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2012

25.04.2012

Un proyecto sobre las catástrofes naturales logra el primer premio en el IV Congreso Científico para Escolares del MNCN

Ganadores IV Congreso

Han participado diez centros de enseñanza secundaria


El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha celebrado su IV Congreso Científico para Escolares los pasados días 18 y 19 de abril. Durante los dos días, se han dado cita en el MNCN diez institutos de enseñanza secundaria, de los cuales ocho son de la Comunidad de Madrid y los otros dos centros proceden de Sevilla y Valladolid.

En esta edición la conferencia marco corrió a cargo del investigador Santiago Merino, del departamento de Ecología Evolutiva del MNCN. El título de la charla fue "Efecto de los parásitos de la malaria sobre una población de aves silvestres" que estuvo seguida de muchas e interesantes preguntas por parte de los alumnos que tuvieron la oportunidad de conocer, entre otras cosas, cómo los investigadores del MNCN realizan sus trabajos experimentales de campo.

Como en cada edición, los estudiantes presentan una comunicación sobre un proyecto científico junto con su profesor de ciencias naturales. Cada centro escolar disponía de diez minutos para exponer su proyecto. Este año los alumnos diseñaron proyectos científicos sobre temáticas actuales como las células madre, la contaminación atmosférica las especies introducidas o las alergias.

 

Los tres proyectos finalistas


De todos los proyectos presentados el comité seleccionador eligió como ganador el de las Escuelas Francesas de Sevilla, que tenía como título "¡Qué catástrofe de proyecto!" que consistió en combinar las explicaciones sobre las catástrofes naturales con modelos para su interpretación y comprensión. Al ser el proyecto ganador disfrutará de una beca de 300 euros para su desarrollo.

En segundo lugar quedó el IES Beatriz Galindo (Madrid) con su proyecto "El cuidado del Medio Ambiente: el reciclado y la eficiencia energética" sobre la posible instalación de un sistema geotérmico para ahorrar gasoil en su instituto que captó la atención de todos los presentes tanto por su viabilidad, como por la energía y dotes de comunicación de los alumnos que lo presentaron. Y finalmente, el tercer puesto fue para el IP Cristo Rey de Valladolid por su proyecto "Caracterización y aproximación del conejo en Parquesol (Valladolid)" con una estructura impecable de aplicación del método científico para argumentar que las noticias sobre plagas de conejos publicadas en los periódicos de Valladolid estaban encubriendo un pico de población de esta especie que se autorregularía por sí misma sin tener que tomar otras medidas más agresivas contra el animal.

De nuevo en el MNCN se "ha cumplido con el objetivo que pretendía la organización de este evento al acercar a los escolares la realidad del mundo de los científicos y así contribuir al incremento de las vocaciones científicos". Una vez más ciencia, divulgación y educación se han unido en el IV Congreso Científico para Escolares.

 

 

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