MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2012

23.05.2012

El Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú se expone por primera vez al público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Quadro del Perú

A partir del 23 de mayo de 2012

 

• El óleo sobre lienzo, que data de 1799 , está realizado por Louis Thiébaut con textos de José Ignacio de Lecuanda
• Se expone en el marco de la exposición "Otras miradas" organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española en la que participan una treintena de museos
• En el MNCN también se podrá ver el autorretrato de 
Rembrandt dibujando junto a la ventana (pintado entre 1648 y 1700)

 

La exposición "Otras Miradas", organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (ACE), se enmarca en la conmemoración del Tricentenario de la BNE. La muestra propone un "diálogo entre piezas de la BNE y otras de una treintena de museos españoles", entre ellos, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). En este sentido, la colaboración entre museos es fundamental, ya que la  BNE aporta piezas de su propiedad y cada museo participante expone también obras, de carácter histórico, que provienen de su catálogo.

 

Para la exposición "Otras Miradas" el MNCN aporta un lienzo histórico. Se trata del Quadro de Historia Natural, Civil y Geográfica del Reyno del Perú, óleo sobre lienzo realizado en 1799 por Louis Thiébaut. La obra pictórica, que se expone por primera vez al público, constituye un ejemplar "único de arte virreinal asociado con el enciclopedismo ilustrado". Hasta ahora, el lienzo permenecía expuesto en la sala de dirección del MNCN pero debido a su enorme valor artístico se ha querido mostrar al público por primera vez.


El lienzo recoge ciento noventa y cinco escenas que abordan aspectos tan diversos como la geografía física y humana, mapas que ilustran la orografía y la producción natural o la organización administrativa. Destaca, asimismo, la descripción que se realiza de la Historia Natural, con imágenes de la fauna y flora locales y se intercalan con leyendas explicadas de cada figura animal, vegetal y humana.


Aunque el autor de la obra pictórica es el francés Louis Thiébaut, que se inspiró en modelos procedentes de la expedición Malaspina y otras expediciones de carácter privado que recorrieron Perú, el detallado texto que acompaña las imágenes lo redactó un economista vasco, José Ignacio de Lecuanda, buen conocedor del territorio y sobrino de D. Baltasar Martínez Compañón, Obispo de Trujillo (Perú), que a finales del siglo XVIII empezó a colaborar con el Real Gabinete de Historia Natural, enviando objetos y dibujos procedentes de su obispado.


Además de este histórico lienzo, el visitante podrá observar una obra cedida por la BNE. Se trata del aguafuerte Rembrandt dibujando junto a la ventana (pintado entre 1648 y 1700). El pintor holandés se autorretrata dibujando en el interior de su taller, reflejándose a sí mismo como un hombre maduro. Es un retrato "impresionante por su sobriedad, en el que sólo importa el rostro". Se trata de una estampa que perteneció a la colección formada por Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaún (1745-1813), nombrado en 1777 vicedirector y profesor de Química y Ciencias Naturales del Real Gabinete de Historia Natural. A su muerte, la colección quedó en el citado Real Gabinete, desde donde pasaría en 1904 a la Biblioteca Nacional.


Museos de Madrid
El 23 de mayo comienza el viaje de la exposición "Otras Miradas", con la primera parada en los museos de Madrid: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Romanticismo, Palacio Real, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de Historia de Madrid, el Museo de América y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos meses después, Madrid dará paso a otras ciudades españolas. La muestra se clausurará el próximo 8 de julio.

---------------------------------

Apertura al público: miércoles 23 de mayo 10 h.
Horario:
De martes a viernes, de 10.00 a 18.00 horas
Sábados, de 10.00 a 20.00 horas (excepto julio y agosto que será de 10:00 a 15:00)
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas

 

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica