MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2012

19.07.2012

El MNCN colabora en la exposición temporal Rosemarie Trockel: un cosmos, del Museo Reina Sofía

Rosemarie Trockel: un cosmos

Desde el 23 de mayo al 24 de septiembre

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge desde el 23 de mayo y hasta el 24 de septiembre de 2012 una exposición temporal de la artista alemana Rosmarie Trockel. En este sentido, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) colabora de forma activa en la muestra, a través del préstamo de dos de sus piezas más emblemáticas: el cangrejo gigante de Japón y un libro de grabados de María Sibylla Merian. Ambas piezas son representativas del ámbito de la historia natural.

 

En opinión de Aurelio Nieto Codina, Vicedirector de Relaciones Externas del MNCN, la colaboración entre el MNCN y el MNCARS supone "una propuesta novedosa que presenta de forma heterodoxa obras de arte, creaciones de investigadores que en principio no tenían una intencionalidad estética y especímenes naturalizados, recreando en un ambiente moderno el mundo de los gabinetes de ciencias del siglo XVIII".

 

Exposición Trockel

 

En este vídeo, producido por la Mediateca del MNCN, se aprecia la ubicación de las piezas cedidas por el MNCN para la muestra de Rosemarie Trockel: un cosmos.

 

 

 

Biografía de Rosemarie Trockel

 

Rosemarie Trockel (Schwerte, Alemania, 1952) irrumpe en la escena artística alemana, dominada por figuras masculinas, en los 70. Su obra explora formas y materiales de trabajo diversos eludiendo encasillarse estilísticamente. Sus creaciones cuestionan las categorías legitimadoras del arte, el orden social, las identidades de género; explorando constantes como las concepciones opuestas del feminismo, la metamorfosis del sujeto, la interrelación entre humanos y animales y el impacto medioambiental de nuestra especie, los fenómenos de la moda, la celebridad, la belleza y los íconos sociales, el cuerpo o la construcción social del sujeto.

 

Rosemarie Trockel

 

En esta muestra, Trockel presta atención a artistas poco reconocidos, por empatía con la franqueza e inventiva con que estos abordan cuestiones compartidas por ella misma. Ya sea en otro campo disciplinar, o por causas autónomas, estos inconformistas aportan modelos de dedicación desinteresada a vocacional. Artistas autodidactas como James Castle, Judith Scott, Morton Bartlett y Manuel Montalvo, quienes trabajaban casi en el anonimato. Solitarios que trabajaban materiales humildes con máxima economía de medios y comprometidos con la búsqueda de una visión singular.

 

Otros artefactos mostrados en esta exposición provienen del ámbito de la historia natural como las acuarelas de María Sibylla Merian (1647-1717) sobre ciclos metamórficos entomológicos, o trabajos del botánico español, José Celestino Mutis (1732 -1808), cuyos estudios nunca publicados convenientemente, postergan su reconocimiento. A finales del siglo XIX, la familia Blaschka desarrolla fieles réplicas en cristal, de flora e invertebrados marinos, que servían de modelo de investigación a naturalistas aficionados y profesionales. Hoy todos estos personajes son, si cabe, más valorados por sus cualidades estéticas y por la curiosidad que despierta su obra que por su desempeño en diversos campos científicos.

 

*Fuente: MNCN y MNCARS

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica