MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

15.03.2013

"Aprendiendo durante la edad adulta a evitar el apareamiento interespecífico: Estudios con dos especies de hamsters (Mesocricetus spp)". Javier del Barco Trillo, contratado Ramon y Cajal del MNCN

Viernes 15 de marzo de 2013 a las 12h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

 

Título: Aprendiendo durante la edad adulta a evitar el apareamiento interespecífico: Estudios con dos especies de hamsters (Mesocricetus spp)

 

Ponente: Javier del Barco Trillo, contratado Ramon y Cajal del MNCN

 

Resumen:

El apareamiento entre individuos de distintas especies acarrea en muchos casos una disminución en el éxito reproductivo de las hembras. En muchos de estos sistemas se han desarrollado respuestas comportamentales para garantizar el aislamiento reproductivo. En algunas especies estos comportamientos son innatos, mientras que en otras requieren un aprendizaje durante el desarrollo y con anterioridad a la madurez reproductiva. Un área que no ha sido suficientemente investigada es el desarrollo de respuestas contra el apareamiento interespecífico durante la edad adulta.  De hecho, en esta charla presentaré la primera serie de estudios sobre esta temática en hembras de mamíferos. Las hembras de las dos especies en cuestión (el hámster sirio, Mesocricetus auratus, y el hámster turco, Mesocricetus brandti) no discriminan sexualmente entre machos conspecíficos y heterospecíficos si previamente no han interactuado con machos heterospecíficos. Sin embargo, cuando las hembras adultas son expuestas a machos heterospecíficos durante cierto tiempo, la mayoría de estas hembras aprenden a evitar el apareamiento interespecífico.

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica