MNCN

sincabecera

Laboratorio de Cromatografía

Cromatógrafo Waters 616

Laboratorio de Cromatografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Laboratorio de Cromatografía del Museo Nacional de Ciencias Naturales presta su asistencia a los departamentos de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, así como a otros Institutos del CSIC y entidades públicas o privadas que lo soliciten.

 

El Laboratorio de Cromatografía realiza determinaciones de diversos compuestos: contaminantes en suelo y agua, compuestos metabólicos y aniones en muestras de planta, así como algunos gases en muestras de atmósfera. Para la realización de la mayoría de estos análisis se utilizan protocolos de trabajo normalizados que comprenden tanto la preparación de la muestra como el análisis instrumental, basados, siempre que es posible, en normativas de organizaciones de reconocida solvencia.

 

 

FORMA DE SOLICITAR LOS ANALISIS

 

El laboratorio realiza análisis básicamente para el personal del MNCN y de otros centros del CSIC, aunque no existe ningún inconveniente en atender a personas de otros organismos (OPIS, Universidades, empresas, etc.). Para solicitarlo, ponerse en contacto con el laboratorio por teléfono (917452500 ext. 980312) o por correo electrónico (l.cuadra@csic.es, elenafl@mncn.csic.es).

 

El laboratorio realiza diversos análisis mediante metodologías establecidas, un listado de las cuales puede encontrarse en el apartado PARA SABER MÁS. Existe además la posibilidad de montar otras metodologías normalizadas, a petición de usuarios del MNCN, así como de realizar análisis para los cuales no exista un protocolo escrito (análisis de gases, pirólisis de substancias orgánicas, obtención de espectros de masas, etc.).

 

Las cantidades y estado de las muestras a analizar dependen, lógicamente, de los análisis que se pretendan realizar. Con carácter general, las muestras de suelo deberán enviarse secadas al aire y tamizadas a 2 mm, las muestras biológicas deberán estar congeladas y las muestras de agua deberán enviarse mantenidas en frío (4 ºC) y sin espacio de cabeza en el recipiente. En caso de que algún tipo de muestra precise de condiciones especiales de toma o de conservación, éstas se harán constar en el correspondiente protocolo de análisis.

 

 


PRECIOS DE LOS SERVICIOS

 

Para la realización de análisis mediante protocolos ya establecidos, existe un listado de precios que se puede encontrar en el documento Listado precios.pdf.

Para cualquier otro tipo de análisis o de asistencia, contactar con el personal del laboratorio.

 


Realización de análisis por el usuario

 

Existe la posibilidad de que los usuarios, si lo desean, puedan realizar sus propios análisis o utilizar los equipos del laboratorio. En estos casos los usuarios que vayan a manejar los equipos por si mismos, serán asesorados por el personal del laboratorio hasta que sean capaces de realizar el trabajo de forma totalmente independiente. En caso de existir alguna dificultad o incidencia durante la utilización de los equipos, los usuarios deberán comunicarlo al personal del laboratorio con el fin de que los posibles problemas puedan ser identificados y resueltos.

 

   

 

 

EQUIPAMIENTO

 

 

- Cromatógrafo de gases Hewlett Packard 5890 Series II.

Este cromatógrafo está equipado con un detector de ionización de llama así como con un detector selectivo de masas Hewlett Packard 5972. Cuenta asimismo con sistemas de inyeccion split/splitless, on-column y purga y trampa.; Cuenta asimismo con un sistema de pirólisis
SGE Pyrojector.

 

 

 

 

 

 

- Cromatógrafo de gases Varian 3300. Este equipo cuenta con detectores de ionización de llama y de captura electrónica, así como con inyectores split/splitless y de inyección directa para su uso con columnas empaquetadas o semicapilares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cromatógrafo de gases Pye Unicam 204. Este equipo cuenta con un detector de captura electrónica, así como con inyectores de inyección directa para su uso con columnas empaquetadas o semicapilares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cromatógrafo de líquidos de alta eficacia Hewlett Packard 1050. Este cromatógrafo cuenta con una bomba cuaternaria, detector ultravioleta/visible de longitud de onda variable, inyector automático y sistema de desgasificación por vacío.

 

 

 

 

 

 

 

- Cromatógrafo de líquidos de alta eficacia Waters 616. Este equipo cuenta con una bomba cuaternaria, detector ultravioleta/visible de matriz de diodos Waters 996, inyector automático y sistema de desgasificación por helio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Cromatógrafo iónico Dionex 4500i. Este cromatógrafo está equipado con una bomba cuaternaria, detectores de conductividad electrolítica con supresión química de conductividad, amperométrico de pulsos y ultravioleta/visible; el equipo cuenta con un sistema de desgasificación mediante helio.

 

 

 

 

 

 

 

- Espectrofotómetro ultravioleta/visible Hewlett Packard 8452A. Este espectrofotómetro cuenta con un sistema de detección de matriz de diodos capaz de proporcionar una resolución espectral máxima de 2 nm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Espectrofotómetro ultravioleta/visible Perkin Elmer Lambda 16. Este espectrofotómetro cuenta con un monocromador convencional de red de difracción y un sistema de detección de tubo fotomultiplicador, que le permiten alcanzar una resolución espectral de 0,25 nm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARACION DE MUESTRAS

Se dispone de un laboratorio para realizar las preparaciones de muestras equipado con la pequeña instrumentación necesaria para ello (vitrinas extractoras, balanzas, rotavapor, baño de ultrasonidos, agitadores, pHmetro, conductímetro, estufa, horno de mufla, etc.).

Este laboratorio puede utilizarse asimismo para la realización de análisis no instrumentales por vía húmeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Personal Laboratorio




Responsable Técnico:


     Luis Cuadra Rodríguez


Personal Técnico:


     Elena Fernández López

 

Ubicación:


     C/ Serrano 115 dpdo., planta 3ª

     28006 Madrid

 


FORMA DE SOLICITAR UN SERVICIO

Telefónicamente:

      917452500 ext.980312

Por correo electrónico:

Correo electrónico del Laboratorio de Cromatografía

 

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica