rana mario al60

Hasta:
/ /

2011

14.11.2011

El Ministerio de Medio Ambiente nombra a cuatro expertos del MNCN para asesorar sobre estrategias de conservación de especies amenazadas

Dos ejemplares de la almeja de río Margaritifera auricularia. Foto: R. Araujo

El nombramiento se enmarca en el conjunto de medidas de aplicación de la Ley de Patrimonio natural y Biodiversidad impulsadas desde el Ministerio

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha designado - tras consultar a comunidades autónomas, sectores implicados y ONG - a más de 100 expertos propuestos por asociaciones conservacionistas, colegios profesionales, organizaciones agrarias, centros de investigación y universidades, y consultores independientes.

Entre ellos, se encuentran cuatro expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), que se ocupan del estudio de varias especies amenazadas. En concreto se ha nombrado a Guillermo Blanco para las Directrices de Gestión de la Alimentación de especies necrófagas, a José Templado y Marta Calvo para la Estrategia para la Conservación de la Lapa Ferrugínea y a Rafael Araujo en la Estrategia para la Conservación de la Almeja de Río.

En la designación de los expertos se ha tenido en cuenta "su reconocido prestigio o su afección sectorial". Sus funciones serán informar, analizar y realizar propuestas al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino relativas a las estrategias de conservación de especies amenazadas y directrices para proporcionar la mejor información técnica y científica disponible, así como trasladar su opinión y parecer en su aplicación y seguimiento.

La resolución se enmarca dentro de la aplicación de la normativa sobre protección de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) y la regulación y funcionamiento de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 1424/2008) y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (RD 948/2009).

Se puede consultar la resolución con el listado completo de expertos en la web del MARM: http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies-amenazadas/Asesores_estrategias.aspx