MNCN

Estaciones de campo

Estación Bio-geológica El Ventorrillo

Estación Bio-geológica de El Ventorrillo

 

Situada en la Sierra de Guadarrama, a unos 60 km de Madrid, cerca de las localidades de Cercedilla y Navacerrada. Consta de alrededor de seis hectáreas de bosque mixto y dos edificios equipados para acomodar hasta a 24 personas. Hay laboratorios y animalarios de experimentación que permiten mantener pequeños animales en condiciones de semilibertad.

 

La investigación realizada comprende fundamentalmente aspectos de ecología evolutiva (costos de reproducción, depredación y parasitismo en aves y reptiles, estrategias de alimentacion, ecomorfología y ecofisiología, etc.) Asimismo, se investiga sobre diversidad, ecología y conservación de fauna de la sierra de Guadarrama.

 

El CSIC otorga becas predoctorales específicas para El Ventorrillo.

 

 

 

 

Estación Alpina de Biología del GuadarramaSu andadura comenzó en 1911, con el nombre de "Estación Alpina de Biología del Guadarrama", y enseguida alcanzó un gran prestigio científico por los estudios realizados, tanto por investigadores nacionales como extranjeros.
El primer director de El Ventorrillo fue Francisco de las Barras de Aragón, que inició las actividades de la Estación Biológica con el curso "Historia Natural de la Sierra de Guadarrama.

 

Aunque actualmente El Ventorrillo no es un lugar abierto al público, sino un centro de trabajo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, consciente de la importancia de la divulgación, ha cedido algunas de sus exposiciones itinerantes y ha ofrecido conferencias en los pueblos de la Sierra, en particular en Cercedilla y Navacerrada, para informar a sus habitantes, visitantes y especialmente a los escolares, sobre su medio ambiente y los trabajos de investigación que se están desarrollando en su entorno.

 

También, para contribuir a esta labor divulgativa existe un blog llamado "Observatorio de El Ventorrillo" (http://blogventorrillo.blogspot.com.es/) en el que se informa de los proyectos de investigación, los libros que se editan sobre la Sierra de Guadarrama y un "cuaderno de campo" donde se invita a observar la naturaleza.

 

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica