia) del yacimiento del Pleistoceno Medio de Cuesta de la Bajada (Teruel, España): Estudio sistemático y consideraciones paleoambientales. Estudios Geológicos, 72 (2): e057.

TAPIAS, F.; SESÉ, C.; YRAVEDRA, J.; ALARCÓN, A.; ARANGO, C.; LÓPEZ-RECIO, M.; DONES, V.; AGUSTÍ, E.; MORÍN, J.; ORTIZ, J. E. & TORRES, T. DE (2016): Patrimonio geopaleontológico de los depósitos aluviales situados sobre la terraza +28 m del Jarama. Nuevos datos micropaleontológicos y cronológicos (Solar de la Real Fábrica de Paños de San Fernando de Henares). Actas de la Reunión de Arqueología Madrileña, Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid, 2014: 49-58.

SESÉ, C. (2016): Los Micromamíferos (Rodentia, Insectivora y Lagomorpha) del yacimiento del final del Pleistoceno superior de la cueva de Cualventi (Cantabria, norte de España). En: Lasheras Corruchaga, J. A. (Dir.): Proyecto de investigación Los tiempos de Altamira. Actuaciones arqueológicas en las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas (Alfoz de Lloredo. Cantabria). Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, nº 26, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 219-241.

SESÉ, C. (2016): Los Micromamíferos (Rodentia, Insectivora y Lagomorpha) del yacimiento del final del Pleistoceno superior de la cueva de El Linar (Cantabria, norte de España). En: Lasheras Corruchaga, J. A. (Dir.): Proyecto de investigación Los tiempos de Altamira. Actuaciones arqueológicas en las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas (Alfoz de Lloredo. Cantabria). Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, nº 26, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 242-263.

SESÉ, C. (2016): Los micromamíferos (Rodentia, Insectivora y Lagomorpha) del yacimiento del final del Pleistoceno superior de la cueva de Las Aguas (Cantabria, norte de España). En: Lasheras Corruchaga, J. A. (Dir.): Proyecto de investigación Los tiempos de Altamira. Actuaciones arqueológicas en las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas (Alfoz de Lloredo. Cantabria). Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, nº 26, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 264-286.

SESÉ, C. (2016): Interpretación paleoambiental de los micromamíferos de los yacimientos del final del Pleistoceno superior de la cueva de Cualventi, cueva de El Linar y cueva de Las Aguas (Cantabria, norte de España). En: Lasheras Corruchaga, J. A. (Dir.): Proyecto de investigación Los tiempos de Altamira. Actuaciones arqueológicas en las cuevas de Cualventi, El Linar y Las Aguas (Alfoz de Lloredo. Cantabria). Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, nº 26, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 287-319.

YRAVEDRA SAINZ DE LOS TERREROS, J.; HERRANZ, D.; ÁLVAREZ-ALONSO, D. & SESÉ, C. (2017): El aprovechamiento de lagomorfos en el Paleolítico superior cantábrico. Nuevas perspectivas desde la cueva de Coímbre (Asturias). Arqueobiología durante el Greenland Stadial 2 en la Región Cantábrica (CA. 22000-15000 CAL BP). Salamanca 20-21 de abril 2017. Universidad de Salamanca: p. 5

SESÉ, C. & MORALES, J. (2017): Late Aragonian mammal sites of Cuesta del Rey (Duero Basin, Burgos, Spain). Spanish Journal of Palaeontology, 32 (1), 63-78.

ÁLVAREZ-ALONSO, D.; YRAVEDRA, J.; ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, E.; CALVO, A.; CARRAL, P.; IRIARTE CHIAPUSSO, M. J.; JORDÁ PARDO, J. F.; SESÉ, C.; UZQUIANO, P. & ARRIZABALAGA, A. (2017): Subsistencia, movilidad y adaptación al medio de los cazadores-recolectores gravetienses en el sector occidental de la región cantábrica: la cueva de Coímbre (Asturias). Subsistence, mobility and environmental adaptation of the Gravettian hunter-gatherers in the western part of Cantabria: Coímbre cave (Asturias). Trabajos de Prehistoria, 74, 1: 47-67.

BLAIN, H.-A.; RUIZ ZAPATA, M. B.; GIL GARCÍA, M. J.; SESÉ, C.; SANTONJA, M. & PÉREZ-GONZÁLEZ, A. (2017): New palaeoenvironmental and palaeoclimatic reconstructions for the Middle Palaeolithic site of Cuesta de la Bajada (Teruel, eastern Spain) inferred from the amphibian and squamate reptile assemblages. Quaternary Science Reviews, 173: 78-91.

Lavando junto al Duero

Lavando, con agua impulsada por una motobomba, los sedimentos de varios yacimientos del Mioceno de la Cuenca del Duero, en una mesa de lavado con varios tamices, para la obtencion de restos fósiles de microvertebrados.
De izquierda a derecha, Nieves López Martínez y Carmen Sesé junto al Duero en 1980. Foto de Ángeles Sacristán.