MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2010

14.12.2010

Los dinosaurios vuelven al Museo Nacional de Ciencias Naturales desde el 14 de diciembre

dino1

La sala de Geología acoge, desde el 14 de diciembre, la nueva exposición permanente del MNCN bajo el título Minerales, Fósiles y Evolución Humana.

Esta exposición constituye uno de los mayores retos del Museo Nacional de Ciencias Naturales desde que en 1989 se inauguró "Historia de la Tierra y de la Vida". Ahora, veintiún años después se actualizan los contenidos científicos, expositivos y museográficos acordes con el siglo XXI. Se trata de más de 1.500 metros cuadrados de exposición completamente renovada con el objeto de mostrar el mayor número posible de piezas de las colecciones.


Esta nueva exposición sobre la Geología y la evolución en el Planeta Tierra presenta un estilo a la vanguardia de los mejores museos de historia natural, con una nueva museografía que se ha adecuado a la nueva forma de mostrar y conservar las piezas. Se han adquirido vitrinas con las más novedosas características técnicas de conservación preventiva, iluminación y formas de exposición, gracias a la aportación de 3 millones de euros realizada por el CSIC para el conjunto del mobiliario expositivo del Museo.


A lo largo de estos veinte años se han producido multitud de nuevos hallazgos paleontológicos qué están presentes en la exposición, divididos en tres grandes bloques: Paleontología, Evolución Humana y Minerales y Rocas.

 

Los dinosaurios, de la mano de las nuevas tecnologías

 

Una de las grandes novedades es la colección de dinosaurios procedentes de la formación Morrison (EEUU), de donde también procede el histórico Diplodocus del Museo cuya réplica fue donada por su descubridor, Mr. Carnegie, a los principales museos de Historia Natural del mundo, entre ellos el nuestro, a principios del siglo XX. Los dinosaurios constituirán uno de los grandes atractivos de la muestra ya que han sido constantemente reclamados por los visitantes del Museo mientras que la sala ha permanecido cerrada.


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación también están muy presentes y relacionadas con los dinosaurios. Se ha instalado una mesa surface táctil y una pantalla de realidad aumentada gracias al patrocinio de Telefónica. Estos
elementos supondrán un gran atractivo para todos los visitantes que podrán "sostener" dinosaurios animados en sus manos, explorar los diferentes yacimientos paleontológicos del mundo, navegar por la línea del tiempo observando las distintas especies que habitaron nuestro planeta o las grandes extinciones que se han producido, así como jugar a reconstruir imágenes y vídeos del pasado más remoto.


Otro protagonista indiscutible de esta exposición la pieza fósil más valiosa del Museo, el megaterio americano que llegó al MNCN hace 200 años, procedente de Luján, Argentina. Este fue el primer esqueleto fósil montado en su postura anatómica y el primer fósil que describió con la nomenclatura linneana: Megatherium americanum. Para crear una perfecta ambientación, una decena de módulos expositivos muestran recreaciones de paisajes de distintos periodos geológicos. Incluyen invertebrados, grandes reptiles y mamíferos, ya extinguidos, en el que fue su ambiente natural.


Los grandes pasos de la humanidad


La zona de la exposición humana comienza con la recreación de un corte de terreno de cinco metros de altura con fósiles de las diferentes etapas. Además el Museo ha adquirido réplicas de las piezas más representativas del registro fósil de los homínidos, de Africa, Asia y Europa. De este modo la muestra cuenta con recreaciones de homínidos en "carne y hueso" cedidos por el Planetario de Madrid (Ayuntamiento de Madrid) y una colección de industria lítica. También piezas tan representativas como las primeras huellas de andar bípedo, de Laetoli, y la tumba neandertal de La Chapelle-aux-Saints.


Más de 200 meteoritos


Por otra parte, la exposición de minerales muestra una gran colección incluyendo representantes históricos de yacimientos actualmente agotados como los azufres de Conil (Cádiz), que datan de la época de Carlos III, y las piromorfitas de cristalización acicular de El Horcajo (Ciudad Real). También es de interés histórico la obsidiana pulida conocida como "el espejo de los incas". Asimismo se muestran oro, plata, platino y piedras preciosas, naturales y talladas, destacando la colección de esmeraldas de Colombia.


Se exponen más de 200 meteoritos procedentes de todo el mundo, desde unos pocos gramos a más de 200 Kg de peso y la mejor colección de meteoritos caídos en España, desde ejemplares de 1773 hasta los del siglo XXI que aún se están investigando.


Esta exposición se trata de una gran apuesta del Museo Nacional de Ciencias Naturales para mostrar un mayor número de piezas de las colecciones así como los más recientes trabajos de investigación relacionados con las disciplinas de la muestra. En ella se combinan entretenimiento, divulgación, rigor científico y nuevas tecnologías de una forma armónica y adecuada a las demandas museísticas actuales. Constituye por lo tanto todo un ejemplo de colaboración entre las 3 áreas que forman esta institución tan emblemática y especial del CSIC, las exposiciones, las colecciones y la investigación.

volver

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica