MNCN

rana mario al60

Seminarios. Histórico

12.12.2014

'The world of soils and the soils of the world'. Stephan Mantel, ISRIC World Soil Information, Wagenningen (Holanda)

Viernes 12 de diciembre de 2014 a las 12h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Título: The world of soils and the soils of the world

 

Ponente: Stephan Mantel, ISRIC World Soil Information, Wagenningen (Holanda)

 

Resumen:

¿Cuál es la relación entre un suelo de Islandia y la revolución Francesa? ¿Por qué en África no se encuentra el suelo fértil, profundo y negro de Ucrania?

 

El suelo es un medio heterogéneo y un ecosistema dinámico. Es uno de los componentes esenciales de la naturaleza que hace posible la vida en la Tierra. Un gramo, lo que equivaldría a una cucharadita de suelo, contiene miles de especies de organismos. Estos organismos forman parte de una red alimenticia compleja que está directamente relacionada con la vida que se asienta sobre el  suelo. En los diferentes paisajes y ecosistemas del mundo podemos encontrar suelos muy diferentes, que varían notablemente con la profundidad y en los que se reconocen diversas capas, los llamados horizontes. Los suelos además  cambian con tiempo. Estudiando diferentes suelos desde el nivel del paisaje hasta el nivel mundial, se observa que, siempre hay una variación visible en el tipo de suelo y sus características asociadas. Estas características son significativas en cuanto a las funciones que realiza el suelo o que puede realizar. Algunas de estas funciones son el almacenamiento de agua, la producción de biomasa, el almacenamiento de gases de efecto invernadero o la regeneración de la selva tropical.

En Wageningen se encuentra el Museo de Suelos del Mundo donde se puede ver la variación que existe entre los distintos suelos a nivel mundial. Stephan Mantel, responsable del museo, le guiará en un recorrido a lo largo de algunos de estos suelos.

 

 

Seminario Stephan Mantel
volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica