MNCN

rana mario al60

Seminarios

23.10.2015

‘La Antártida como centinela de la contaminación global’. Jordi Dachs, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Barcelona.

Viernes 23 de octubre de 2015 a las 13h, Salón de Actos del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

 

Seminario Polar

 

Título: La Antártida como centinela de la contaminación global

 

Ponente: Jordi Dachs, Dpto. Química ambiental, Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), Barcelona.

 

Resumen:

 

Las sociedades desarrolladas usan unas 200.000 sustancias orgánicas sintéticas en multitud de productos industriales, domésticos y agrícolas, algunas miles de las cuales han sido encontradas en el medio ambiente. Aunque la Antártida es un ecosistema lejano de las fuentes de contaminantes orgánicos persistentes (POPs de sus siglas en inglés), la presencia de estos se ha descrito en la atmósfera, el océano y en matrices terrestres. La presente conferencia aborda el conocimiento actual de la presencia de los POPs en la Antártida, poniendo énfasis en los mecanismos de transporte de POPs a los ecosistemas polares y su introducción en la biota. Además, se repasa el estado actual del conocimiento sobre los mecanismos de amplificación de concentraciones de POPs en la Antártida. Los resultados se basan en varias campañas oceanográficas en el océano austral y también en aquellas realizadas en la BAE Juan Carlos I en Isla Livingston. Los resultados se discutirán también bajo la perspectiva del uso potencial de la presencia de POPs en la Antártida como centinela de la contaminación química a escala global.

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica