MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

26.10.2012

"Estudiando los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas antárticos terrestres". Luis R. Pertierra. Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid

Viernes 26 de octubre de 2012 a las 13h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Seminario Polar

 

Título: Estudiando los impactos de las actividades humanas en los ecosistemas antárticos terrestres

 

Ponente: Luis R. Pertierra. Becario predoctoral del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Presentado por: Andrés Barbosa, Dpto. Ecología Evolutiva, MNCN-CSIC

 

Resumen:


La Antártida  es un continente vital para la ciencia con más de 60 estaciones de 28 países. Sin embargo, el interés científico y conservacionista por el continente no es el primero, ni el único sino uno más dentro de los crecientes intereses por la Antártida desde hace 2 siglos. Las zonas libres de hielo corresponden de forma natural a una fracción diminuta del continente (50.000 Km2), sin embargo contienen grandes valores naturales y científicos acogiendo a investigadores y turistas. Solamente una pequeña parte de estas se encuentran especialmente protegidas (3.000 Km2). El marco del cambio climático regional favorece el incremento de efectos negativos para la biodiversidad como la perdida de hábitat de especies nativas y la introducción de especies no nativas siendo de especial relevancia el desarrollo de mecanismos de contención.


Por el interés científico y conservacionista se debe de preservar el medio de estudio. Los distintos aspectos tratado en la presente charla responden a necesidades concretas e inquietudes planteadas por investigadores y gestores en los sitios de estudio:

¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? ¿Desde cuándo? ¿Por qué/Para qué? ¿Cuáles son los principales riesgos de nuestra presencia? ¿Cuál es el primer impacto en tierra al llegar a la Antártida?¿Qué interacciones tenemos con la fauna y flora nativa? ¿Que alcance tienen?¿Qué especies invasoras amenazan hoy con expandirse en el continente? ¿Cuál es nuestro coste global?¿Qué podemos hacer? ¿Qué futuro nos espera?

La presente charla trata de arrojar un conocimiento más preciso sobre estas preguntas. Parte de un análisis global del sistema de áreas protegidas, la ocupación y presiones humanas en el continente. El diagnostico general se complementa con trabajos especificos en sistemas terrestres representativos de la Antártida Marítima tales como como el entorno de campamentos y bases científicas, sitios de visita turística, suelos y senderos, praderas de vegetación y colonias de pingüinos.

 

 

Seminario Polar Luis Pertierra

 

Seminario disponible en Cienciatk

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica