MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2013

10.04.2013

V Congreso científico para escolares en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

V Congreso científico para escolares

Durante los días 10 y 11 de abril de 2013

Se ha presentado en el Museo el V Congreso Científico para Escolares.

 


Después del éxito obtenido en las cuatro anteriores ediciones de este congreso se plantea la continuidad de este evento por parte de la Vicedirección de Exposiciones y Programas Publicos del Museo, para que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria tengan la oportunidad de experimentar, desde muy temprana edad, el contacto con la realidad del mundo de la ciencia. En este caso, desde una faceta muy habitual para los científicos como es la asistencia a congresos. Con la organización de este tipo de actividades el Museo quiere contribuir al fomento del incremento de las vocaciones científicas entre los escolares de este País.


En esta edición del congreso la ponencia marco lleva como título "Biodiversidad: de lo inesperado a lo desconocido" y ha sido impartida por Jorge Miguel Lobo, Profesor de Investigación del Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo. Esta interesante intervención ha suscitado muchas preguntas entre los participantes en el congreso.


Por su parte los alumnos, entre dos y cuatro en representación de cada centro, junto con su profesor de ciencias, han elaborado diferentes proyectos científicos de los que han presentado su comunicación en el congreso sobre temas tan interesantes como la energía, las alergias, los quirópteros, la ingesta del desayuno, los residuos o los invertebrados.


Los alumnos y profesores de esta edición han venido en representación de 6 Institutos de Enseñanzas Medias procedentes de Madrid centro, de Paracuellos del Jarama, de Yepes, Toledo y de Colmenarejo. Todos ellos han valorado muy positivamente esta experiencia.


Durante el congreso también han participado en actividades complementarias como la visita a las instalaciones de la colección de entomología y el recorrido guiado a través de las exposiciones permanentes y temporales del Museo.


Aunque los proyectos presentados en esta edición han sido de gran calidad y rigor, el comité formado por la organización del congreso y los propios profesores y alumnos participates, ha seleccionado uno de los proyectos participantes "Gestión integral de los residuos plásticos en los Océanos" correspondiente al Instituto Fortuny de Madrid. A este centro se le ha concedido un Diploma de Honor, una selección de libros y catálogos editados en su mayoría por el Museo para la biblioteca del Centro y la posibilidad de visitar el Museo con toda su clase de forma gratuita.

 

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica