MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2011

22.03.2011

El Museo Nacional de Ciencias Naturales celebra el Día Mundial del Agua con una exposición fotográfica

agua1

Desde el próximo martes 22 de marzo a las 18 horas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge la exposición fotográfica "AGUA" con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

 

Se trata de una muestra del divulgador científico y fotógrafo Héctor Garrido que plantea un recorrido fotográfico por los diferentes estados del agua del Planeta. En las propias palabras del autor la exposición se concibe como "un alegato visual a favor del agua". Las imágenes provienen de la Casa de la Ciencia en Sevilla (centro de divulgación del CSIC) y ahora llega hasta la sala de Biología del MNCN, donde se expone por primera vez en España. Al acto inaugural acudirán Pilar Tijeras, Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el propio autor de las imágenes, Héctor Garrido.

 

La exposición está compuesta por 20 fotografías de gran formato impresas en lienzo, donde el agua se retrata sin indicar su posición geográfica, como una forma intencionada de reforzar el carácter universal de este recurso natural. Se trata, asimismo, de una de las muchas actividades que se realizan con la celebración del Año Internacional de la Química 2011 y con esta muestra fotográfica se pretende reforzar la estrecha relación entre el agua, la vida y la ciencia.

 

Las imágenes ofrecen diferentes perspectivas; desde aguas cristalinas de los ríos de alta montaña, hasta aguas con alto contenido de radiación nuclear. También están presentes las aguas ácidas de residuos mineros, la tierra extremadamente seca, las aguas teñidas de rojo por los microorganismos extremófilos, o las coloreadas de verde intenso por el efecto de las algas. Como en trabajos anteriores, Garrido apuesta en esta exposición por la divulgación a través de la fusión de contenidos científicos con formatos procedentes del mundo de las artes visuales, especialmente la fotografía aérea, que se ha convertido en uno de sus sellos característicos como creador. De esta forma el Museo Nacional de Ciencias Naturales quiere celebrar el Día Mundial del Agua con una exposición que refuerce su carácter universal y natural y el importante papel que desempeña para la vida.

 

También compone esta exposición una serie de diez paneles divulgativos que además de explicar las condiciones físicas y químicas de las aguas retratadas en los lienzos, hace un recorrido por conceptos básicos relativos a este importante recurso natural, el de mayor abundancia en el Planeta Tierra.

 

Evolución histórica
Se enfatizan, por ejemplo, importantes datos históricos como que no fue hasta finales del siglo XVIII cuando el químico inglés Henry Cavendish fue capaz de sintetizar agua haciendo detonar una mezcla de oxígeno e hidrógeno en una vasija cerrada. Antes de ese momento se pensaba que este recurso era un solo elemento, y no un compuesto formado por elementos más simples. Recuerda la exposición que se trata del disolvente universal por excelencia, ya que todos los gases, así como numerosos sólidos y líquidos, se disuelven en ella. Asimismo, se apunta que su densidad y fluidez permiten que su energía potencial, al ser almacenada en presas, se aproveche en las caídas de agua para producir energía eléctrica. Finalmente, los paneles invitan a la reflexión sobre las relaciones existentes entre el agua y la vida y funcionamiento del cuerpo humano. Es el agua la que está contenida en la saliva y los jugos gástricos que disuelven los alimentos; o la que regula y mantiene la temperatura corporal; o la que conforma el líquido amniótico, amortiguador del embrión y por lo tanto primer protector de la vida en la Tierra.

 

volver
RSS

comentarios (0)

Puede escribir un nuevo comentario
CAPTCHA

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica