MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

28.11.2014

'Influencia de los gradientes climáticos en la diversidad y productividad vegetal en la Antártida. Evidencias, hipótesis e incertidumbres'. Leopoldo Garcia Sancho, Catedrático de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

Viernes 28 de noviembre de 2014 a las 13h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Título: Influencia de los gradientes climáticos en la diversidad y productividad vegetal en la Antártida. Evidencias, hipótesis e incertidumbres.

 

Ponente: Leopoldo Garcia Sancho, Catedrático de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid.

 

Resumen:

Desde las regiones subantárticas de Tierra de Fuego, hasta los 86º S en las Montañas Transantárticas, encontramos grandes cambios en la temperatura, la precipitación, la humedad relativa y la radiación. La vida vegetal y por tanto, los ecosistemas terrestres, responde de manera muy acusada a estos gradientes climáticos. En los líquenes se encuentran diferencias de hasta tres órdenes de magnitud en el crecimiento en diámetro de sus talos, algo inédito en cualquier otra región del planeta. Las enormes diferencias en productividad van acompañadas, aunque a una escala menor, de cambios en la biodiversidad. Todo ello conduce a hipótesis sobre la posible adaptación de la actividad fotosintética a las diferentes condiciones ambientales, sobre todo a la temperatura. Sin embargo, evidencias recientes sugieren una inesperada homogeneidad en el comportamiento fotosintético de líquenes y musgos antárticos, independientemente de la latitud y la temperatura media regional. Más bien parece que es la disponibilidad de agua líquida, modulada por factores microclimáticos, lo determinante para acumular eventos más o menos largos de actividad metabólica a lo largo del año. El periodo total de actividad incidiría a su vez en la estrategia de utilización y en el destino del carbono fijado, bien hacia reparación y sostenimiento estructural, bien hacia reproducción o crecimiento. Esta respuesta es propia de cada especie y tiene una base genética que puede ser identificada. De esta forma, la relevancia biológica del calentamiento global en las altas latitudes australes se verá modulada tanto por el microclima, como por la biodiversidad interespecífica y molecular. En ambos casos habrá que realizar considerables esfuerzos de investigación en el futuro, porque nuestro conocimiento actual es aún muy fragmentario.

 

Seminario Polar Leopoldo García

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica