MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2012

11.10.2012

El MNCN participa en la exposición “The English Prize. The Capture of the Westmorland”

Exposición The English Prize. The Capture of the Westmorland

presentada por el Yale Center for British Art en New Haven (Estados Unidos)

 

En esta exposición se relata la extraordinaria historia de la captura del Westmorland, un barco mercante británico cargado de obras de arte adquiridas por los jóvenes viajeros británicos en el Grand Tour en Italia (el equivalente ilustrado del actual viaje de estudios), y la venta posterior de todo su contenido.


Poco después de navegar desde Livorno, Italia, en 1778, el barco fue capturado por la marina francesa. Fue escoltado a Málaga en el sur de España, donde sus contenidos fueron inventariados y adquiridos por el rey Carlos III de España. Gran parte del material fue presentado posteriormente por el rey a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

 

Los inventarios originales, que se conservan en los archivos de la Academia, son muy minuciosos, lo que permite la identificación de muchas de las obras a bordo de la nave cuando fue capturada. La mayor parte de los objetos del Westmorland permanecen en la Real Academia de hoy, pero un importante contingente de obras se trasladó a la Colección Real y se localiza en la actualidad el Museo del Prado o en residencias reales en España. 


El MNCN conserva una mesa de piedras duras, manufacturada en Roma, con forma de muestrario de mármoles, que era parte del cargamento del mencionado barco.

Asimismo, muestras de ejemplares de basaltos, lavas y azufres procedentes del Vesubio, recolectados en torno a 1776, documentan el interés de los viajeros del Grand Tour no sólo por las obras de arte, sino también por los fenómenos naturales. En una de las cajas del barco, mandada por George Legge, se documentan “muestras de piedras, petrificaciones, lavas del Vesuvio” y “un paquetico con varias petrificaciones y con algunos azufres”. Todo este material se remitió, con un criterio acertado, al Real Gabinete de Historia Natural para que custodiara aquellos elementos de interés geológico. El valor de esto materiales está documentado con una etiqueta histórica que menciona una lava recolectad el año 1776; respecto, a los azufres, proceden de la Solfatara de Pozzuoli una parada obligatoria para los viajeros del Grand Tour.

 

 

 

Mesa de  piedras duras

Minerales MNCN

volver
RSS

comentarios (0)

Puede escribir un nuevo comentario
CAPTCHA

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica