MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

04.01.2014

Especies cercanas, comportamientos cercanos

Hucho del Dnubio Hucho hucho durante el desove

El comportamiento de los animales se puede utilizar como herramienta para deducir su desarrollo evolutivo 

Os presentamos un video grabado por Manu Esteve, investigador del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales), del CSIC, que muestra el comportamiento durante el desove de las hembras del Hucho del Danubio (Hucho hucho). Las grabaciones de este investigador demuestran que el comportamiento de esta especie es parecido al de las hembras de truchas de Manchuria (Brachymystax lenok) o de Hucho siberiano (Hucho taimen). A pesar de ser tres especies diferentes que viven en entornos tan dispares como los ríos del centro de Asia o los ríos alpinos del centro europeo su comportamiento es muy similar: todas descansan entre tres y seis minutos antes de cubrir los huevos.

Esta investigación constata las teorías de los primeros etólogos que dicen que el comportamiento se puede utilizar como herramienta para deducir el desarrollo evolutivo de una especie basándose en una regla muy sencilla: las especies más cercanas se comportan de forma más similar que las más distantes.
"Ahora que en la mayoría de los laboratorios las filogenias se basan en las moléculas, conviene recordar que en el comportamiento de los animales la ecología, las historia de la vida o la morfología, son también herramientas útiles para inferir la filogenia de las especies" Comenta el Esteve.

Esteve M., Unfer G., Pinter K., Doadrio I. 2013. Spawning behaviour of Danube huchen from three Austrian rivers . Arch. Pol. Fish. 21: 169-177

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica