MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2011

14.07.2011

El Museo Nacional de Ciencias Naturales presenta el catálogo de la exposición “Hace 100 años el Museo estrenó sede”

Presentación

Al acto acudió Esteban Manrique, director del MNCN, Soraya Peña, Vicedirectora de Exposiciones y Alberto Gomis, comisario de la exposición

 

Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), presentó ayer el libro/catálogo de la exposición "Hace 100 años el Museo estrenó sede". Durante la presentación, que tuvo lugar en el salón del actos del MNCN, se realizó un recorrido por la historia de las diferentes sede que ha tenido el MNCN a lo largo de los años. El diretor recordó que el Museo ha hecho frente a varias crisis a lo largo de su historia y que por lo tanto también superará la complicada coyuntura económica actual.

 

Junto con Esteban Manrique presentaron el catálogo Soraya Peña, Vicedirectora de Exposiciones y Programas Públicos, y Alberto Gomis, comisario de la exposición. Desde la Vicedirección de Exposiciones se agredeció la labor de numerosas instituciones públicas y privadas que han participado en la edición del catálogo así como la intensa labor de los técnicos, conservadores y científicos del MNCN. Por su parte Gomis se mostró muy agradecido por haber dirigido una exposición de tanto valor histórico.

 

El catálogo, de 149 páginas, se divide en seis capítulos temáticos que realizan un completo recorrido por la historia Museo y sus diferentes sedes a lo largo del tiempo. Además hay un epígrafe dedicado al propio catálogo de la exposición con una selección de fotografías impresas en alta calidad. Completan el libro una extensa bibliografía así como una presentación firmada por el director del MNCN.

 

A lo largo del catálogo se pueden conocer todos los detalles de las diferentes sedes del Museo Nacional de Ciencias Naturales como El Gabinete en la calle de Alcalá, la sede de la Biblioteca Nacional o el traslado de las colecciones al Palacio de la Industria y de las Artes, actual edificio. Se citan ejemplos de varios proyectos fallidos, como la ubicación del MNCN en el Paseo del Prado.

 

El libro también incide en hechos históricos claves para comprender y conocer la historia del MNCN. La labor de Ignacio Bolívar, responsable del traslado del MNCN a su actual sede es imprescindible para conocer el MNCN en la actualidad. Fue bajo su etapa como director cuando se produjo una de las etapas más productivas y de mayor prestigio del Museo, que se prolongaría durante todo el primer tercio del siglo XX. De este modo se desalojó el Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III y se ubicó en la sede del Museo tal y como la conocemos hoy día.

 

Por otro lado, se hace especial incidencia en el siglo XX, como la etapa de la Guerra Civil, donde el Museo estuvo cerrado al público. Después del conflicto bélico se sucedió un período de decadencia del que no se recuperó plenamente hasta la década de los 80, con la remodelación del edificio y apertura de la exposición "Historia de la Tierra y de la Vida". Desde entonces la labor científica y museística del MNCN se impulsó con la creación de nuevas plazas de investigación y conservación. Hoy día, el MNCN es un centro de investigación de referencia internacional en el ámbito de las Ciencias Naturales.

 

Asimismo el MNCN ha desarrollado en los últimos 20 años un amplio programa de exposiciones temporales e itinerantes que han permitido divulgar la labor científica del Museo tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. La actual exposición en el edificio de Geología "Minerales, Fósiles y Evolución Humana" es el ejemplo perfecto para conocer la labor del museo a nivel de colecciones, investigación y labor museográfica.

 

Exposición prorrogada

La exposición temporal se inauguró el pasado 22 de diciembre y se prorrogan hasta septiembre de 2011. En ella se hace un completo recorrido por la historia del MNCN; una amplia selección de piezas y documentos que provienen de numerosas instituciones científicas, culturales y artísticas, además de los fondos y documentos del propio MNCN componen esta exposición, de gran valor histórico.

 

Enlace a la exposición

 

volver

Presentación del catálogo Hace 100 años el Museo estrenó sede

RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica