MNCN

rana mario al60
Buscador

Fecha

Desde:
/ /
Hasta:
/ /

2014

10.02.2014

Investigadores del MNCN aportan nuevos datos de la evolución de las náyades

Nayades

El estudio se ha realizado con ejemplares de las colecciones del MNCN y del Museo Geominero

Las conchas de las náyades, o almejas de río, están formadas por carbonato cálcico, pero, a diferencia de otros moluscos, tienen en su interior una serie de láminas microscópicas de material orgánico. Un estudio en el que participa el investigador del MNCN (Museo Nacional de Ciencias Naturales), del CSIC, Rafael Araujo, demuestra que estas capas microscópicas están presentes en las conchas de las náyades al menos desde el Cretácico (periodo geológico que se extiende dese hace 150 hasta hace 65 millones de años aproximadamente).

visión microscópica de las capas orgánicas de las Náyades
"Nuestros resultados sugieren que las láminas orgánicas jugaron un papel fundamental en la protección de la concha en los primeros bivalvos que pasaron del mar al agua dulce y actualmente mejoran la supervivencia de las especies que viven en ambientes ácidos", explica Araujo.


Hasta ahora se pensaba que las capas de material orgánico eran una reacción de estos moluscos para evitar la disolución de su concha, y su posterior muerte, en caso de roturas.


Este trabajo también pone en duda la validez de la presencia o ausencia de este material orgánico como una característica válida para reconocer las diferentes familias de náyades. Para la elaboración del estudio los investigadores han trabajado con 13 especies de náyades, actuales y fósiles, procedentes de las colecciones del MNCN y del Museo Geominero

Descargar pdf.

volver
RSS

Ministerio de Ciencia e InnovaciónCSIC

Web realizada con la
colaboración de

Telefónica