MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

15.06.2012

"The relative merits of chance and ecology in shaping speciation patterns in a neotropical fish clade". Constantino Macías García, Depto. Ecología Evolutiva, UNAM, México

.

El viernes 15 de junio de 2012 a las 12h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Título: "The relative merits of chance and ecology in shaping speciation patterns in a neotropical fish clade"
Ponente: Constantino Macías García, Depto. Ecología Evolutiva, UNAM, México

 

El altiplano Mexicano es una región relativamente árida encerrada por el este, el oeste y el sur por cadenas montañosas. Tiene una fauna de peces relativamente pobre pero que incluye a los goodeinos, la rama de vivípara de la familia Goodeinae, de afinidad Norteamericana.

Dependiendo de quien cuente, se reconocen entre 35 y poco más de cuarenta goodeinos distribuidos en 17 géneros. Se trata de una proporción atípicamente alta de  géneros por especie, que refleja la gran diversidad morfológica y genética dentro de la subfamilia.

En un unos pocos casos esas diferencias se relacionan con adaptaciones ecológicas particulares, como en el caso de un clado compuesto por por como siete especies adaptadas para la vida en ríos caudalosos. En la mayoría de los casos, en cambio, las diferencias se deben a forma del cuerpo y tamaño de las aletas de los machos, que difieren mucho más que las de las hembras tanto dentro como entre especies. Este patrón sugiere fuertemente que la selección sexual está implicada en la generación de la diversidad en los goodeinos, pero la evidencia comparativa es ambigua.

En esta ocasión se recurre a la comparación con la otra rama de la familia, los Empetrichthynae de Nevada (USA), para tratar de dilucidar que fuerzas pueden haber estado implicadas en la diversificación de los goodeinos.


Seminario disponible en Cienciatk

 

 

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica