MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2012

13.08.2012

Esteban Manrique, director del MNCN, participa junto con el Viceconsejero de Medio Ambiente en una suelta de anfibios

Rana patilarga. Imagen: Jaime Bosh.

En las lagunas de Peñalara

 

El próximo lunes 13 de agosto a las 11 horas, Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, participará en una suelta de anfibios en peligro de extinción. Será en las lagunas de Peñalara. El director del MNCN acompañará a Luis Asúa, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

 

El acto se enmarca dentro del proyecto que dirige Jaime Bosch, científico titular del CSIC, responsable de la iniciativa desde hace trece años. Bosh es director del Centro de Crías de especies de anfibios amenazados de la Sierra de Guadarrama.


El lugar elegido para la suelta de anfibios es la Casa del Parque Los Cotos, en la entrada al Parque Natural de Peñalara (Carretera M-604, km. 42). A la llegada les recibirá Juan Vielva Juez, Director Conservador del Parque Natural de Peñalara, adscrito a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

 

Está previsto que se produzca la suelta de casi un centenar de ejemplares de sapos parteros que se han criado en el Centro de Recuperación de Anfibios Amenazados de la Comunidad de Madrid, pionero en España. El sapo partero común, al igual que la rana ibérica, es una de las especies más amenazadas, casi al borde de la extinción. Con esa actividad conjunta entre el gobierno regional de la CAM y el MNCN (CSIC) se pretende realizar una importante labor de recuperación de la especie.

En opinión de Esteban Manrique, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, "la desaparición de especies implica una disminución del valor natural de nuestros ecosistemas, así como el valor económico de los mismos por reducción de sus servicios. La reintroducción de especies en aquellos lugares en los que por diferentes motivos éstas han desaparecido o han disminuido peligrosamente el tamaño de sus poblaciones, es hoy por hoy, el mejor método de revertir situaciones muy negativas para la supervivencia de nuestra biodiversidad y la conservación de nuestros ecosistemas y sus servicios a la sociedad".

 

 

suelta de anfibios

Vídeo del acto de la suelta de ejemplares de sapo partero común (Alytes obstetricans) en el Parque Natural de Peñalara (Madrid)

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica