MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2011

28.03.2011

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) presenta el próximo lunes 28 un esqueleto de ballena de más de 20 metros

ballena

El acto de presentación será a las 19 horas en la sala de Biología.

 

Desde que comenzaron las labores de montaje en diciembre de 2010 la ballena del MNCN ha captado la atención de visitantes y de los medios de comunicación. Niños, padres y periodistas han quedado impresionados ante este rorcual común, hembra de 20,4 metros de longitud y edad adulta. La sala de biología cuenta ahora con un esqueleto de ballena que pesa más de 2.500 kilos y que se ha convertido, durante su breve tiempo de exposición, en una de las piezas más emblemáticas del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Después de quedar varada en las costas andaluzas, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cedió el esqueleto al Museo Nacional de Ciencias Naturales para su conservación y exposición.


La historia de la ballena se remonta a febrero de 2008 cuando el mamífero quedó varado en la Playa de Cortijo Blanco de San Pedro de Alcántara (Marbella). Los ciudadanos locales no dudaron en ayudar al impresionante cetáceo cubriendo sus grandes dimensiones de agua, pero el animal estaba prácticamente en la playa, sin posibilidad de alejarse de ella por sus propios medios. Ante la gran multitud presente la policía decide acordonar la zona para que los técnicos medioambientales puedan ayudar a salvarla, pero tras unos movimientos bruscos de cola y cuerpo fallece la ballena.


Concurso escolar para dar nombre a la ballena

Consciente del gran interés suscitado el Ayuntamiento de Marbella convocó un concurso entre los escolares de Primaria y Secundaria para dar nombre a la ballena y diseñar un logotipo de que resumiera su significado e historia. El próximo lunes 28 se dará a conocer el nombre y el logotipo ganador.


Desde que la ballena quedó varada se han invertido 160.000 euros en labores de limpieza de los huesos, transporte y montaje. El esqueleto se expone en el Museo de Ciencias Naturales, el Parque de las Ciencias alberga el corazón y el Parque Doñana y la colección de ADN del MNCN conservan muestras de los tejidos de la piel. El rorcual común es el segundo animal más grande, solo detrás de la ballena azul, de ahí la importancia que tiene esta nueva pieza que ahora forma parte de la exposición permanente del MNCN.


Interés en los medios

El diario El País, TVE, RNE, Telemadrid y un buen número de blogs y bitácoras científicas se han hecho eco de esta impresionante pieza que ahora expone el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Todos los medios han puesto de relieve que se trata de una pieza única, de proporciones admirables y que enriquece aún más la impresionante colección del Museo. Con esta presentación se pretende dar a conocer más en profundidad la riqueza científica y expositiva que tiene el rorcual del MNCN, pieza única en todo el país.

 

Vídeo sobre el proceso de taxidermia e instalación del ejemplar

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica