MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2013

25.11.2013

“Diplodocus carnegii: 100 años en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (1913-2013)”

Centenario del Diplodocus del museo

Exposición conmemorativa

 

Han pasado 100 años desde la llegada al MNCN-CSIC de una de las más famosas réplicas del esqueleto de Diplodocus, que el filántropo Andrew Carnegie regaló a los museos de historia natural más importantes del mundo. La pieza original, conocida como Dippy, se encuentra en el Carnegie Museum of Natural History de Pittsburgh.

 

En 1913, el montaje de este esqueleto, su traslado y llegada tuvieron gran repercusión social; de hecho la Reina María Cristina y la Infanta Beatriz lo inauguraron oficialmente el día 2 de diciembre de 1913, ya que el regalo había sido realizado por Mr. Carnegie al rey Alfonso XIII. Así, se convirtió en uno de los referentes más importantes que contribuyó a acercar la Paleontología a la población española.

 

Para conmemorar este acontecimiento, el MNCN organiza una exposición donde se narran todas las circunstancias que precedieron a su llegada, cómo fue su instalación en el Museo y cuáles fueron las repercusiones que tuvo su presentación en Madrid. Periódicos y revistas de la época tanto americanas como españolas, fotografías, dibujos, maquetas y documentos acompañarán a la réplica del Diplodocus instalada en el Museo desde 1913. El visitante también podrá conocer cuáles fueron los dinosaurios que convivieron con el Diplodocus durante el Jurásico superior en el lejano oeste americano.

 

Especialmente para esta exposición se realizará un vídeo que reflejará cuáles son los otros museos que albergan al Diplodocus, cómo se representó su apariencia en vida y cuáles son las películas españolas en las que aparece.

 

Los más jóvenes también podrán participar en el centenario con una serie de actividades programadas para el domingo día 1 de diciembre.
Enlace al Programa de Actividades Infantiles

 

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica