MNCN

sincabecera

Servicio de Restauración

restauración Megaterio

Servicio de Restauración

 

 

 

 

 

 

 

 

El Laboratorio de Restauración da servicio permanente a las tres actividades fundamentales del MNCN: Investigación, Colecciones y Exposiciones. En cuanto a la parte de investigación el departamento de Paleobiología utiliza este servicio de manera continua debido al gran volumen de restos que se ingresan como fruto de los proyectos de investigación, además de las excavaciones de urgencia que se realizan con motivo del salvamento o recuperación del patrimonio debido a la ampliación urbanística en la provincia de Madrid. En museística, el laboratorio da servicio a las colecciones de Paleontología de vertebrados e invertebrados, Paleobotánica, Prehistoria y Geología. Desde el punto de vista de las exposiciones, el laboratorio participa tanto en el montaje de las mismas como en la realización de moldes y réplicas de fósiles originales, así como en la conservación y mantenimiento de los ejemplares de las salas permanentes del Museo.

 

 

Restauración

Las colaboraciones externas son un trabajo menor en cuantía pero no por ello menos importante. De hecho, son cada vez más instituciones públicas o privadas las que solicitan asesoramiento, restauración de ejemplares y réplicas de fósiles originales depositados en el Museo, tanto para investigación como para exposiciones.

En la parte didáctica o docente, el personal del laboratorio de Restauración ha impartido cursos para postgraduados en el marco de la programación del CSIC, así como enseñanza práctica a becarios, tanto españoles como extranjeros.

 

TRABAJOS QUE SE REALIZAN

 

Restauración de fósiles:


Tratamientos mecánicos
Tratamientos químicos


Consolidación de ejemplares


Reintegración


Preservación y conservación de ejemplares


Reproducción de ejemplares fósiles


Inclusión en resina y preparación de muestras para Rayos X y microscopía electrónica.

 


EQUIPAMIENTO:

 

Máquina de ultrasonido Duomax para limpieza de fósiles
Pistola por aire comprimido para limpieza de fósiles
Baño de ultrasonido
Máquina de limpieza (ultrasonido + abrasivo)
Torno de dentista (micromotor)
Lijadora y pulidora
Balanza de precisión
Multigas detector
Aerógrafo
Agitadores horizontal y vertical
Campana de vacío
Agitadores
Campana de extracción de gases
Espátulas calientes
Compresores
Instalaciones de aspiración, vapores y gases
Lupas
Set de aire caliente

 

 

NORMATIVA DE USO DEL LABORATORIO

 

GESTION DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Restauración es un servicio del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) que depende de la Vicedirección de Investigación. Esta establecerá el responsable de la gestión del mismo, que se encargará del orden de realización de los trabajos, según las condiciones expresadas más abajo, así como de comunicar las posibles excepciones a la norma general en función de las eventuales prioridades específicas del centro.

 

REPLICAS DE EJEMPLARES ORIGINALES

La realización de réplicas, tanto para personal externo como del MNCN, se llevará a cabo según la fecha de solicitud de la Orden de Trabajo correspondiente.

Si los ejemplares a replicar se encuentran en exposición en el MNCN, la fecha de entrega de los mismos será acordada con la Vicedirección de Exposiciones del MNCN. Junto con la entrega de las réplicas quedará claramente especificada la prohibición de su replicado, reproducción fotográfica, venta o préstamo a otras instituciones públicas o privadas, siendo necesaria, para cualquiera de estos casos, la solicitud al propietario de los ejemplares originales a través del MNCN. La aceptación de estas condiciones es condición indispensable para la entrega de las réplicas por parte del MNCN.

 

RESTAURACION DE EJEMPLARES

Tienen prioridad todos los trabajos de restauración encargados por el personal del MNCN respecto a las solicitudes externas. El orden de trabajo será el estrictamente indicado por la fecha de solicitud que conste en la Orden de Trabajo correspondiente. La orden de trabajo será enviada al responsable del Laboratorio, que se encargará de establecer los turnos según la fecha de solicitud. Si la cuenta de cargo correspondiente careciera de fondos, pasará el turno al siguiente trabajo solicitado. En ningún caso la duración de los trabajos ordinarios será superior a un mes.

 

 

Galería de Imágenes

restauración Megaterio

Servicio de Restauración

Personal Laboratorio

 

 

Personal Técnico:


Blanca Gómez-Alonso Ruiz

Paloma Gutiérrez del Solar y Bragado

e-mail: restauracion@mncn.csic.es

 

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica