MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2011

16.06.2011

El profesor Edward O. Wilson, premio Fundación BBVA, imparte un seminario en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Wilson

Se le considera como el padre del concepto de Biodiversidad.

 

El próximo jueves 16 de junio a las 19 horas, el Museo Nacional de Ciencias Naturales acogerá en el salón de actos un seminario extraordinario que contará con el prestigioso naturalista Edward O. Wilson, que acaba de obtener el Premio Fundación BBVA Frontereas del conocimiento. El título del seminario es "The Present State of Earth's Biodiversity".


La entrada al acto será libre hasta completar el aforo del salón del MNCN. Ante la gran expectación que ha generado la visita del Prof. Wilson se ha preparado una retransmisión por videoconferencia para todos aquellos interesados que no puedan acceder al seminario una vez que se complete el aforo.


El profesor Wilson, considerado como el padre del concepto de Biodiversidad, se ha alzado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación 2010. La fundación BBVA destaca que se trata de "uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, un excepcional biólogo y un sobresaliente experto en historia natural". Gracias a la labor científica de Wilson, no sólo se acuñó y extendió el término biodiversidad, sino que contribuyó de forma extraordinaria a concienciar a la sociedad de su valor.


Edward O. Wilson nació en Alabama en 1929. Es catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EE.UU.) y se le conoce popularmente como ‘el señor de las hormigas'. La fascinación que sentía por estos insectos le ha llevado a hacer aportaciones fundamentales tanto en la biología como en las ciencias sociales. En este sentido Wilson es considerado naturalista a la vez que humanista, y es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano. En lo que respecta a este ámbito ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por La naturaleza humana y en 1991 por Las hormigas.


"La culminación de mi carrera"

En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras "han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva". En concreto, sus obras Sociobiología y Consilience "sentaron una base sólida para una nueva disciplina, la Psicología Evolucionista, que en la actualidad está revolucionando campos tan dispares como la Antropología, la Lingüística y la Historia".


El propio Wilson ha declarado que el Premio BBVA "representa la culminación de mi carrera". El naturalista señala que "es un galardón muy valioso, por la categoría de su jurado y por su alcance internacional". Además, Wilson se muestra satisfecho de que "la idea de la biodiversidad esté ahora en todas partes", pero pide acciones mucho más efectivas para conservarla: "Debo decir que el público y los dirigentes políticos no son aún lo suficientemente conscientes de la importancia de la biodiversidad".

volver
RSS

comentarios (1)

kraken (18-jun-2011 23:07:06 CEST)

Me parece muy bien la financiación para la investigación, pero ¿y si descubren una solución al cancer o una vacuna contra el sida? ¿y si el científico quiere emular a Fleming y donarla a la humanidad? Para mí la respuesta está clara si quién financia la investigación es una empresa privada como el BBVA. Ya pasó con Patarroyo y la malaria. http://indolenciasenil.blogspot.com/2010/06/mala-leche-mucha-plata-y-el-imperio.html

Puede escribir un nuevo comentario
CAPTCHA

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica