MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2011

28.10.2011

Mario Díaz, Investigador del MNCN (IRN), publica un estudio sobre el hábitat de las avutardas

Avutarda

El estudio se ha publicado en la revista Bird Conservation International


Las avutardas pueden variar la elección de su hábitat en función de los cambios locales en los usos del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio en el que han participado dos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área esteparia del Campo de Calatrava, una zona de especial protección para las aves en la provincia de Ciudad Real.

 

Según este estudio, publicado en la revista Bird Conservation International, estos cambios en los patrones de comportamiento de las avutardas pueden reducir la eficacia de las medidas de conservación establecidas por la Unión Europea para la avutarda y otras aves ligadas a medios agrícolas.

 

"El hecho de que la selección de hábitat de las avutardas cambie localmente en función de usos humanos distintos de los agropecuarios hace que las medidas de conservación basadas en promocionar usos agropecuarios compatibles con la conservación de estas aves pueden no ser efectivas si se aplican en zonas próximas a infraestructuras", explica el investigador del CSIC Mario Díaz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, miembro del equipo responsable del estudio.

 

Por lo tanto, las medidas agroambientales de la Política Agraria Común, principal herramienta para la preservación de la diversidad biológica en Europa, tanto por el volumen de financiación como por la superficie sobre la que se aplican, "no deberían emplearse, por ejemplo, como medidas correctoras o compensatorias de los efectos de nuevas infraestructuras, y su aplicación debería estar condicionada al desarrollo actual y futuro de las redes de infraestructuras", aclara Díaz.

 

El trabajo de investigación comparó el comportamiento de las avutardas, especie amenazada por la velocidad a la que están cambiando los paisajes agrícolas, de los que dependen, en dos áreas: una zona afectada por la construcción de infraestructuras, un aeropuerto, y otra zona contigua con actividad agrícola extensiva. En ambos sectores las aves evitaron los campos labrados y escogieron los destinados al barbecho, aunque este patrón fue más marcado en la zona con infraestructuras. En esa zona, donde se abandonó el cultivo por la construcción de instalaciones aeroportuarias, las avutardas se alejaron de carreteras, caminos y edificaciones más de lo que lo hicieron en la zona control, sobre todo en la zona más próxima al aeropuerto, donde se había producido una mayor alteración en el uso del suelo.

 

------------------

Referencia bibliográfica:

Juan López‐Jamar, Fabián Casas, Mario Díaz, Manuel B. Morales. Local differences in habitat selection by Great Bustards Otis tarda in changing agricultural landscapes: implications for farmland bird conservation. Bird Conservation International, 21: 328‐341. DOI:10.1017/S0959270910000535

 

*Fuente: CSIC comunicación

 

 

volver
RSS

comentarios (0)

Puede escribir un nuevo comentario
CAPTCHA

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica