MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2012

12.09.2012

Los dibujos de la colección Van Berkhey pertenecientes al MNCN regresan a Holanda con motivo de Floriade 2012

Exposición Van Berkhey en el Limburgs Museum de Venlo

En la exposición "La Naturaleza como inspiración"

 

El Limburgs Museum de Venlo (Países Bajos) acoge la exposición La naturaleza como inspiración -organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Limburgs Museum- que reúne un centenar de dibujos, acuarelas y grabados sobre zoología procedentes de la voluminosa colección del naturalista holandés Johannes le Francq van Berkhey (1729-1812). La comisaria de la exposición Pilar San Pío ha seleccionado para esta ocasión parte de los fondos de la colección Van Berkhey que custodia el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que muestran cómo era el conocimiento científico del siglo XVIII y ofrecen una panorámica de las diferentes escuelas y la variedad de técnicas empleadas en la ilustración de la época.

 

conferencia de Pilar San Pío
Conferencia impartida por la comisaria de la exposición Pilar San Pío

 

 

En 2012 se cumple el segundo centenario del fallecimiento de Van Berkhey y, paralelamente, se celebra la Exposición Internacional de Horticultura Floriade 2012 (Venlo, 5 de abril al 7 de octubre), en la que Acción Cultura Española participa con un Pabellón basado en el tema "Naturalmente diversos". Este proyecto expositivo, que forma parte del programa cultural asociado al Pabellón de España en Floriade, ofrece al público neerlandés la oportunidad de conocer de primera mano la gran labor de recopilación realizada por Van Berkhey a la vez que recuerda la larga tradición de interés por la Naturaleza que existe en ambos países.

 

Van Berkhey, que también fue médico, poeta, pintor y escritor, coleccionó durante casi cuarenta años dibujos botánicos y zoológicos, grabados, estampas, muestras vegetales, minerales, conchas y otros objetos que formaban su rico gabinete de Historia Natural. Su colección llegó a albergar más de 7.000 ejemplares y fue una de las más importantes de la Ilustración en la Europa del siglo XVIII. Por caprichos del destino, gran parte de sus obras pasaron a manos de la Corona española.
Una serie de problemas judiciales y económicos obligaron a Van Berkhey a subastar su preciada colección en Ámsterdam en febrero de 1785. Por encargo del Conde de Floridablanca y la intervención del entonces director del Real Gabinete de Historia Natural español, Pedro Franco Dávila, se adquirió para España a través del cónsul en Ámsterdam, el también naturalista Ignacio de Asso. Los fondos se encuentran hoy repartidos entre el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, y la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

El Nederlands Centrum voor Biodiversiteit Naturalis (NCB Naturalis) de Leiden, localidad donde nació y está enterrado Van Berkhey, acogió del 29 de marzo al 8 de julio de 2012 la primera fase de este proyecto expositivo: Pasión por las flores. Dibujos de la colección Van Berkhey. En esa ocasión el público pudo contemplar una cuarentena de ilustraciones de la colección Van Berkhey procedentes del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) que representan la fisiología de plantas africanas, americanas, asiáticas y europeas.

 


*Fuente: Departamento de Comunicación AC/E

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica