MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

31.05.2013

'Ecosistemas microbianos líticos en la Antártida Continental'. Asunción de los Ríos, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.

Viernes 31 de mayo de 2013 a las 13h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Título: Ecosistemas microbianos líticos en la Antártida Continental

 

Ponente: Asunción de los Ríos, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC

 

Resumen:

 

Las comunidades litobiónticas (aquellas que colonizan el sustrato lítico) son las formas de vida terrestre predominantes en zonas desérticas de la Antártida continental. Diferentes microorganismos, tanto de vida libre como formando parte de asociaciones simbióticas cómo los líquenes, son capaces de colonizar estos habitats líticos. Algunos de ellos son capaces de tolerar las duras condiciones existentes y colonizan la superficie de las rocas (epilíticos), pero la mayoría colonizan el interior de rocas (endolíticos), aislándose del exterior, y protegiéndose así de las duras condiciones ambientales.

Las investigaciones de nuestro Grupo de Investigación ponen de manifiesto que el arma ideal para caracterizar los ecosistemas microbianos líticos es la microscopía, especialmente cuando es aplicada in situ, es decir, cuando los componentes biológicos no son separados de la muestra lítica que llega al laboratorio. Esta microscopía permite llevar a cabo un estudio geomicrobiológico integrado de los microorganismos, las interacciones existentes entre ellos y las establecidas con sus microhábitats.

Para caracterizar la diversidad de las comunidades, los estudios de microscopía in situ, han sido combinados con análisis mediante técnicas de biología molecular, las cuales han sido adaptadas para el estudio de comunidades litobiónticas. Esta combinación ha permitido que los microorganismos hayan sido identificados en asociación a su localización en el sustrato lítico.

 

 

Seminario Asunción de los Ríos

Seminario disponible en Cienciatk

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica